La Verdad sobre la Navidad
¿Por qué celebramos navidad el 25 de diciembre?
En las diferentes
iglesias como las iglesias evangélicas, hay diferentes posiciones respecto a
sobre si celebrar o no la Navidad, y en caso de celebrarla, sobre cómo hacerlo,
¿caso contrario por qué no?
Cabe aclarar que
“navidad” proviene del latín: Nativitas con significado de ‘nacimiento’.[1]
Es cierto que algunos
consideran que no se debiera celebrar la Navidad por el hecho de que es
imposible determinar la fecha exacta del nacimiento de Jesús. Todo indicaría
que definidamente Jesús no nació el 25 de diciembre. Es muy poco probable que
Jesús naciera a finales de diciembre pues según Lucas 2: 8 los pastores estaban
pernoctando en el campo, algo que no se hacía en invierno. Además, las
autoridades nunca habrían ordenado un censo en tal estación (Lucas. 2:1).
Es interesante destacar
que la fecha del “25 de diciembre” ya existía como festividad natalicia en las
diferentes culturas, antes de la primera venida de Jesús y correspondía en el
calendario juliano al solsticio de invierno, de ahí que los romanos celebraran
el día del nacimiento del Sol invicto en ese día, entre otros.[2]
En las Escrituras no encontramos ninguna referencia y
ni mucho menos una declaración que nos indique la necesidad de celebrar la
fecha del nacimiento de Jesús.[3]
“La celebración de la
Navidad no es un mandato divino, ni tiene su origen en el Nuevo Testamento”
(Cyclopedia of Biblical, Theological, and Ecclesiastical Literature, de John
McClintock y James Strong).
“La Navidad no se contaba entre las antiguas festividades de la Iglesia… No fue instituida por Jesucristo ni por los apóstoles, ni por autoridad bíblica. Fue tomada más tarde del paganismo. (Enciclopedia Británica, Edición de 1946).
A continuación, proveeremos de ciertas citas que
corroboran el origen de la navidad:
"Una explicación generalizada del origen de esta
fecha es que el 25 de diciembre fue la cristianización del DIES NATALIS SOLIS INVICTUS
(día del nacimiento del Sol Invicto), una fiesta popular del Imperio romano,
que celebraba el SOLSTICIO DE INVIERNO como símbolo del resurgimiento del
sol." Enciclopedia Británica. Tema: Navidad
"El 25 de diciembre fue fecha de la fiesta pagana
romana inaugurada en el año 274, como el nacimiento del "Sol
Invencible" que en el SOLSTICIO DE INVIERNO comienza de nuevo a mostrar un
aumento de luz. En algún momento antes del 336, la iglesia romana, incapaz de
acabar con esta fiesta pagana, la espiritualizó como la fiesta de la natividad
del sol de justicia."
New International Dictionary of the
Christian Church, pg. 223
"Durante los últimos períodos de la historia
romana, el culto al sol ganó importancia y finalmente condujo a lo que se ha
llamado un monoteísmo solar. Casi todos los dioses de la época poseían
cualidades solares, y tanto Cristo como Mitra adquirieron los rasgos de las
deidades solares." La Enciclopedia Británica. Navidad
"La celebración de la Navidad, fecha de paz y
recogimiento familiar, adquiere en cada país características especiales,
fundadas en la tradición popular o en reminiscencias de festividades paganas...
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO EDAF. EDICIÓN 1972. NAVIDAD
Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta
del Natalis Solis Invicti o Nacimiento del Sol invicto, asociada al nacimiento
de Apolo. Theodor Keim (1876), The History of Jesus of Nazara: Considered in
Its Connection with ..., Volumen 2, Williams and Norgate, p. 128.
El 25 de diciembre fue considerado como día del
solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio César
introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse
entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta,
se tomó la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo.
Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de
siete días e incluía el solsticio de invierno. Por esta celebración los romanos
posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos— así como
se hace en la navidad[4]—, y liberaban
temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales
tradiciones de Navidad y se utilizaron para establecer un acoplamiento entre
los dos días de fiesta.
