¿Qué Significar el Termino Judaizar en Gálatas 2:14?

¿Qué Significar el Termino Judaizar en Gálatas 2:14?

Muchas personas hablan familiarmente acerca del "judaísmo", quienes tienen muy poca idea de lo que es. Cuando escuchan de algunos que guardan el sábado del cuarto mandamiento, hablan de ellos como "Judaizantes", porque piensan que el judaísmo significa la religión expuesta en el Antiguo Testamento. Pero eso es un gran error.  El verbo griego "judaizar" se encuentra solo en el NT en Gálatas 2:14. y Significa conformarse a las prácticas y maneras de los judíos, ósea Judaizar es enseñar el judaísmo.

Así lo confirma el Diccionario de la Real Academia española al declarar que el termino judaizar significa “Al que se convierte al judaísmo”:  

Dicho de un judío supuestamente converso: Practicar la religión judía, por lo general en secreto.[1]

Wikipedia verazmente declara que “judaizar” es practicar “públicamente ritos y ceremonias del judaísmo”.[2] Y hago énfasis en lo que bien declara, Judaizar es practicar ceremonias y ritos del Judaísmo, NO PRACTICAR LO QUE LA BIBLIA DICE, como la Ley, el SHABAT, y leyes alimenticias.

Esa antigua declaración o concepto—Judaizar— fue concebido en el siglo cuarto .d.C., por el Emperador Romano Bizantino, “Constantino”, luego de declarado oficialmente que el Cristianismo sería la religión oficial del Imperio Romano. Sin embargo, para realizar su plan, este cristianismo tenía que ser una religión completamente nueva, no podía seguir siendo la Fe transmitida por los apóstoles, conocida en esos tiempos como “«Los Nazarenos» o «El Camino» “. Como la Nueva Religión Oficial, tenía que ser atractiva los «Romanos Sofisticados,» tendría que ser una mezcla de la antigua y popular religión pagana de Roma, y la antigua Fe Judía, con sus profetas Judíos y fiestas Judías, para ser mas atractivo a los Romanos. Los esfuerzos de Constantino para hacer que la Nueva Iglesia rechazara su herencia Judía causó una transformación tremenda entre los verdaderos creyentes. En otras palabras, destruyó las primitivas Congregaciones Judías y gentiles. Por ejemplo, Constantino mandó la aceptación de este credo:

“Renuncio a todas las costumbres, ritos, legalismos, pan sin levadura, y fiestas de corderos de los Hebreos, sacrificios, oraciones, aspiraciones, purificaciones, santificaciones,  himnos y cánticos, observaciones y Sinagogas, y las comidas y bebidas de los Hebréos. En una sola palabra, renuncio absolutamente todo lo Judío, toda ley, rito y costumbre…” (Stefano Assemani, Acta Sanctorum Martyrum Orientalium at Occidentalium, Vol 1 (Roma 1748), página 105.

Pero no fue para el Concilio de Laodicea (363-364 d.c) que el termino Judaizante paso a tener una connotación Negativa respecto a todo lo relacionado con la Ley, el Sábado:

Los cristianos no deben "judaizar" descansando en sábado, sino que deben trabajar ese día, en lugar de honrar el Día del Señor; y, si pueden, descansar como cristianos. Pero si alguno resulta ser judaizante, sea anatema de Cristo. Canon XXIX. [3]

Pero es un gran error el creer esto.  El judaísmo significa la religión de los judíos, pero ni en los días de Cristo y los apóstoles, ni desde entonces, comprendieron y creyeron los judíos la enseñanza del Antiguo Testamento. Si así hubiera sido, habrían sido cristianos; ¿Porque?, porque la religión del Antiguo Testamento es el cristianismo. Jesús dijo a los judíos incrédulos:

"Si hubierais creído a Moisés, me habríais creído a mí; Porque él escribió de mí. Pero si no creéis en sus escritos, ¿Cómo creeréis mis palabras? " (Juan 5: 46- 47).

De estas palabras aprendemos que los judíos no creyeron los escritos de Moisés. Por lo tanto, es evidente que la religión de los judíos -el judaísmo- no era y no es la religión enseñada por Moisés. La religión enseñada por Moisés fue la que él recibió directamente del Señor, y ella presenta a Cristo y sólo a Él. El apóstol Pablo dice Gálatas 1:13-14 que en sus días anteriores hizo grandes progresos en "la religión judía", "siendo mucho más celoso de las tradiciones" de los padres.

