La Sana Doctrina

 

La Sana Doctrina

“Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; 9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina”

1 Timoteo 1:8-10

Lo que quiero compartir con ustedes hoy es una explicación de una frase muy utilizada en las iglesias cristianas, que a menudo se emplea sin comprender su significado. Existe una idea general de lo que significa, parece que se acerca a la realidad, pero no es completamente cierta. Personalmente, he visto material en internet de diferentes iglesias. Los cristianos evangélicos más conservadores, que podríamos considerar como los más estrictos en la práctica del cristianismo (es decir, no tan liberales), utilizan una expresión sacada de la Biblia para definir su corriente dentro de la iglesia. Esa expresión es "la sana doctrina". Ellos dicen que los cristianos que siguen la sana doctrina son los verdaderos cristianos, mientras que aquellos que no la siguen no lo son. Sin embargo, considero que les falta el contexto adecuado para comprender completamente la expresión. En resumen, quiero hablar sobre lo que es “la sana doctrina” y cómo debería impactar en la vida de los cristianos.

 

El versículo que vamos a analizar se encuentra en Primera de Timoteo 1, versículos del 8 al 10. Este será el texto base, y luego citaré muchos otros versículos que ustedes pueden anotar o leer también, si tienen acceso. Pero si no, hagan sus anotaciones porque todos estos otros versículos que voy a leer están relacionados con este texto base. El texto principal está en Primera de Timoteo 1, del 8 al 10. No es la única vez que aparece la expresión "sana doctrina", sino que aparece tres veces en las cartas del apóstol Pablo. Muchas veces se habla de la sana doctrina sin el contexto, y ahora vamos a ver un poco el contexto. Lo que hace el apóstol Pablo es contrastar lo que es la sana doctrina con lo que es su opuesto, para que entendamos de qué se trata tener la sana doctrina. Vamos a leerlo de corrido y después vamos a desmenuzar estos versículos porque hay mucha información aquí: "Primera de Timoteo 1, del 8 al 10 dice así...":

“8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; 9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina”

 

Creo que comprendemos hacia dónde se dirige esto. El apóstol Pablo menciona una serie de pecados que se oponen a la sana doctrina, los cuales están mencionados en la santa Ley de Dios. Es decir Pablo cita la Ley De Dios.

Desmenucemos los versículos:

8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente

Lo primero que dice el v.8 es que “La ley es buena”, es decir, la sana doctrina predica que la “Ley es buena”, no que es una maldición, no que está abolida, no que no sirve o que es solo para los legalistas o fariseos. Lo primero que el apóstol Pablo menciona es que "sabemos que la ley es buena", y esto lo podemos encontrar en Romanos 7:12:

“De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.”

El apóstol Pablo está diciendo que la ley es buena y que nadie debe decir que es mala o que no sirve. Sin embargo, la ley puede ser mal utilizada. Considerarla como una simple colección de reglamentos sin importancia, o como tema para una inútil discusión filosófica (1 Timoteo 1:3-7) es pervertir la ley y abusar de ella.

 

conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores […]

 

Esta frase es tremenda la ley fue dada dice para “los transgresores desobedientes impíos y pecadores”. Esta es una confirmación de lo que dice el apóstol Juan en primera de Juan esta es la definición de pecado: ¿que es pecado? ¿que es impiedad? “Violación de la Ley”. Acá menciona: “desobedientes transgresores impíos y pecadores” como si fueran toda la misma cosa:

“Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.” — 1 Juan 3:4

Cada vez que nosotros leemos en la Biblia que tenemos que abandonar el pecado (Por Ej. Heb. 12:1) ¿qué es lo tenemos que abandonar? “la infracción de la ley”. Tenemos que dejar de violar la Ley de Dios. Tenemos que dejar de transgredir la Ley de Dios. Todo esto es parte de la sana doctrina y el mundo cristiano está ignorando.

Entonces ahora a continuación en Timoteo va a empezar a describir Cuáles son los pecados y cuáles son las violaciones de la ley de Dios.