Los aztecas celebraban durante el invierno, el
advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes
Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de
diciembre de nuestro calendario. Aprovechando la coincidencia de fechas, los
primeros evangelizadores, los religiosos agustinos, promovieron la celebración
de la Navidad y así desapareció el dios prehispánico y mantuvieron la
celebración, dándole características cristianas. Navidad. (2021, 10 de
octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 00:08, diciembre
9, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Navidad&oldid=138938904.
Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de
diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la
fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol de hoja perenne, que
representaba al Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en
el árbol de Navidad cuando llegó el cristianismo al norte de Europa. Paul Moon (2013), Encounters: The Creation
of New Zealand, Penguin UK, p. 432.
Cito textual de la renombrada Wikipedia respecto a la
festividad nordica conocida como Yule:
Las fiestas de Yule (del
nórdico antiguo: Júl) se celebran cada solsticio de invierno. Es esta una
celebración de los pueblos nórdicos, relacionada con la mitología germana y el
paganismo nórdico. El Yule originalmente duraba doce días y el cristianismo lo
asimiló a la Navidad. Yule. (2021, 9 de diciembre). Wikipedia, La
enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:25, diciembre 10, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Yule&oldid=140233717.
La celebración de esta fiesta el 25 de diciembre se
debe a la antigua celebración del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio
de invierno (natalis invicti Solis)[5] adaptada por la Iglesia
católica en el tercer siglo d. C. para permitir la conversión de los pueblos
paganos.[6] Navidad. (2021, 10 de
octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 00:08, diciembre
9, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Navidad&oldid=138938904.
El papa Benedicto XVI confirmó en 2009 que: "En
la cristiandad la fiesta de Navidad asumió una forma definida en el siglo IV,
cuando tomó el lugar de la fiesta romana del "Sol invictus", el sol
invencible; así se puso de relieve que el nacimiento de Cristo es la victoria
de la verdadera luz sobre las tinieblas del mal y del pecado". [7]
Como saben llegó diciembre, el mes preferido de muchas
y muchos porque comienzan las posadas, los regalos navideños, el ponche y los
aguinaldos y las fiestas—Navidad y año nuevo. Y es muy común ver que, en estas
fechas, las familias de todo el mundo ya sea creyentes o no, adornen sus casas
con muñecos de nieve, renos, el famoso Santa Claus y el árbol de navidad.
Respecto al “árbol de navidad” tiene al igual que el 25 de diciembre un origen
del sincretismo:
Árbol
de Navidad
"Durante los últimos años se ha extendido la
costumbre, de origen alemán, de colocar el árbol de Navidad, abeto o pino
profusamente adornado. DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO EDAF. EDICIÓN 1972. NAVIDAD
(Relacionado con el Yule)
Hablemos entonces ahora de la tradición navideña del
acebo; bueno, que hay que decir de esto, es que los romanos, por ejemplo,
celebraban las Saturnales—o saturnalia, como la hemos mencionado anteriormente—
en la segunda mitad de diciembre. Estas eran importantes festividades en honor
del dios de la agricultura, días enteros de grandes banquetes públicos,
intercambio de regalos y un ambiente carnavalesco. Según parece, el acebo tenía
ya su cuota de protagonismo en mitad del jolgorio—o fiesta—. Tal como hacen en
la actualidad los más atentos y detallistas, en la Antigua Roma era habitual
engalanar los obsequios de las Saturnales con pequeños recortes de acebo (Ilex
aquifolium). Pero ellos —los romanos— no fueron los únicos que tuvieron en alta
estima al acebo. También algunos pueblos germánicos como los celtas en Galia
apreciaron sus propiedades, considerándolo un árbol mágico. Las coronas
fabricadas a base de ramas de acebo servían, según las tradiciones, para
obtener una valiosa protección ante los espíritus malignos.[8] Pero basta de hablar del
acebo, hablemos del muérdago navideño.
