El Talmud, Ley Oral. ¿Es inspirado el Talmud?


El Talmud, Ley Oral. ¿Es inspirado el Talmud?



El Talmud (literalmente "estudio, enseñanza”) es el texto principal del judaísmo rabínico. 

Es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas. Es un inmenso código civil y religioso.[1]

El Talmud ha influido la vida de los judíos quizá más que el Antiguo Testamento. Durante varios siglos, los rabinos judíos estudiaron la Mishná en las academias de Palestina y Babilonia. Sus discusiones fueron recogidas en el Talmud (siglo VI d. de C.). 

Estas discusiones incluyen una gran variedad de temas que tienen que ver con la Ley Judía (Halajá), con Ética, Filosofía e Historia, además de una amplia gama de temas y puntos de vista. Así pues, los estudiosos judíos interpretaron la Mishná fundamentalmente a través de la perspectiva del Talmud. El Talmud, escrito en hebreo y en arameo, se ha transformado en la autoridad legal en el ámbito del judaísmo rabínico y es la base de la discusión legal judía.

El Talmud está dividido a en dos partes – la Mishnah y la Gemarah. La Mishnah es la “Ley Oral” y la Gemarah es un comentario sobre la Mishnah.

La ley oral (Talmud) originalmente era transmitida de generación en generación de modo oral, sin que se tuviera ninguna versión escrita dirigida al público, aunque los sabios tenían apuntes privados. De ahí proviene el termino La Mishná o Misná​(del hebreo מִשְׁנָה, 'estudio, repetición') que fue la primera gran colección escrita de las tradiciones orales judías conocida como la Torá oral.[2]

 Después de la destrucción del templo de Jerusalén y el declive económico y político de la comunidad judía en Israel la continuidad de la transmisión oral estaba en peligro, por lo que Rabí Yehuda, el Príncipe, hizo la redacción escrita de la Mishná alrededor del año 200 de nuestra era. Varias academias rabínicas, tanto en Israel como en Babilonia, estaban dedicadas al estudio y discusión de la Mishna.

 

Las siguientes son las partes del Talmud que muestran claramente que semejante obra no puede ser de inspiración divina:

Parte 1: Sobre la autoridad del Talmud.

1. Moisés recibió la Torá en el Monte Sinaí, y la transmitió a Ieoshúa. Éste la transmitió a los ancianos del pueblo, quienes a su vez la legaron a los profetas, quienes la hicieron llegar hasta los hombres de la Gran Asamblea. Ellos emitieron estos tres principios:
Sed circunspectos en vuestros juicios, formad muchos alumnos y erigid una valla para salvarguardar la Torá. –Avót, 1.1
2. Elohim hizo la Alianza con Israel únicamente por causa de la Ley Oral. –Guitím 60b, p. 284
3. Las escuelas rabínicas rivales de Hilél y Shamáy están ambas en lo correcto. Aun cuando difieran, ambas son la palabra de Elohim, de acuerdo con la voluntad de Elohim (“Bat Kol” es una voz celestial). –Erubín 13b, p. 85-86
4. La Biblia dice que los reglamentos de los rabinos deben ser obedecidos. –Tebamót 20a, p. 116
5. Los que obedecen a los rabinos son santos; los que los desobedecen son impíos. –Tebamót 20a, p. 117
6. El que desobedece a un rabino es un transgresor en Israel. –Shabát 40ª, p. 186
7. Los decretos del concilio de Rabinos (Bet Din) no se pueden cuestionar, y tienen igual autoridad que Moisés. –Rosh Hashanáh 25ª, p. 109
8. Estudiar la Biblia es un asunto indiferente para Elohim, estudiar el Talmud es meritorio. –Babá Metzia 33ª, p. 206
9. Estudiar la Biblia después de estudiar el Talmud produce problemas. –Haguigáh 10ª, p. 49-50.
10. Los rabinos (los sabios) son mayores que los profetas. Babá Batra 12ª, p. 59
11. Una disputa en el cielo entre Elohim y un grupo de rabinos se dirime cuando un gran rabino en la tierra vota por Elohim. –Babá Metzia 86ª, p. 495
12. Elohim interviene en una disputa entre rabinos y queda lógicamente derrotado por un rabino. Elohim proclama al rabino victorioso en el debate. –Babá Metzia 59b, p.53
13. Los preceptos de los rabinos son más importantes que los mandamientos de la Biblia. Cualquiera que desobedezca a los rabinos merece la muerte, y será castigado en el infierno con excremento hirviente. –Eruvín 21ª, p. 149-150
14. Los que ridiculizan a los rabinos son necios que merecen la muerte. Babá Batra 75ª, p. 300-301