Porque vosotros habéis oído acerca de mi antigua manera de vivir en el judaísmo, de cuán desmedidamente perseguía yo a la iglesia de Dios y trataba de destruirla, y cómo yo aventajaba en el judaísmo a muchos de mis compatriotas contemporáneos, mostrando mucho más celo por las tradiciones de mis antepasados. (Gálatas 1:13, 14).

 Y es claro y evidente que al hablar "de las tradiciones de los padres", no se refiere a la Ley Divina, si no mas bien a la Ley oral (de la cual tenemos un estudio aparte):

  "Lo que yo ahora explicaría es esto, que los Fariseos han entregado al pueblo una gran cantidad de observancias por sucesión de sus padres, que no están escritas en la Ley de Moshe (Moises, es decir el Pentateuco o TORAH); y por esa razón es que los Saduceos las rechazan y dicen que debemos estimar aquellas observancias a ser  obligatorias que están escritas en la palabra, pero no debemos observar lo que es derivado de la tradición de los padres…" (Flavio Josefo,  Antigüedades Libro 13.10.6.).

La religión de los judíos, por lo tanto, o el judaísmo, consistía en seguir la tradición. Pero esto se oponía directamente a la enseñanza del Antiguo Testamento, porque Jesús les dijo que por sus tradiciones anularon los mandamientos de Dios:

ENTONCES llegaron á Jesús ciertos escribas y Fariseos de Jerusalem, diciendo: ¿Por qué tus discípulos traspasan la tradición de los ancianos? porque no se lavan las manos cuando comen pan. Y él respondiendo, les dijo: ¿Por qué también vosotros traspasáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? (Mateo 15: 3)

y dijo de ellos en el versículo 9: " Mas en vano me honran, Enseñando doctrinas y mandamientos de hombres. " Versículo 9. (Citando aquí Jesús Isaías 29:13)

Cuando la mayoría de los “cristianos” leen este pasaje, se convencen de que Jesús les está libertando de las “ataduras” de la Ley de Dios. Que el antiguo convenio requería un ritual de lavamiento de manos antes de comer, pero que Jesús vino y libertó a los cristianos de este ritual.

Si recordamos Jesús no vino a abrogar ni una jota ni una tilde de la Ley (lo que era en ese entonces conocido como la TORAH o Ley de Moisés), ¿por qué defendió a sus discípulos cuando comieron sin lavarse las manos? Antes de poder contestar esta pregunta, debemos determinar dónde en la Ley de Moisés se nos ordena lavarnos las manos antes de comer. ¡En realidad no existe tal mandamiento en la Ley! Esto es sorprendente, porque cuando los judíos ortodoxos se lavan las manos antes de comer, rezan la bendición: “Bendito eres tú, Señor, rey del universo, que nos... has mandado lavarnos las manos.”

Pero ¿Por qué sería que los judíos ortodoxos en todo el mundo y en toda la historia bendicen a Dios por mandarles que se laven las manos, cuando no se encuentra tal mandamiento en la Ley? [4]

La razón es sencilla, directo de un propio Judío que en sus tiempo fue Criado como Ortodoxo en juventud: "Mis rabinos me explicaban que la obligación del lavamiento de manos es una “promulgación” instituida por los Rabinos hace más de 2000 años".[5]

Pero por que guardan estos mandamientos Rabínicos?, bueno como presentamos en nuestro anterior estudio "El Talmud, Ley Oral. ¿Es inspirado el Talmud?", los que los Rabinos Promulgaban, eran ley, he aquí unos ejemplos: 

  • La Biblia dice que los reglamentos de los rabinos deben ser obedecidos. –Tebamót 20a, p. 116 5.  
  • Los que obedecen a los rabinos son santos; los que los desobedecen son impíos. –Tebamót 20a, p. 117 6. 
  • El que desobedece a un rabino es un transgresor en Israel. –Shabát 40ª, p. 186 7. 
  •  Los decretos del concilio de Rabinos (Bet Din) no se pueden cuestionar, y tienen igual autoridad que Moisés. –Rosh Hashanáh 25ª, p. 109

Aquí de nuevo vemos que el judaísmo es el rechazo del Antiguo Testamento, en lugar de la aceptación de él. Ningún hombre, por lo tanto, que siga fielmente la religión del Antiguo Testamento es decir guardar el SHABAT, la Ley y los mandamientos etc, puede ser llamado un Judaizante. Por el contrario, es un cristiano. 

Pero entonces que es lo que esta ocurriendo en Gálatas 2:14?:

Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?