En el cristianismo, puede que se admita que parte de la ley de Dios sigue vigente, pero no toda la ley, solo algunas leyes. Sin embargo, en la descripción que vamos a ver a continuación, se presentará una descripción completa y absoluta de los 10 mandamientos de las Tablas de la Ley. El apóstol Pablo los parafrasea usando otras palabras o palabras relacionadas, sin mencionar directamente todos los mandamientos, pero sí utilizando términos asociados a ellos. Dice así:

 

“Para los […] para los irreverentes y profanos [..]”

 

Esto es muy interesante. Los primeros cuatro mandamientos de la ley tienen que ver con la adoración a Dios. Con la adoración a Dios, voy a leerles algunos versículos que hablan acerca de la reverencia, que hablan acerca de lo que significa ser reverente.

En la Biblia, la reverencia se usa para mostrar respeto y hay diferentes tipos de reverencia. Sin embargo, hay una reverencia que solo se le debe a Dios y tiene que ver con la adoración y el temor a Él. Los primeros cuatro mandamientos de la ley de Dios están relacionados con la adoración a Dios y su lugar como creador. La reverencia a Dios se muestra a través del reconocimiento de Él como el soberano y el creador de todas las cosas:

 

Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.  Hebreos 5:7

Adoramos a Dios por ser nuestro creador y redentor, y por manifestar su misericordia en nuestra vida. Por eso, es reverenciado por su misericordia:

Jah, si miras los pecados, ¿quién, Señor, podrá mantenerse? 4 Pero en ti hay perdón, para que seas reverenciado. Salmos 130:3-4

La ley de Dios es para aquellos que no tienen reverencia hacia Él, especialmente en relación con los primeros mandamientos que se refieren a adorar a Dios y reconocerlo como el único Dios y creador.

Ahora hay otra palabra ahí que menciona el apóstol Pablo que dice que la ley fue hecha también:

“Para los […] profanos”

 

¿Qué significa ser profano? ¿será que el cristianismo Hoy está siendo profano? vamos a ver qué cosas se podía profanar en la ley de Dios:

Si dejaren sus hijos mi ley, Y no anduvieren en mis juicios, 31 Si profanaren mis estatutos, Y no guardaren mis mandamientos, 32 Entonces castigaré con vara su rebelión, Y con azotes sus iniquidades. 33 Mas no quitaré de él mi misericordia, Ni falsearé mi verdad.  Salmos 89:30-33

El salmo nos habla de una visión general de que toda la ley de que todos sus mandamientos se pueden profanar. Veamos que hay algunos más puntuales a los que se le aplica la expresión profanar (pero en general toda la ley de Dios).

Es decir que cuando dice que la ley fue hecha para los profanos, habla para los violadores de la ley, nuevamente el mismo principio de 1 Juan 3:4.

Veamos mandamientos puntuales:

1.    El Nombre de Dios, 3er Mandamiento “No tomaras el nombre de tu Dios en vano”:

Les esparcí por las naciones, y fueron dispersados por las tierras; conforme a sus caminos y conforme a sus obras les juzgué. 20 Y cuando llegaron a las naciones adonde fueron, profanaron mi santo nombre, diciéndose de ellos: Estos son pueblo de Jehová, y de la tierra de él han salido. — Ezequiel 36:19-20

Santos serán a su Dios, y no profanarán el nombre de su Dios, porque las ofrendas encendidas para Jehová y el pan de su Dios ofrecen; por tanto, serán santos. — Levitico 26:2

2.    Hay otro mandamiento en la ley que tiene que ver con profanar. El Sábado 4to Mandamiento:

 

Así que guardaréis el sábado, porque santo es para vosotros; el que lo profane, de cierto morirá. Cualquier persona que haga alguna obra en él, será eliminada de su pueblo. 15 Seis días se trabajará, pero el día séptimo es día de descanso consagrado a Jehová. Cualquiera que trabaje en sábado, ciertamente morirá.” Éxodo 31:14-15

 

Bienaventurado el hombre que hace esto, el hijo del hombre que lo abraza: que guarda el sábado para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer lo malo. [...] Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el sábado para no profanarlo, y abracen mi pacto, — Isaias 56:2,6

 

12 Y les di también mis sábados, para que fueran por señal entre yo y ellos, para que supieran que yo soy Jehová que los santifico. 13 Pero se rebeló contra mí la casa de Israel en el desierto; no anduvieron en mis estatutos y desecharon mis decretos, por los cuales el hombre que los cumpla, vivirá; y mis sábados profanaron en gran manera. Dije, por tanto, que derramaría sobre ellos mi ira en el desierto para exterminarlos. [..]6 porque desecharon mis decretos, no anduvieron en mis estatutos y profanaron mis sábados, porque tras sus ídolos iba su corazón. Ezequiel 20:12-13,16

 

         En Ezequiel 23:38-39, menciona la profanación en relación a la idolatria y el día de reposo conjuntamente.