Parte 2: La sabiduría del Talmud

16. Comer dátiles hace a uno inelegible para emitir decisiones judiciales. Hay tiempos apropiados para comer dátiles. –Ketubót 10b, p. 53-54
17. Hay valor medicinal en la tierra hallada a la sombra de una letrina; también en el excremento de un perro blanco. –Guitín 69a y b, p. 329
18. Aquí se da la cura rabínica para los parásitos anales; también para la piedra en la vesícula (Por ejemplo, se cuelga una cinta del genital masculino, luego se orina sobre espinas). –Guitín 69b, p. 331
19. La epilepsia se causa por pararse desnudo frente a una lámpara, o por relaciones sexuales con la luz encendida. (Para mayor información véanse el ejemplo 114). Peshím 112b, p. 579
20. Comer carne de res y nabos causa fiebre si después se duerme a la luz de la luna de verano. –Guitín 70ª, p. 332
21. Comer cosas contaminadas por ratones hace a uno olvidadizo. Hay otras causas del olvido, como comer olivas y ponerse ropas debajo de la cabeza. La cura rabínica para el olvido incluye huevos asados (sin sal) y beber aceite de oliva. –Horavót 13a, y b, p. 100
22. No enterrar uñas que se han cortado causa abortos. –Moéd katán 18ª, p. 113
23. Todo el mundo tiene dos riñones, uno de los cuales inspira buenas obras, y el otro malas obras. –Berakhót 61ª, p. 384
24. Después de siete años las hienas se convierten en murciélagos. Después de siete periodos más largos se convierten en espinas y en demonios. –Babá Kammá 16ª, p. 71
25. Los perros en pueblos extraños no ladran por siete años. Erubín 61ª, p. 427
26. Algunos antílopes crecen tan grandes como montañas; algunas ranas, tan grandes como fortalezas (Estos son relatos presenciales por algunos rabinos). –Babá Batra 73b, p. 290
27. Se habla de la existencia de un árbol del ancho de 16 vagones; y de un huevo de ave que inundó 16 ciudades y 300 cedros. –Berakhót 57b, p. 301
28. El mal temperamento lo causa nacer en lunes; riquezas y promiscuidad sexual causadas por nacer en martes; los que mancillan el sábado por nacer en él morirán en sábado. –Shabát 156ª, p. 789-799
29. Eclipses solares son causados por lamentar inapropiadamente la muerte de un rabino en particular; eclipses lunares son causados por criar ganado pequeño en Israel. –Sukáh 29ª, p. 130-131
30. Está prohibido que los perros, las mujeres o las palmas pasen entre dos hombres; y otros no pueden caminar entre perros, mujeres y palmas. Hay peligros especiales envueltos si las mujeres están menstruando o sentadas en una encrucijada de caminos. –Pesahím 11ª, p. 571
31. Hay peligro demoníaco envuelto cuando uno bebe agua en la noche del miércoles y de sábado. Pesahím 112ª, p. 575
32. Ocupaciones impropias son: jinete de asnos, tendero, doctor, carnicero, con algún debate sobre marineros, etc. –Kidushím 82ª, p. 423
33. Aquí se discute la ley rabínica para la orina santa. –Shabát 41ª, p. 90
34. Si uno es vencido por su impulso malo, debe ir a un pueblo donde no lo conozcan y cometer su pecado allí, para que no se profane el nombre de Elohim. –Moéd katán 17ª, p. 107
35. Las actividades de Elohim durante el día incluyen estudiar la Toráh y jugar con el Leviatán. –Abodáh Zaráh 3b, p. 9
36. Se mencionan barbaridades increíbles: ríos de sangre; fertilizante de sangre por siete años; 94,000 israelitas matados con una sola piedra. –Guitín 57ª y b, p. 264-265
37. Cuatro billones de israelitas se informan matados por los romanos en una sola ciudad, la ciudad de Betar. (Algunos rabinos dicen que sólo 14 millones fueron matados). –Guitín 57b, p. 266
38. Dieciséis millones de niños escolares israelitas fueron envueltos en rollos y quemados vivos por los romanos en Betar. –Guitín 58ª, p. 269-270