Un momento!, ahi esta!, ¿que esta?, bueno nuestra palabra "Judaizar", la cual de antemano explicamos su significado: "es practicar “públicamente ritos y ceremonias del judaísmo”". Al estar en Antioquía, Pedro fue víctima de un acto de hipocresía. ¿Cuál fue el error de Pedro? Que mientras estaba allí, convivía y comía con los gentiles sin ningún problema, hasta que cambió de actitud, retrayéndose, cuando de Jerusalén vinieron otros hermanos enviados de parte de Jacobo. 

Ahora que es lo que paso aquí: 

  1. Pedro está comiendo con gentiles. 
  2. Llegaron a Antioquía judíos creyentes, llamados “los de la circuncisión”, término relacionado con “el rito de Moisés” de Hechos 15.
  3.  Cuando ellos llegaron, Pedro procura no quedar mal con ellos, y se aparta de los gentiles. 
  4. Pablo lo reprende delante de todos.

Ahora ¿Qué fue lo que movió las acciones de Pedro en todo este relato? Por increíble que parezca, la respuesta que por años hemos escuchado es: “Pedro sabía que la ley de Dios ya estaba abolida y clavada en la cruz, por lo tanto estaba sentado con los gentiles dándose un festín de cerdo, mariscos, y todo animal inmundo, pues Dios ya había limpiado todos los alimentos y abrogado las leyes dietéticas de Levítico 11, y ahora ya nadie estaba bajo la ley, sino bajo la gracia”. ¡Que error fatal creer eso!

Para entender este suceso es necesario traer a memoria otro acontecimiento que involucra al Apóstol Pedro: "la visión del lienzo".

De todos los pasajes del Nuevo Testamento que se usan para sustentar la idea de que Dios abolió las leyes dietéticas (como las de levítico 11) de la Torá, Hechos 10 es uno de los más frecuentes. Pero si vemos el capítulo con atención, obtenemos las siguientes observaciones: 

    •  En los versículos 9 al 15, se nos narra que Pedro, estando en un momento de oración, tuvo una visión en la cual un lienzo con toda clase de animales prohibidos (inmundos, prohibidos por Dios en Levitico 11) descendió y se le presentó, viniéndole una voz que le invitaba a matar y comer de estos animales, exhortando a Pedro a no llamar inmundo lo que Dios ya ha limpiado. Esto ocurrió tres veces. 
    •  Debido a que casi siempre leemos hasta ahí, hemos sacado la conclusión de que efectivamente Dios le estaba mostrando a Pedro que Él ya limpió todos los animales inmundos, los hizo alimentos, y ahora ya “podemos comer de todo”. 
    • En el versículo 13, Dios le dice: “Pedro, mata y come”. Pero en todo el pasaje no podremos encontrar algún versículo donde diga: “y Pedro mató y comió”. ¿Porqué? Porque Pedro no lo hizo.  Es mas el mismo Pedro declaro:Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común é inmunda he comido jamás.(Hechos 10:14) Queda pues refutado que Pedro comió o antes o después cosa "inmunda y prohibida por Dios".
    • El versículo 17 dice que Pedro se quedó perplejo sin entender qué había significado la visión. Es decir, nunca relacionó la visión con la idea de que ahora podía comer de cualquier cosa aunque estuviera prohibida en la Torá. 
    •  El versículo 28 aclara todo el enigma. Cuando Pedro llega a la casa de Cornelio finalmente comprende que la visión no se trata de animales, sino de personas. 

¿Qué quiere decir esto? Que Dios permitió que Pedro tuviera tal visión, porque lo estaba preparando para lo que iba a ocurrir en los días siguientes: Mostrarle a él y posteriormente a los creyentes judíos que ya no había razón para considerar inmundos a los gentiles, porque Dios ya los había limpiado para que por medio de la fe en Jesús el Mesías, fueran injertados a Israel y recibieran el don del Espíritu Santo. 

Por cierto, hay un versículo en Hechos 10 que es clave para entender esto, y también el pasaje que hemos citado de Gálatas, y es el siguiente:  Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo.(Hechos 10:28)

 Momento…¡Cuan abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero! ¿Cómo Pedro podía decir eso, si en la Torá (Ley de Moisés) no existe ningún texto que diga que para un judío  sea abominable juntarse o acercarse a un extranjero? ¿De dónde pues se sacó Pedro estas palabras? Evidentemente de la ley judía (Halaja), Ley Oral.

Para la tradición rabínica, particularmente la que procede de la escuela farisea de Shamai, la cual ya predominaba en la jurisprudencia del judaísmo del primer siglo, los gentiles eran considerados inmundos, y se tenían prohibido convivir con ellos. Había una cantidad de leyes que estipulaban cómo un judío debía relacionarse con un gentil. Aquí hay algunos comentarios del Talmud al respeto:


“Está prohibido derramar aceite sagrado sobre los israelitas. Pero los rabinos legislaron que era permisible derramarlo sobre vacas y gentiles, porque no son humanos.” –Keritót 6b, p. 45. 

