Isaiah Pesher y la Resurrección
Autor: Julian C. Mendoza
El Pesher de Isaías es un tipo de comentario bíblico que se encuentra en algunos de los Manuscritos del Mar Muerto, específicamente en los rollos de Isaías. La palabra "pesher" significa "interpretación" en hebreo, y es un tipo de exégesis que se utilizaba en la comunidad de Qumrán, donde se creían los rollos de Isaías. El objetivo del Pesher de Isaías era proporcionar una interpretación mística y profética de los textos bíblicos, que a menudo se aplicaban a eventos contemporáneos o se interpretan como profecías del futuro. La comunidad de Qumrán creía que estaba viviendo en los últimos días, y que los textos bíblicos contenían pistas sobre el fin del mundo y la llegada del Mesías. El Pesher de Isaías se caracteriza por una serie de técnicas hermenéuticas, como la alegoría y la numerología, para encontrar significados ocultos en los textos bíblicos. Los comentaristas buscaban correspondencias entre los personajes y eventos bíblicos y los sucesos actuales, a menudo utilizando cálculos numéricos y referencias simbólicas para encontrar significado en los textos. En resumen, el Pesher de Isaías es una técnica exegética y hermenéutica utilizada por la comunidad de Qumrán para interpretar los textos bíblicos, especialmente los rollos de Isaías. Los comentaristas buscaban significado profético y místico en los textos, a menudo aplicándolos a eventos contemporáneos o futuros.El presente y pequeño estudio nace en alrededor de Lucas 7:18-22, donde Juan el Bautista envía a dos de sus discípulos a preguntarle a Jesús si él es el Mesías. Jesús les responde que los ciegos ven, los cojos caminan, los leprosos son curados, los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los pobres se les predica el evangelio. En resumen, Jesús les da evidencia de que él es el Mesías prometido:
Los discípulos de Juan le dieron las nuevas de todas estas cosas. Y llamó Juan a dos de sus discípulos, 19 y los envió a Jesús, para preguntarle: ¿Eres tú el que había de venir, o esperaremos a otro? 20 Cuando, pues, los hombres vinieron a él, dijeron: Juan el Bautista nos ha enviado a ti, para preguntarte: ¿Eres tú el que había de venir, o esperaremos a otro? 21 En esa misma hora sanó a muchos de enfermedades y plagas, y de espíritus malos, y a muchos ciegos les dio la vista. 22 Y respondiendo Jesús, les dijo: Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio;
Jesús aquí cita pasajes del profeta Isaías como Isaías 35:5, Isaías 61. Pero se omiten en estos pasajes que cita la formula "los muertos son resucitados". ¿Qué cito aquí Jesús?. Hay un consenso dentro de la corriente Cristiana en que Juan el Bautista, formaba parte o tenia cierta simpatia por un grupo religioso o secta del primer siglo, ya sea por su forma de vivir y predicar, esos eran los "Esenios".
Los esenios eran un grupo religioso judío que vivía en el desierto de Judea y en otros lugares aislados de Palestina durante los siglos II a.C. y I d.C. Su estilo de vida era muy austero y se basaba en la renuncia a los placeres mundanos y en la dedicación a la meditación y la contemplación espiritual. Vivían en comunidades y compartían todos sus bienes, llevando una vida modesta y simple. Los esenios se distinguían de otros grupos judíos de la época por su énfasis en la pureza ritual, la observancia estricta de la ley y su rechazo a la corrupción del Templo de Jerusalén. Los Esenios se hicieron conocidos por su biblioteca, la cual fue encontrada en 1947 en Qumran y contenía textos bíblicos y otros documentos religiosos importantes, como los Rollos del Mar Muerto. Donde encontramos los el Pesher de Isaias. Veamos un poco del contenido del mismo.