El cual es una leyenda de origen escandinavo que empezó a extenderse en el
siglo XVII. La leyenda actual que se originó en regiones escandinavas o
germanas, aparece a partir de la historia del muérdago en la cultura celta,
nuevamente. Se trataba de una planta sagrada para los druidas, es decir,
personas que pertenecían a la clase sacerdotal en Irlanda, Gran Bretaña, la
Europa Céltica, incluido el norte de España, y a los que se les atribuía
funciones como la curación y la adivinanza, así como ser maestros y jueces.
Según la leyenda del muérdago en Navidad, los druidas consideraban que la
planta de muérdago era mágica porque se mantenía verde durante todo el año,
además de contener otras propiedades místicas y curativas. También creían que
era una planta capaz de proporcionar paz, por lo que bajo el muérdago se podía
celebrar un matrimonio o declarar la tregua de una batalla.[9]
Según una leyenda que sostiene que la tradición (del
arbol) surgió en el norte de Europa, específicamente en Alemania en la primera
mitad del siglo VIII en la región de Hesse, donde había un roble consagrado a
una de las deidades germánicas más importantes: Thor dios, del trueno. Estos
pueblos alemanes acostumbraban ofrecerle algún sacrificio cada solsticio de
invierno. El fin de esta práctica era asegurar el regreso del sol y de la
vegetación. La tradición cambió con la llegada de San Bonifacio, un misionero inglés
que había sido enviado por la Iglesia para evangelizar a los pueblos europeos. Es
a el —Bonifacio— que se le atribuye la invención del árbol de Navidad.[10] Y cuando Bonifacio llegó
al lugar, decidió talar el roble y explicarles que no tenían que adorar a
“dioses paganos”. Como símbolo de paz les ofreció un abeto— o
lo cambió por un pino—, pues para él, éste era la representación de la vida
eterna porque sus hojas siempre están verdes y su copa siempre señala al cielo.
Desde ese momento lo bautizó como “el abeto del niño Jesús”. Este árbol fue
adornado por manzanas, que representaban al pecado original y por velas, las
cuales significaban la luz de Dios sobre los pecados.[11]
La Encyclopædia Britannica señala: “El culto a los
árboles era común entre los europeos paganos y sobrevivió a la conversión de
estos al cristianismo”
Regalos
de Navidad
“Las Saturnales, fiestas romanas que se celebraban a
mediados de diciembre, sentaron en muchos aspectos el modelo para el jolgorio
navideño. De ellas se tomaron, por ejemplo, los banquetes, la entrega de
regalos y el encendido de velas.” (The Encyclopedia Americana.)
A este respecto, el Diccionario de historia de
la Iglesia reconoce: “El jolgorio y el intercambio de regalos tienen
origen en el festival romano de las Saturnales (17-24 de diciembre)”. Además,
la Encyclopædia Britannica dice que durante las Saturnales se suspendían todas
las labores.
Adornos
de Navidad
The Encyclopedia of Religion,
las familias europeas decoraban sus hogares “con luces y hojas perennes de
todo tipo” para celebrar el solsticio de invierno y para protegerse de los
malos espíritus.
Y el Diccionario de historia de la Iglesia
afirma: “Los arbustos verdes y las luces vienen de las Calendas de enero (1 de
en., el nuevo año) con asociación con el sol”.
“Los druidas atribuían poderes mágicos al muérdago en
particular. Las hojas de acebo eran veneradas como una promesa del retorno del
Sol.” (The Encyclopedia Americana.)