“Un judío fue azotado por un rabino por tener relaciones sexuales con una gentil. El judío fue donde los romanos, quienes a su vez le preguntaron al rabino por qué había hecho eso. El rabino les dijo que el judío castigado había tenido relaciones sexuales con una burra. Los romanos exoneraron al rabino después que el profeta Elías bajó del cielo y dijo que el rabino estaba diciendo la verdad. Después de eso, el judío castigado llamó mentiroso al rabino. El rabino respondió que él no mintió porque los gentiles son burros. El judío fue a decírselo a los romanos, pero el rabino lo mató, y con razón.” –Berakhót 58ª, p. 361-362.  

“La leche, el pan y el aceite de los gentiles están prohibidos.” –Abodáh Zaráh 35b, p. 171 

“Los utensilios gentiles hacen que la comida sepa mal.” –Abodáh Zaráh 67b, p. 325 

“El vino tocado por un gentil queda inapto para el consumo judío.” Abodáh Zaráh 72b, p. 348 

“Está prohibido enseñarle la Torá a los gentiles.” –Haguigáh 13ª, p. 75. 

“Elohim se desagrada cuando un judío le muestra hospitalidad a un gentil.” – Sanhedrín 104ª, p. 707. 

“Dios se muestra en la tierra en las semblanzas del judío: Judío, Judas, Judá, Jevah o Jehová, son el mismo y único ser. El hebreo es el Dios viviente, el Dios encarnado; es el hombre celeste, el Adam Kadmon. Los otros hombres son terrestres, de raza inferior. Sólo existen para servir al hebreo; son pequeñas bestias.” - (Qabbalah ad Pentateucum, fol. 97, 3) 

“Así como los hombres son superiores a los animales, los judíos son superiores a todos los pueblos de la tierra.” - (Sepher Zeror a Mar, folio 107, b.) 

“Solamente los judíos deben ser llamados hombres, pero los goim (gentiles), que vienen del espíritu impuro, no tienen derecho más que al nombre de puercos.” - (Jalkut Reubeni, folio 10, b.) 

"El no judío es basura; es excremento.” - (Schulkhan Arukh, con las palabras del Rabí Josef Caro) 

“Todos los niños gentiles son animales." - (Yebamoth 98, a) "Los pueblos de gentiles constituyen el prepucio del género humano que debe ser cortado." - (Libro de Zohar, s.n. con.) 

“Todos los niños gentiles son legalmente bastardos porque los gentiles son sólo animales.” – Yebamót 98ª, p. 670-671. 

Pero la cita mas esclarecedora respecto a este asunto es la siguiente:

Si tu comes con un gentil (un no judio) es lo mismo que si comes con un perro.” - (Tosapoth, Jebamoth 94 b).

¿Qué término usó Pablo para referirse a lo que Pedro estaba sometiendo a los gentiles? ¡Judaizar! ¿Y porqué usó Pablo ese término? Porque ese es el término que se utilizaba en el primer siglo cuando una persona guardaba las leyes, mandamientos y tradiciones orales del judaísmo. ¡No la Biblia!


Cita del Espíritu de Profecía: 

Mientras estaba en Corinto, Pablo tenía motivo de seria aprensión concerniente a algunas de las iglesias ya establecidas. Por la influencia de falsos maestros que se habían levantado entre los creyentes de Jerusalén, se estaban extendiendo rápidamente la división, la herejía y el sensualismo entre los creyentes de Galacia. Esos falsos maestros mezclaban las tradiciones judías con las verdades del Evangelio. Haciendo caso omiso de la decisión del concilio general de Jerusalén, instaban a los conversos gentiles a observar la ley ceremonial.[...]En las iglesias Gálatas, el error abierto y desenmascarado estaba suplantando al mensaje evangélico. Cristo, el verdadero fundamento de la fe, era virtualmente desplazado por las anticuadas ceremonias del judaísmo. El apóstol vió que para salvar a los creyentes Gálatas de las peligrosas influencias que los amenazaban, debían tomarse las más decisivas medidas, darse las más penetrantes amonestaciones.[4]

En esta cita parece insinuarse un comparación entre "Las tradiciones Judías con la Ley Ceremonial". Este fue un problema en el Concilio de Jerusalem. Pero esto es para otro estudio.