Por ejemplo la interpretación del Pesher de Isaías 61:1-3 se encuentra en el Rollo del Templo 4Q177 y dice lo siguiente:
"Estos [son] los días de que ha hablado [Isaías] [...] anunciar la buena nueva a los pobres [...] y vendar los corazones heridos [...] para proclamar libertad a los cautivos y a los prisioneros liberación [...] y el día de la venganza de nuestro Dios [...] consolar a todos los afligidos [...] darles hermosas coronas en lugar de ceniza [...] ellos construirán las ruinas antiguas [...] levantarán las desolaciones de hace mucho tiempo [...] porque yo, Yahvé, amo la justicia [...]"
En el Pesher de Isaías, hay varias referencias a la resurrección, aunque no en relación directa con el pasaje de Isaías 61:1-3. Aquí hay algunas citas relevantes:
- En el Pesher de Isaías 4Q162 (fragmento 1), se habla de "la resurrección de los muertos" y de la "vida eterna" como parte de la recompensa para los justos: "Y se les dará una vida eterna y verán la resurrección de los muertos, porque han amado el nombre del Señor" (traducción de García Martínez y Tigchelaar).
- En el Pesher de Isaías 4Q163 (fragmento 2), se menciona que los justos "heredarán vida eterna" y que "Dios los resucitará de los muertos": "Y los que se unan a ellos se contarán entre los justos, y Dios los resucitará de los muertos y ellos heredarán vida eterna" (traducción de García Martínez y Tigchelaar).
- En el Pesher de Isaías 4Q166 (fragmento 7), se habla de una figura mesiánica que llevará a cabo una obra de resurrección: "Él [Dios] lo ha ungido para que lleve a cabo la salvación de los pobres, para sanar los corazones destrozados, para proclamar la liberación a los cautivos, para sacar a los prisioneros de la oscuridad y para resucitar a los muertos" (traducción de García Martínez y Tigchelaar).
- 4Q161 (4QpIsaa) Fragment 2 Col. VI: "Dios declarará a los muertos, cuyos cuerpos no yacen en tierra, que fueron expulsados de la sepultura: "¡Levántense y regocíjense! ¡Gozad, los que yacíais en el polvo! Porque tu rocío es el rocío de las luces; la tierra echará fuera los muertos." Esto es lo que está escrito: "Y tus muertos vivirán, sus cuerpos resucitarán. Despertad y cantad, habitantes del polvo, porque tu rocío es como el rocío de las luces; la tierra echará fuera los muertos." (Isaías 26:19)
- 4Q171 (4QpIsaa ar) Fragment 1 Col. I: "En los días del Mesías de Aarón, los huesos que yacen en las tumbas se moverán. Entonces, por orden de Dios, el espíritu entrará en ellos y revivirán. Tal como está escrito: 'Así ha dicho el Señor Dios a estos huesos: "He aquí, haré entrar en vosotros espíritu, y viviréis."' (Ezequiel 37:5)"
- 4Q174 (4QFlorilegium) Fragment 1 Col. I: "El que muera en la justicia resucitará en la justicia, y el que muera en la impiedad resucitará en la impiedad. Tal como está escrito: "Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y desprecio eterno." (Daniel 12:2)"
En el 4Q521 (4QBeatitudes) Fragmento 2 Col. I encontramos lo mas cercano a lo que cito Jesús a los discípulos de Juan: "Él sanará a los heridos, resucitará a los muertos y a los pobres les anunciará las buenas nuevas." (Isaías 61:1) Citándose aquí Isaías 61 que cita Jesús.
Estos fragmentos sugieren que la resurrección era un tema importante en la comunidad que produjo los Rollos del Mar Muerto y que se asociaba con la promesa de vida eterna para los justos. Por lo que sea que Juan haya tenido o no, relacion con los Esenios, era conocedor de este pensamiento. Por lo que Jesús le estaba diciendo en otras palabras: "Soy el cumplimientos de estas palabras proféticas, no temas". Jesús confirmaba el animo de fe Juan que se encontraba en esos momentos encarcelado.
Autor: Julian C. Mendoza
0 Comentarios