Santa
Claus
Pero hablemos de santa Claus ¿Cuál es su origen? Bueno
diversos historiadores, entre ellos el español, Francisco José Gómez Fernández,
explican que el personaje reconocido actualmente como “Santa Claus” está basado
en el obispo cristiano “Nicolás de Bari”, nacido en el siglo III d.C. en
Patara, una ciudad marítima y comercial en la provincia de Antalya, hoy
Turquía. Su nombre es notable también fuera del mundo cristiano
porque su figura ha dado origen al personaje de Santa Claus que del alemán es
Sankt Niklaus [12]
[13], tras la muerte de sus padres,
Nicolás de Bari repartió sus posesiones entre las personas más necesitadas y
entregó su fe a la religión para reconfortar su dolor.[14]
“Según narran las historias recogidas en siglo IX, a
lo largo de su vida destacó por su caridad con los necesitados y por su
preocupación por los más pequeños hasta el punto de ser conocido como
‘episcopus puerorum‘, el ‘obispo de los niños‘”. Libro: Breve historia de la
Navidad, Francisco José Gómez Fernández.
A lo mejor nunca se preguntó de donde salió que Danta Claus—que
no tiene nada de santo— baja por una chimenea. Bueno la ENCICLOPEDIA WORLDBOOK dice:
“La creencia que Santa
Claus entra a la casa a través de la chimenea se desarrolló de una leyenda
antigua nórdica. Los nórdicos creían que la diosa Herta aparecía en la chimenea
y traía buena suerte a la casa.” Y añade: "Druidas dueños de casas dejaban
dulces consistiendo de leche y pasteles para pacificar a este dios que bajaba
por la chimenea a sus casas."
En la tradición nórdica precristiana, por ejemplo, se
tenía la idea de que Odín, considerado dios de todos los dioses, entraba a
través de las chimeneas durante el solsticio para dar regalos a los niños, como
agradecimiento por alimentar a su caballo Sleipnir.[15]
Duendes
o Elfos
¿Y los duendes que son vistos en la navidad? ¿Cuál es
su origen? Bueno en Grecia se piensa que los duendes “Kallikantzaroi” llegan
desde el día de Navidad hasta el 6 de enero para hacer desastres con la
esperanza de arruinar la Navidad.[16] Esto es casualidad?, sin
duda esto es sincretismo puro. En el folclore griego, los kallikantzaroi son
ahuyentados el 6 de enero (Dia de los reyes magos) estos duendes, o
kallikantzaroi, desaparecen debido al movimiento del sol el 6 de enero.[17]
Oíd la palabra que el
SEÑOR ha hablado sobre vosotros, oh Casa de Israel. 2Así dijo el SEÑOR: No
aprendáis el camino de los gentiles, ni de las señales del cielo
tengáis temor, aunque los gentiles las teman. 3 Porque las ordenanzas[costumbres]
de los pueblos son vanidad; porque leño del monte cortaron, obra de
manos de artífice con cepillo. —Jeremías 10:1-3
Y no andéis en las
prácticas de las naciones que yo echaré de delante
de vosotros; porque ellos hicieron todas estas cosas, y los tuve en
abominación.—Levítico 20:23
guárdate que no tropieces
yendo en pos de ellas, después que sean destruidas delante de ti; no preguntes
acerca de sus dioses, diciendo: De la manera que servían aquellas naciones a
sus dioses, yo también les serviré. 31 No harás así a Jehová tu Dios; porque
toda cosa abominable que Jehová aborrece, hicieron ellos a sus dioses; pues aun
a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses.—Deuteronomio
12:30-31
Cuando entres a la tierra
que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de
aquellas naciones.—Deuteronomio 18:9
El Gran Maestro, Jesús, les dijo exactamente a sus
discípulos lo que quería que hicieran, y esas instrucciones están en la Biblia.
Sin embargo, nunca les dijo que celebraran la Navidad. Así como un maestro
espera que sus estudiantes no vayan más allá de las instrucciones que les ha
dado, Jesús no quiere que sus discípulos vayan “más allá de las cosas que
están escritas” en las Santas Escrituras (1 Corintios 4:6).
Pero ¿Cuándo Nació Jesús?
La tradición nos ha
enseñado que la fecha del nacimiento de Jesús es el 25 de diciembre. Pero si
Jesús hubiera nacido en diciembre, pleno invierno en Israel, los pastores no
habrían estado con sus ovejas en los campos aquella noche como dice la Biblia
(Lucas 2:8). Esta fecha, por tanto, no tendría mucho respaldo bíblico. Pero
entonces, ¿cuándo nació Jesús? Aunque la Biblia no especifica una fecha, sí nos
entrega algunas pistas para aproximarnos a una época del año.