Parte 3: Interpretaciones talmúdicas de las Escrituras
39. Elohim usa filacterias. (Isa. 62:8) –Berakhót 6ª, p. 25
40. (y 41) Elías y Moisés culparon a Elohim por hacer que los israelitas pecaran. Elohim admitió que ellos tenían razón. (Miq. 4:6. Núm. 14:20) –Berakhót 31b, 32ª, p. 195, 198
42. La ofrenda del macho cabrío en la Luna Nueva hace expiación por el pecado de Elohim. (Núm. 28:15) –Shebuót 9ª, p. 33
43. David sostenía relaciones sexuales con todas sus 18 esposas aun cuando estaba enfermo. (Sal. 6:6) –Sanhedrín 107ª, p. 732
44. Sísera tuvo relaciones sexuales con Jael siete veces antes de que ella lo matara. (Jue. 5:27) –Nazír 23ª, p. 84
45. Adam tuvo relaciones sexuales con todos los animales en el jardín del Edén. (Gén. 2:23) –Yebamót 63ª, p. 420
46. Zimrí tuvo relaciones sexuales con Cozbí 424 veces en un día, hasta que ella quedó como una zanja llena de agua. Además su vientre quedó de un pie y medio de ancho. (Prov. 30:1) –Sanhedrín 82b, p. 547-548
47. Las mujeres israelitas “les cuentan a sus esposos sobre sus puertas,” esto es, les informan de sus periodos menstruales. (Cantares 7:14) –Erubín 21b, p. 148
48 La esposa de Obed-Edom y ocho nueras daban todas a luz seis niños en cada parto. (1crón. 26:5, 8) –Berakhót 63a, p. 403
49 La blasfemia contra Elohim se castiga solamente si el blasfemo menciona el Nombre Divino. (Lev. 24:16) –Sanhedrín 55b, 56a, p. 378-379
50. Si uno golpea a su padre, sin causarle una herida, no es culpable y no debe ser muerto. (Exo. 21:15) –Sanhedrín 85b, p. 563
51. Si uno maldice a su padre o a su madre no es culpable a menos que use el Nombre Divino. (Exo. 21:17)
54. Además, el mandamiento que prohíbe los encantamientos se refiere solamente a encantamientos hechos por medio de comadrejas, aves, y pescado. (Lev. 19:26) –Sanhedrín 66ª, p. 448-449
52. Un hombre no es culpable de homicidio si hace que una serpiente venenosa muerda a una persona; la serpiente debe ser ejecutada por homicidio, pero el hombre queda libre. (21:12) –Sanhedrín 76b, 78ª, p. 519, 526
53. Si alguien ata a su prójimo y éste muere de hambre, o si ata a un hombre frente a un león que lo mata, la persona no es culpable de homicidio. (Exo. 21:12) –Sanhedrín 7ª, p. 520
54. Si alguien ata a otro y la persona muere, o si alguien le dispara una flecha a otro y habiendo medicina disponible no se la da, y la persona muere, el hombre no es culpable de homicidio. (Exo. 21:12) –Sanhedrín 77ª, 77b, p. 521
55. Si diez hombres golpean a otro con palos y muere, no todos son culpables de homicidio; además, matar a un enfermo terminal no es homicidio. (Exo. 21:12) –Sanhedrín 78ª, p. 524
56. Si un israelita trata de matar a un gentil pero mata a un israelita, no es culpable; aun si intentaba matar a un israelita en particular pero mató a otro, es inocente. (Exo. 21:12) –Sanhedrín 79ª, p. 530
57. La agricultura es la más baja de las ocupaciones. (Eze. 27:9) –Yebamót 63ª, p. 420
58. La circuncisión hizo a Abraham perfecto, es el mayor de todos los mandamientos, y sin ella el mundo cesaría de existir. (Gén 17:1, 2; Exo. 34:27; Jer. 33:20) Nedarím 32ª, p. 95-96
59. Elohim castigó a Saúl porque éste no tomó venganza de sus enemigos; nadie puede ser un verdadero erudito a menos que se vengue. (1Sam. 10:27) –Yoma 22b, p. 103
60. Los cananeos que vivan en Israel tendrán vida eterna. (Isa. 42:5; Gén. 22:5) –Ketubót 111ª, p. 717
61. Odiar a sus enemigos está permitido, y hasta ordenado. (Para lo que pensaba Yeshúa sobre esta opinión rabínica, véase mateo 5:42-48. Aunque algunos piensan que Yeshúa estaba atacando la Ley de Moisés, en realidad él estaba atacando la interpretación rabínica de la Ley, la cual era una perversión de la Ley). (Exo. 23:5; Prov. 8:13) –Pesahím 113b, p. 583
62. Elohim hizo a Adam con dos caras, una de hombre y una de mujer. (Sal. 139:5).
63. Se usaron peces para halar vagones. (Gén 1:28) –Sanhedrín 59b, p. 405
64. Estar siete días sin soñar demuestra que la persona es malvada. (Prov. 19:23. –Berakhót 14ª, p. 82
65. Israel era literalmente una tierra de leche y miel, con lagos y ríos de leche y miel. (Exo. 3:8) –Ketubót 111b, 112a, p. 724
66. A Og el gigante le cayó una montaña en la cabeza y le rompió un diente. (Sal. 3:8) –Berakhót 54b, p. 331
67. Moisés era muy grande y fuerte. (El Talmud dice que Moisés era de 15 pies de alto, en el ejemplo 66, Berakhót 54b, p. 331). Moisés podía levantar las tablas de la Ley, que medían 9” por 18”, 2916 pulgadas cúbicas de piedra. (Medidas tomadas de Shabat p. 440, nota 8) (Exo. 40:19; 26:16; Deu. 9:17) –Nedarím 38ª, p. 119
68. No existía la edad avanzada [la vejez] hasta los tiempos de Abraham, quien le pidió a Elohim que enviara la edad avanzada a la tierra para que la gente pudiera notar la diferencia entre Abraham e Isaac. (Gén. 24) –Sanhedrín 107b, p. 737