Una vez más, el apóstol Pablo nos dice que un velo estaba sobre los corazones de los judíos, incluso en los días de Moisés, para que no pudieran entender lo que Moisés les dio. (Ver 2 Corintios 3: 13-16). Él dice: "Hasta el día de hoy, cuando Moisés es leído, el velo está sobre su corazón". Pero agrega que cuando el corazón se vuelve hacia el Señor, el velo es quitado. Esto demuestra aún más, que la religión del Antiguo Testamento es el cristianismo, y que los judíos que rechazan a Cristo, lo hacen sólo porque no creen realmente en los escritos de Moisés. Entonces, ¿qué concluimos? ¿que es judaísmo? Es el rechazo del evangelio, como está establecido en el Antiguo Testamento, y seguir la tradición. Cuando, por lo tanto, encontramos personas que saben que el cuarto mandamiento requiere la observancia del séptimo día de la semana, comúnmente llamado sábado, y que guardan el domingo en lugar de ese día, aunque saben que las Escrituras no lo sancionan en ninguna parte ni en la El Antiguo Testamento ni en el Nuevo, sino que la observancia del domingo se basa totalmente en la tradición y la costumbre, podemos saber que están siguiendo los principios esenciales del judaísmo, que consiste en sustituir los mandamientos de Dios por la tradición.

 Pueden diferir de los judíos con respecto a la tradición que siguen, pero son uno con ellos en principio. Además, hemos leído las palabras de Jesús a los judíos, diciéndoles que no podían creerle, porque no creyeron a Moisés. La razón es que Moisés escribió de Cristo. Es evidente, por lo tanto, que no miran a Cristo en el Antiguo Testamento, incluso en los escritos de Moisés, no entienden ni creen en el Antiguo Testamento. 

Pero los que no creen en el Antiguo Testamento, incluyendo los escritos de Moisés, realmente no creen en Cristo. Por lo tanto, aquellos que rechazan los escritos del Antiguo Testamento, realmente también rechazan el Nuevo Testamento. Están exactamente en la misma condición que los judíos, porque ambos no miran a Cristo en el Antiguo Testamento.  Toda palabra de Dios es pura y verdadera, y tiene vida. Una persona, por lo tanto, que conoce sólo una porción muy pequeña de la Biblia, puede conocer y creer en Cristo. Pero es imposible que alguien sea verdadero creyente en Cristo, cuando rechaza cualquier parte de la palabra que Él ha hablado, y que testifica de Él. Fue su Espíritu el que testificó a través de todos los escritores del Antiguo Testamento. (1 Pedro 1:10, 11). 

Que nadie pues tenga miedo de que, al guardar los mandamientos de Dios, establecidos en el Antiguo Testamento, será un judaizante. No puede guardar esos mandamientos sino por fe en Cristo. Ellos están en Cristo y Cristo está en ellos. La observancia de los mandamientos de Dios, por la fe que se apropia de la vida de Cristo, es el verdadero cristianismo.

Él guardó los mandamientos:

Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. (Juan 15:10)

y Él es el mismo hoy como cuando estaba en la tierra en la carne. (Hebreos 13: 8). 

Todo lo que hizo en la tierra fue para "que la justicia de la ley se cumpliera en nosotros" (Romanos 8: 4). Es por Su obediencia que somos hechos justos: Así como por la desobediencia de un hombre muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, muchos serán constituidos justos. (Romanos 5:19). "El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo." 1 Juan 2: 6.





[1] Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «judaizar». Diccionario de la lengua española (23.ª edición).. Primera acepción. Ver https://dle.rae.es/judaizar

[2] Judaizante. (2021, 14 de diciembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 15:35, mayo 16, 2022 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Judaizante&oldid=140346579.

[3]  Vea Aquí: Https://www.ccel.org/ccel/schaff/npnf214.viii.vii.iii.xxxiv.html

[4] La bendición en hebreo es: Barúj Atá Adonai Elohénu Mélej HaOlám, Ashér Kiddeshánu Bemitsvotáv Vetsivánu al Netilát Yadáyim. Véase el Talmud babilónico, Berajót 60b; Shulján Arúj, Oráj Jaím 4:1 [Vol. 1, página 15]; Sidúr Rinát Israel (libro de oración rabínico moderno), pág. 108. Las reglas sobre el lavamiento de manos se detallan en Kitzúr Shulján Arúj, párr. 40 [Edic. Basel, págd. 223-231; Traducción de Goldin, págs. 125-130].

[5] El Yeshúa Hebreo vs el Jesús Griego - Nehemiah Gordon

[6] Los Hechos de los Apóstoles, p. 307-309.1 (Ellen Gould White)

Fuentes utilizadas: {BEST 13 de junio de 1898, par. 9} E. J. WAGGONER.

0 Comentarios