La historia del
nacimiento de Jesús comienza con el relato del sacerdote Zacarías, quien se
encontraba en el templo y recibe el anuncio del ángel Gabriel acerca del
nacimiento de su hijo Juan el Bautista:
Hubo en los días de
Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías*;
y su esposa era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet. 6 Y ambos eran
justos delante de Dios, andando irreprensibles en todos los mandamientos y
ordenanzas del Señor. 7 Y no tenían hijo, porque Elisabet era estéril, y ambos
eran [ya] de edad avanzada. 8 Y aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio
delante de Dios en el orden de su clase, 9 conforme a la costumbre del
sacerdocio, le tocó en suerte encender el incienso, entrando en el templo del Señor.
10 Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso. 11
Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del
incienso. 12 Y viéndole, se turbó Zacarías, y cayó temor sobre él. 13 Mas el
ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu esposa
Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan— Lucas 1:5-13
Un estudio minucioso de
este relato nos permite establecer una fecha aproximada del nacimiento de Juan
el Bautista y de Jesús.
*David dividió a los sacerdotes en 24 grupos (1
Crónicas
24:1-18; 2 Crónicas 8:14), de los cuales el de Abías era el octavo (1
Crónicas 24:10)
El oficio en el templo se
hacía “conforme a la costumbre del sacerdocio” (Lucas 1:9). Según esta costumbre,
los sacerdotes se dividían en 24 órdenes, y cada orden tenía asignado dos
semanas en el año para oficiar en el templo. Zacarías era de la “clase de
Abías” (Lucas 1:5), por lo que tenía asignado el “octavo turno” (1 Crónicas
24:10). Entonces, si contamos ocho semanas desde Nisán (Marzo/Abril), el primer
mes del año (Éxodo 12:2), y sin considerar la semana de la fiesta de la pascua
(tercera semana) y la semana de la fiesta de pentecostés (décima semana) donde
todos los sacerdotes tenían que oficiar en el templo (Deuteronomio 16:16), la
anunciación del nacimiento de Juan el Bautista habría ocurrido en la undécima
semana del año, en el mes de Tammuz (Junio). La Biblia nos dice que después de
oficiar en el templo, Zacarías regresó a casa, y su esposa Elisabeth quedó
inmediatamente embarazada (Lucas 1:23-24). Podemos concluir entonces que la anunciación y concepción de Juan el
Bautista habría ocurrido muy cerca del mes de Tamuz (Junio).
Ahora, si contamos los nueve meses
de embarazo de Elisabeth a partir de esta fecha, entonces el nacimiento de Juan
el Bautista habría ocurrido en el mes de Nisán (Marzo/Abril), justo cuando los
judíos celebraban la "fiesta de la Pascua" ("Pesaj"). Esto
tendría un gran trasfondo profético. Las profecías anunciaban que la venida del
Mesías estaría precedida por la aparición del profeta Elías (Malaquías 4:5).
Por ello, los judíos esperaban ansiosamente el regreso de Elías, porque era una
señal inequívoca de la llegada del Mesías. Tradicionalmente, los judíos creían
que Elías aparecería en la Pascua. De hecho, durante la comida de Pascua los
judíos tenían la costumbre de beber una copa especial por Elías. Entonces, se
levantaban a abrir la puerta con la esperanza de ver entrar a Elías. Sin
embargo, Jesús dijo que Juan el Bautista había cumplido esta profecía, pues
"él era aquel Elías que había de venir" (Mateo 13:14). Por
esto también el ángel había profetizado a Zacarías que su hijo
Juan tendría “el poder y el espíritu de Elías” (Lucas
1:17). Por lo tanto, la pascua judía era la fecha profética propicia para el
nacimiento de Juan el Bautista.