Parte 4: La salvación

69. El que da algunas de sus posesiones no irá al infierno. –Guitín 7ª, p.24
70. El que recita el Salmo 145 tres veces al día tendrá vida eterna. –Berakhót 4b, p. 14
71. Vivir en la tierra de Israel da vida eterna. –Pesahím 113ª, p. 582
72. Los que sufren de gran pobreza tienen enfermedades de los intestinos, sufren persecución de parte de los romanos, o tienen una esposa mala, no irán al infierno. –Erubín 41b, p. 287
73. El que se queda sin casar, no usa filacterias, o no usa zapatos, no puede ir al cielo. –Pesahím 113b, p. 584
74. Los pecados de Israel se expiaban por la ropa de los sacerdotes. –Zebahím 88b, p. 419

Parte 5: La grandeza de Israel

75. Todos los israelitas son justos y heredarán la vida eterna. –Sanhedrín 11.1, p. 601
76. Los israelitas no necesitan hacer sacrificios por sus pecados, sólo necesitan leer sobre los sacrificios para alcanzar perdón. –Meguiláh 31b, p. 191
77. Las obras de Israel son justas, pero los gentiles son capaces solamente de pecar. –Babá Batra 10b, p. 50-51
78. Ningún rabino puede ir jamás al infierno, porque a las salamandras no las afecta el fuego. De igual manera, aun los pecadores en Israel no pueden ir al infierno, porque hasta los transgresores israelitas tienen tantas buenas obras como granos tiene una granada. –Haguigáh 27ª, p. 171
79. Isaiah el profeta murió porque llamó a Israel “pueblo de labios inmundos.” -Yebamót 49b, p. 324
80. Moisés pidió que la Divina Presencia descansara solamente sobre los israelitas, y el Poderoso le concedió su petición. –Berakhót 7ª, p. 32-33
81. Los israelitas son misericordiosos, tímidos y benévolos. –Yebamót 79ª, p. 535
82. Los israelitas poseen en 90% de toda la sabiduría. El otro 10% está esparcido entre los gentiles. Kidushín 49b, p. 248
83. Elohim ama a Israel porque pueden estudiar la Toráh. (Pero según el Talmud a los judíos se les prohíbe enseñar la Toráh a los gentiles, y a los gentiles se les prohíbe aprenderla, bajo pena de muerte. Vea ejemplos 100 y 101. –Meguiláh 15,b, p. 91.
84. Un gentil que golpee a un judío merece la muerte. Golpear a un judío es a la vista de Elohim una agresión contra la Presencia Divina. –Sanhedrín 58b, p. 398
85. El que destruye a un solo israelita, es como si hubiera destruido al mundo entero. –Sanhedrín 37ª, p. 234
86. Los terremotos son causados por las lágrimas de Elohim que caen al océano cuando los israelitas sufren. Berakhót 59ª, p. 367
87. Así como el mundo no puede existir sin viento, no puede existir sin Israel. –Sanhedrín 58b, p. 389
88. Todas las bendiciones que disfrutan los gentiles las tienen solamente por consideración de Elohim hacia Israel. Yebamót 63ª, p. 420.