 

Seguimos:

[…] para los parricidas y matricidas

Cuál es el ¿quinto mandamiento? “honra a tu padre y a tu madre” pero fíjense qué interesante que acá el apóstol Pablo dice para “los parricidas y matricidas” es decir “los que matan a su padre y a su madre”, pareciera que no tiene sentido o que no es muy específico con el mandamiento pero en realidad esto tiene que ver con que Jesús nos enseñó lo pueden anotar si quieren a esto en Mateo 5:21- 22:

“Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. 22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.”

 

El Señor Jesús nos dice que maldecir a nuestro hermano es equivalente a asesinarlo, ¿por qué? Porque en nuestro corazón albergamos los mismos sentimientos que motivan a un asesino.

“Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente”. Mateo 15:4

Interesante, en la Biblia se menciona que maldecir a los padres tenía una condena de muerte, y maldecir a alguien más es considerado un acto de homicidio según Jesús. Por esta razón, el apóstol Pablo en vez de decir "honra a tu padre y a tu madre", se dirige a los "matricidas y patricidas", es decir, aquellos que deshonran o maldicen a sus padres. Aunque esto puede parecer extraño, tiene todo el sentido.

Lo que sigue a continuación es la confirmación del mandamiento siguiente: “No mataras”:  para los homicidas

Sigue diciendo:  para los fornicarios, para los sodomitas” involucra no cometerás adulterio. “para los secuestradores”. ¿Por qué mencionan los secuestradores un delito tan particular?,  pregúntense ¿cuáles son las razones detrás del secuestro? Pues, búsquenlo en internet y verán que es para obtener dinero ilegalmente u otro acto perverso. Esto tiene que ver con "no robarás" y "no codiciarás algo que pertenece a tu prójimo". Estas son las razones detrás del secuestro.

Entonces dice: “para los mentirosos y perjuros” y ¿que es mentir o perjurar? “no darás falso testimonio contra tu prójimo”. Finalmente concluye: “y para cuanto se oponga a la sana doctrina”.

 

Conclusión:

El apóstol Pablo básicamente relata toda la ley de Dios como el fundamento y la base de la sana doctrina. Esta es la sana doctrina. Todo lo que se opone a la sana doctrina es todo lo que se opone a la santa ley de Dios.

 

“Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas”. 2 Timoteo 4:1-4

 

El mensaje es que la sana doctrina se basa en la ley de Dios y que muchos ya no quieren escucharla. En la actualidad, hay muchos maestros que satisfacen los deseos de la gente en lugar de predicar la verdad. El apóstol Pablo exhorta a predicar la verdad en todo momento, ya que la gente se amontonará para escuchar a maestros que les agraden y se alejarán de la verdad. Siendo así, la gente se apartará de la verdad y volverá a creer en fábulas e inventos de hombres.

Entonces, ¿qué es la sana doctrina según la Palabra de Dios? ¿Cuáles son las iglesias de sana doctrina según la Biblia? Son aquellos que andan conforme a la ley del Señor.

Ultima amonestación:

Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina. Tito 2:1

 

Así que hermanos, espero que esta pequeña meditación les pueda servir para meditar y para poder ver en otras partes de la Biblia expresiones que se refieren a la ley de Dios, que quizás pasamos por alto. Debemos entender este mensaje en estos tiempos donde hay muchos maestros amontonados por todos lados, predicando y endulzando los oídos de la gente, y predicando lo que la gente quiere escuchar. Debemos predicar a tiempo y fuera de tiempo la sana doctrina, la verdad de Dios. Que Dios les bendiga y que tengan un feliz sábado.

0 Comentarios