Cuando Elisabeth tenía seis meses de
embarazo, el ángel Gabriel anuncia a María el nacimiento de Jesús:
Al sexto mes el ángel Gabriel fue
enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen
desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de
la virgen era María. 28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve,
muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. 29 Mas ella,
cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta.
30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia
delante de Dios. 31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y
llamarás su nombre JESÚS. (Lucas 1:26-31).
En este exacto momento, María
concibe por obra del Espíritu Santo. Dado que Elisabeth habría concebido a Juan
el Bautista en el mes de Tamuz [cuarto mes] (Junio), entonces la anunciación
del nacimiento de Jesús ocurrió seis meses después, en el mes [noveno mes] de
Kislev (Diciembre), justo cuando los judíos celebraban la “fiesta de la
dedicación” (“Hanukah”), o también llamada la “fiesta de las luces”. Esta
sería la fecha profética propicia para que “la luz del mundo” (Juan 8:12)
llegase al mundo.
Entonces, desde
este punto podemos calcular una fecha. Si la concepción de Jesús se produjo en
el mes de Kislev (Diciembre), entonces su nacimiento tuvo que haber sido “nueve
meses después”, en el mes de Tishri (Septiembre). Esta fecha coincide con tres
fiestas judías: "la fiesta de las trompetas" ("Yom
Teruah"), "la fiesta de la expiación" ("Yom Kippur"),
y "la fiesta de los tabernáculos" (“Sukot”). Sin embargo, desde el
punto de vista profético, la fiesta de los tabernáculos como la fecha del
nacimiento de Jesús parece tener mayor apoyo bíblico.
En la Biblia
leemos que Dios siempre quiso habitar en medio de nosotros (Éxodo 25:8), y la
fiesta de los tabernáculos era una manera de decirnos que él habitaría algún
día en medio de su pueblo. El profeta Isaías, más tarde, profetizó que el
Mesías sería llamado “Emanuel”, que
significa “Dios con nosotros” (Isaías
7:14). Por tanto, habría varios indicios en la Biblia que relacionarían el
nacimiento de Jesús con la fiesta de los tabernáculos.
El primero de
ellos se encuentra en las palabras de los ángeles cuando anunciaron el
nacimiento de Jesús a los pastores de Belén. La Biblia dice:
"Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy
nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la
ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor." (Lucas 2:10-11)
Los ángeles
hablaron de “nuevas de gran gozo” y que
serían “para todo el pueblo”. Estas palabras se escuchaban comúnmente
en la fiesta de los tabernáculos. Los judíos se referían a esta fiesta como “la
época de nuestro gozo” y “la fiesta de las naciones”. En esta fiesta, los
sacerdotes celebraban con un ritual en el cual daban vueltas alrededor del
altar en el Templo de Jerusalén rogando por “la salvación”. Asimismo, los
ángeles dijeron que esta “salvación” había llegado, pues había “nacido un Salvador”. Dado que los ángeles usaron
expresiones comunes de la fiesta de los tabernáculos, se piensa que el
nacimiento de Jesús habría ocurrido en la semana de la fiesta de los
tabernáculos. Estas mismas palabras encontramos en el evangelio de Juan:
"Y
aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria
como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad." (Juan 1:14)
Juan escribe que
aquel Verbo “habitó” entre nosotros. La palabra “habitó” se
traduce del griego “skenóo”, que
significa “hacer un tabernáculo”. Las
versiones más antiguas de este pasaje la traducen como “tabernaculizar”. Pero lo más interesante es que la
raíz de esta misma palabra también es usada por Juan para referirse a la fiesta
de los tabernáculos: “Estaba cerca la fiesta de los
judíos, la de los tabernáculos [skēnopēgia]” (Juan 7:2). Para
el apóstol Juan, la fiesta de los tabernáculos fue el tiempo en que Jesús “vino a habitar entre nosotros”.