Parte 6: La opinión del Talmud sobre los gentiles
(Nota: El Talmud de Soncino, en muchos lugares de los pasajes aquí citados, usa palabras como “idólatras” y “paganos” para traducir la palabra hebrea “goyím,” que significa “gentiles” o “no-judíos.” Sea que esto se hizo para elevar las enseñanzas del Talmud para los judíos de hoy, o que se hizo para disfrazar el Talmud para uso gentil, no lo sabemos. Estamos inclinados a pensar lo primero, siendo que los editores del Talmud de Soncino muestran una notable honestidad en muchos pasajes que tratan del sexo y los cristianos, como veremos. En cualquier caso, nosotros examinamos trece pasajes del Talmud en hebreo, para ver si el original hebreo decía “goyím.” Encontramos que en once estaba “goyím” en el pasaje, y se tradujo en el Talmud hebreo/alemán de Goldsmith como “nicht-judem,” que significa sencillamente “no-judío.”

89. Las mujeres no pueden concebir antes de llegar a los doce años y un día de edad, según los rabinos. Cuando se les preguntó cómo era posible que una niña gentil hubiera concebido a la edad de seis años, el rabino respondió que los gentiles no son humanos. –Nidáh 45ª, p. 310-311.
90. Un judío fue azotado por un rabino por tener relaciones sexuales con una gentil. El judío fue donde los romanos, quienes a su vez le preguntaron al rabino por qué había hecho eso. El rabino les dijo que el judío castigado había tenido relaciones sexuales con una burra. Los romanos exoneraron al rabino después que el profeta Elías bajó del cielo y dijo que el rabino estaba diciendo la verdad. Después de eso, el judío castigado llamó mentiroso al rabino. El rabino respondió que él no mintió porque los gentiles son burros. El judío fue a decírselo a los romanos, pero el rabino lo mató, y con razón. –Berakhót 58ª, p. 361-362.
91. Todos los niños gentiles son legalmente bastardos porque los gentiles son sólo animales. –Yebamót 98ª, p. 670-671.
92. Está prohibido derramar aceite sagrado sobre los israelitas. Pero los rabinos legislaron que era permisible derramarlo sobre vacas y gentiles, porque no son humanos. –Keritót 6b, p. 45.
93. Las tumbas de judíos contaminan pero las de los gentiles no, porque los gentiles no son humanos. –Babá Metsia 114b, p. 651.
94. Las niñas gentiles están en un estado de inmundicia, y se prohíbe el matrimonio con ellas. –Abodáh Zaráj 36b, p. 176.
95. Las rocas, montañas, tierras y casas de los gentiles son inmundas. –Oholót Mishnáh 6, 7, p.226
96. La leche, el pan y el aceite de los gentiles están prohibidos. –Abodáh Zaráh 35b, p. 171
97. Los utensilios gentiles hacen que la comida sepa mal. –Abodáh Zaráh 67b, p. 325
98. El vino tocado por un gentil queda inapto para el consumo judío. Abodáh Zaráh 72b, p. 348
99. Unos ladrones de trasfondo racial desconocido irrumpieron en un edificio de un judío y tocaron el vino. Como él no sabía quién había tocado el vino, no estaba seguro de si estaba o no contaminado por el toque de un gentil. El rabino legisló que como la mayoría de los ladrones en la ciudad eran judíos, el vino no estaba contaminado. (A propósito, este pasaje es uno de los más cómicos que hayamos leído en el Talmud.) Abodáh Zaráh 70ª, p. 336
100. Está prohibido enseñarle la Toráha los gentiles. –Haguigáh 13ª, p. 75.
101. Un gentil que estudie la Toráh merece la muerte. –Sanhedrín 59ª, p. 400.
102. Elohim se desagrada cuando un judío le muestra hospitalidad a un gentil. –Sanhedrín 104ª, p. 707.
103. Está prohibido darle un regalo a un gentil, pero puede vendérselo. –Abodáh Zaráh 20ª, p. 104
104. La propiedad de los gentiles es como un desierto, el primero que llegue allá la puede coger. –Babá Batra 54b, p. 222.
105. El gentil que observe un día de reposo merece la muerte. Sanhedrín 58b, p. 399.
106. Para ejecutar a un gentil basta con el testimonio de una persona. (Para matar a un judío se requiere el testimonio de dos personas. (Los rabinos aquí pervirtieron el mandamiento de Elohim en Deut. 19:15.) –Sanhedrín 57b, p. 390.
107. Si un gentil pierde algo, un judío puede quedarse con ello si lo encuentra, aun si sabe quién es el dueño. –Babá Kamma 113b, p. 666.
108. Cualquiera que devuelva un objeto perdido de un gentil está bajo la maldición de Elohim. –Sanhedrín 76b, p. 517.
109. Si la mayoría de la gente en un área son gentiles, Un judío puede quedarse con el artículo perdido. Si la mayoría son judíos, debe hacer un esfuerzo por encontrar al dueño. Baba Metsia 24ª, p. 151.
110. Si un gentil le roba a un judío, tiene que pagarle de vuelta. Pero si un judío le roba a un gentil, el judío puede quedarse con el botín. Igualmente, sin un gentil mata a un judío, hay que matar al gentil. Pero si un judío mata a un gentil, el judío puede irse libre. –Sanhedrín 57ª, p. 388.
111. Se permite engañar a un gentil en la corte. Baba Kamma 113ª, p. 664.
112. Un gentil tiene que pagarle un salario a un judío, pero un judío no tiene que pagarle un salario a un gentil. –Sanhedrín 57ª, p. 389.
113. Si la vaca de un israelita es acorneada por la vaca de un gentil, el gentil tiene que pagar todos los daños. Pero si la vaca de un israelita faja a la vaca de un gentil, el israelita no paga nada. (En prueba de que “cananeo” se aplica a cualquier gentil, véase el próximo pasaje del Talmud.) –Babá Kamma 3b, p. 211.
114. Los gentiles están fuera de la protección de la Ley de Israel. Elohim “expuso el dinero de ellos a Israel.” –Babá kamma 38ª, p. 213.
115. El adulterio no está prohibido cuando se comete por un menor, o con la esposa de un menor, o con la esposa de un gentil. Porque Moisés prohíbe el adulterio “con la esposa del prójimo,” y los gentiles no son prójimos. (Yeshúa atacó esta interpretación rabínica en cuanto a quién es el prójimo, en Lucas 10:29-37.) –Sanhedrín 52b, p. 356.
116. Una mujer israelita no debe ayudar a una mujer gentil a dar a luz, porque el niño gentil se criará como un idólatra. No se debe permitir que una mujer gentil ayude a una mujer israelita en el parto, porque podría tratar de matar al bebé. Las mismas restricciones aplican al amamantamiento. –Abodáh Zaráh 26ª, p. 129-130.
117-118. Los gentiles están inclinados al bestialismo, la lujuria y el homicidio. Los gentiles prefieren las relaciones sexuales con vacas más que con sus propias esposas. Eva tuvo relaciones sexuales con la serpiente, trasmitiéndole la lujuria a los gentiles, de la cual están exentos los israelitas. –Abodáh Zaráh 22ª, 22b, p. 113-114.
119. Hay leyes rabínicas para andar por el camino con los gentiles. –Abodáh Zaráh 25b, p. 128.

“Dios se muestra en la tierra en las semblanzas del judío: Judío, Judas, Judá, Jevah o Jehová, son el mismo y único ser. El hebreo es el Dios viviente, el Dios encarnado; es el hombre celeste, el Adam Kadmon. Los otros hombres son terrestres, de raza inferior. Sólo existen para servir al hebreo; son pequeñas bestias.” - (Qabbalah ad Pentateucum, fol. 97, 3)

“Así como los hombres son superiores a los animales, los judíos son superiores a todos los pueblos de la tierra.” - (Sepher Zeror a Mar, folio 107, b.) 

“Solamente los judíos deben ser llamados hombres, pero los goim (gentiles), que vienen del espíritu impuro, no tienen derecho más que al nombre de puercos.” - (Jalkut Reubeni, folio 10, b.) 

"El no judío es basura; es excremento.” - (Schulkhan Arukh, con las palabras del Rabí Josef Caro) 

“Todos los niños gentiles son animales." - (Yebamoth 98, a)

 "Los pueblos de gentiles constituyen el prepucio del género humano que debe ser cortado." - (Libro de Zohar, s.n. con.) 

“Todos los niños gentiles son legalmente bastardos porque los gentiles son sólo animales.” – Yebamót 98ª, p. 670-671. 

“Si tu comes con un gentil (un no judio) es lo mismo que si comes con un perro.” - (Tosapoth, Jebamoth 94 b). 

“Las almas de los no judios provienen de espíritus impuros y se llaman cerdos.” - (Jalkut Rubeni Gadol, 12 b). 

“Así como los hombres son superiores a los animales, los judíos son superiores a todos los pueblos de la tierra.” - (Sepher Zeror a Mar, folio 107, b.) 

“Solamente los judíos deben ser llamados hombres, pero los goim, que vienen del espíritu impuro, no tienen derecho más que al nombre de puercos.” - (Jalkut Reubeni, folio 10, b.) 

"El no judío es basura; es excremento." - (Schulkhan Arukh, con las palabras del Rabí Josef Caro) 

"Los pueblos de gentiles constituyen el prepucio del género humano que debe ser cortado." - (Libro de Zohar, s.n. con.)

Parte 7: El Talmud y las mujeres
120. El nacimiento de una niña es un mal suceso. –Babá batra 16b, p. 83.
121. Las mujeres son un “tesoro vano” para sus padres. –Sanhedrín 110b, p. 681
122. Un varón judío debe dar gracias a Elohim por no haberlo hecho mujer o gentil. (Esto nos recuerda la historia que contó Yeshúa en Lucas 18:9-14.) Menahót 43b, 44ª, p. 264.
123. No es bueno hablar mucho con una mujer, ni siquiera con tu propia esposa. –Abót 1.5, p. 4.
124. Los eruditos no deben hablar con las mujeres en las calles. (Esta fue probablemente la razón por la que los discípulos se sorprendieron en Juan 4:27.) –Berakhót 43b, p. 266, 267.
125. Las mujeres son caquivanas.-Kidushím 80b, p. 413.
126, 127. Caminar detrás de una mujer por el camino es pecaminoso. –Erubín 18b, p. 125. Kedushím 18ª, p. 415.
128. Enseñarle la Toráh a una mujer es malo. –Sotáh 20ª, p. 101, 102.
129 Está prohibido enseñarle la Toráh a una mujer. –Kidushín 29b, p. 141.
130. Está permitido divorciarse de su esposa si ella quema la comida, o si uno ve a una muchacha más bonita. (Yeshúa se opuso a esto en Mateo 19:3.) –Guitín 91ª, p. 436-437.
131-133. Uno se puede divorciar de una mujer si ella descubre su cabeza en público, si expone sus brazos en público, o si habla en voz alta de asuntos sexuales. –Ketubót 72ª, p. 448-449, 452-453.

Parte 8: Asuntos sexuales

134. Se permite tener relaciones sexuales con una niña de tres años y un día de edad. –Sanhedrín 55b, p.376.
(Es importante saber que esta perversa doctrina, claramente desaprobada por Ezequiel 16:7, 8, es muy frecuente en el Talmud. Para que el lector pueda investigar más, enlistamos ahora los pasajes en los que se permiten claramente las relaciones sexuales con niñas de tres años de edad: Yebamót 12ª, p. 62; Yebamót 57b, p. 386; Yebamót 60b, p. 402-403; Abodáh Zaráh 37ª, p. 178-179; y Ketubót 39ª, p. 216).
135. El coito con una mujer casada no es adulterio siempre que el miembro esté fláccido; el coito con una mujer muerta aparentemente se permite. –Yebamót 55b, p. 371.
136. Si violan a la esposa de un sacerdote, el sacerdote no puede seguir teniendo relaciones sexuales con ella, bajo pena de azotes. –Yebamót 56b, p. 379.
137. Aunque un sacerdote no se puede casar con una ramera (Lev. 21:7), puede casarse con una mujer culpable de bestialismo. Aunque la paga de una ramera no se le puede dar a Elohim (Deu. 22:18), si a la ramera se le paga por bestialismo se le puede aceptar su dinero. –Yebamót 59b, p. 397.
138. Un gentil puede tener relaciones antinaturales con la esposa de otro sin pecar. –Sanhedrín 58b, p. 398.
139. Si un hombre comete sodomía con un niño menor de nueve años, no son culpables de sodomía. –Sanhedrín 54b, p. 371.
140. El coito con un niño menor de ocho años no es fornicación. –Sanhedrín 69b, p. 470.
141. El coito con una niña menor de tres años “no es nada.” –Ketubót 11b, p. 58.
142. Cualquier acto sexual antinatural se le permite a un judío con su esposa. –Nedarím 20b, p. 58.
143. La sordera es causada por la pareja estar hablando durante el coito. Hay 144. A los judíos les ordena la ley rabínica tener el acto sexual solamente en la oscuridad. –Shabát 86ª, p. 409.
145. La frecuencia del acto sexual depende de la ocupación de uno. –Ketubót 61b, p. 369.
146. El acto sexual inmediatamente después de un viaje hará que los hijos salgan débiles. La epilepsia en niños es causada por no caminar a lo menos media milla después del baño. (Esto espanta a los demonios del baño). El sexo de pie causa convulsiones; sentado causa espasmos; con la hembra arriba causa diarrea. –Quitím 70ª, p. 333.

 Ahora bien, con los expuesto vemos que para el Judaismo hay dos Torah o Leyes (1) La Ley de Dios y (2) La Ley oral:

“Nuestros Rabinos enseñan que: Un cierto pagano vino una vez ante Shammai y le preguntó, ‘¿Cuántas Torahs tienes?’ ‘Dos, ‘Contestó: ‘La Torah Escrita y la Torah Oral.'» (Talmud Babli, Sabbath 31a,)

Mas es cierto que para nosotros creyentes en la Palabra de Dios, no existe mas que una sola Ley. "La Santa Ley de Dios".

Ahora veamos algunas razones lógicas por las que en un Criterio y Fundamento Bíblico se rechaza la “ley oral”. 

  1. A lo largo de las seis divisiones que conforman la Mishná o el Talmud no aparece la fórmula Bíblica: “Y Dios dijo a Moisés y Aarón, o Dijo Jehova a Moisés” en cambio aparece: “Tal Rabino dijo a tal otro Rabino.” Así que por tanto es claramente visible que es palabra de hombres, "mandamientos de hombres" como bien declaro Cristo. (Mateo 15:1-9; Marcos 7:1-13)
  2. Los Rabinos afirman que la “Ley Oral” (Talmud) fue dada en el Monte Sinaí como la interpretación oficial de la Torah (Ley). Pero si uno mira la Mishná y el Talmud verá que en realidad están llenos de opiniones de Rabinos que discrepan uno del otro, (como el caso de Hillel y Shammai, expuesto anteriormente si revisa algunos caso citados). Los Rabinos explican que siempre que hay tales discordancias, “ambas opiniones son palabras Dios .” Aunque nos dicen que es posible que dos individuos ilustrados alcancen diferentes conclusiones verdadera, la razón nos dicta que al menos uno de ellos está equivocado. O uno esta en lo cierto o el otro no. Si nos fundamentamos bíblicamente es irrazonable creer que Dios se contradiga a sí mismo. Dios es uno e invariable.
  3. Los Rabinos mantienen que la “Ley Oral” fue entregada a Moisés en el monte Sinaí. Pero como vemos a lo largo del Pentateuco (Torah), vemos que lo registrado en la misma Torah, es de revelación Divina, y no vemos ninguna alusión a "una Ley Oral", si no mas bien lo escrito por Moisés.

Así que la evidencia es mas que clara y sin necesidad de su extensa argumentación, esperamos que le sea de mucha bendición.

[1] Talmud. (2022, 20 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 19:59, mayo 11, 2022 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Talmud&oldid=142389276.

[2] Mishná. (2022, 22 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 20:04, mayo 11, 2022 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Mishn%C3%A1&oldid=142442796.


1 Comentarios

  1. Buena recopilación, al grano y sin hacerla innecesariamente extensa, sabemos que habla de los puntos negativos de los rabinos judíos, pero ese era el punto central, mostrar que es simplemente sabiduría humana, que sea judía o del confín de la tierra, es algo humano, que cuando se aleja de la dirección del Eterno se cae en esta ceguera de la que nos habló y les habló directamente nuestro Mashíaj Yeshúa. Pero hay unos puntos que pones acá que a simple vista parecen equivocados porque se sienten hablados desde la maldad, egocentrismo y todas esas cosas humanas, una cita del Zohar que pusiste, que habla de que el mundo existe por Israel, y aunque no lo creas es así, obviamente no por los malos que viven en israel sino por israel como tierra escogida por Dios, el lugar en el que está fija su mirada, el lugar que escogió de la tierra para hacer su voluntad y plan de redención, así como también escogió a un hombre para llevar a cabo este plan, estándo el hombre y la tierra vinculados. Recuerdas lo que gatilló la aplicación del juicio sobre Sodoma y Gomorra? fue que no hallarón 10 justos (tsadik), y en la Torah se puede ver que Dios considera a un grupo de personas como Kehilá (congregación, iglesia, etc.) desde los 10 integrantes, y una kehiláh es un grupo de personas dedicadas a buscar al Eterno, instruirse en su palabra y buscarle constantemente (como concepto muy simple) por lo que en Sodoma al no haber ni una kehila, siendo un lugar malvado (sin torah) y sus estilos de vida inustos y pecaminosos, no había ninguna razón para mantenerla en pie resistiendo su juicio justo. Siendo además una enseñanza para entender el juicio final de la ira de Dios en fin de tiempos. Entonces, el mundo como conjunto de naciones, se sostiene gracias a que hay una nación apartada, que guarda su palabra, le busca y es parte fundamental de su voluntad de redención, que es la tierra de israel. Y así con otro punto del zohar como lo era lo del riñon, que dice que tenemos 2 riñones uno inclinado al bien y otro al mal, las palabras del zohar son siempre espirituales y no buscan ser una guia médica ni nada, de hecho en la torah Dios habla de muchas cosas con referencias al cuerpo humano, que se pierden en las traducciones, siendo el riñon uno de ellos.
    Saludos amigo y gracias por servirle a Yeshúa haMashíaj! Jesús el Mesías!

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