Para
finalizar, la fiesta de los tabernáculos duraba ocho días. Sabiendo que las
profecías bíblicas son exactas, Jesús tuvo que haber nacido el primer día de la
fiesta, el día 15 de Tishri. Pero el octavo y último día de la fiesta también
era importante. Cada siete años los judíos debían leer la Torá durante la
fiesta de los tabernáculos (Deuteronomio 31:10-12). Con el tiempo (y después de
la época de Jesús), el ciclo anual de la lectura de la Torá finalizaba el
octavo y último día de la fiesta de los tabernáculos. En este día, los judíos
creían que la Torá cobraba vida. Esta tradición tiene un importante mensaje
profético. Si Jesús nació el primer día de la fiesta, y fue circuncidado al
octavo día (Lucas 2:21), entonces Jesús fue presentado ante los hombres el
octavo día de la fiesta de los tabernáculos, el mismo día en que la Torá
cobraba vida. Este mismo mensaje encontramos en el evangelio de Juan, cuando se
nos dice que Jesús era el Verbo [la Torá], y aquel “Verbo se hizo carne y
habitó entre nosotros” (Juan 1:14).
Conclusión:
Repasar la historia de la
Navidad deja claro que dicha celebración hunde sus raíces en ritos paganos. La
Biblia muestra que si adoramos a Dios de un modo que él no aprueba, en realidad
lo ofendemos (Éxodo 32:5-7).
[1] Navidad.
(2021, 10 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta:
00:08, diciembre 9, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Navidad&oldid=138938904.
[2] Citado
de La Navidad, ¿es una fiesta cristiana? Alberto R, Timm,
https://www.blogger.com/blog/post/edit/4906007015917778772/616590580824526088
[3] Ibid.
[4] Historia
de la Navidad y su Origen, Posted by Zhema Fernandez, Ver en:
https://portal.clubrunner.ca/7988/stories/historia-de-la-navidad-y-su-origen
[5] Enciclopédia
Barsa. São Paulo. 1968. pp. 437,438.
[6] New
Catholic Encyclopedia (ed. de 1967), Vol. III. p. 656.
[7] BENEDICTO
XVI, AUDIENCIA GENERAL, Miércoles 23 de diciembre de 2009,
https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/audiences/2009/documents/hf_ben-xvi_aud_20091223.html
[8] El
olvidado origen de la tradición navideña del acebo, ABC El Recreo, ver en: https://www.abc.es/recreo/abci-olvidado-origen-tradicion-navidena-acebo-201712181055_noticia.html
[9] Cuál es
la tradición del muérdago en Navidad, Por Brian Calvo Sánchez. Actualizado: 26
noviembre 2021, Ver en:
https://www.mundodeportivo.com/uncomo/fiesta/articulo/cual-es-la-tradicion-del-muerdago-en-navidad-50972.html
[10] Padberg,
Lutz von (2003). Bonifatius: Missionar und Reformer. C.H. Beck. pp. 41-42. ISBN
9783406480195.
[11] Cuál es
el origen del árbol de navidad, Infobae,
https://www.infobae.com/america/mexico/2021/12/08/cual-es-el-origen-del-arbol-de-navidad/
[12] Nicolás
de Bari. (2021, 29 de noviembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de
consulta: 18:56, diciembre 9, 2021 desde
https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Nicol%C3%A1s_de_Bari&oldid=140042229.
[13] «San
Nicolo di Bari - The Original Santa Claus» (en inglés). Archivado desde el
original el 12 de septiembre de 2019. Consultado el 24 de dicembre de 2012.
[14] Santa
Claus: conoce su origen y mira por qué viste de rojo y blanco
23 diciembre, 2020, 07:47 Redacción Uno TV
https://www.unotv.com/internacional/cual-es-el-origen-de-santa-claus-y-por-que-viste-de-rojo/
[15] ¿Por
qué Santa Claus entra por la chimenea?, Autor: Redacción Comercial, Ver en:
https://www.primicias.ec/nota_comercial/especial-de-navidad/por-que-santa-claus-entra-por-la-chimenea/
[16] Ibid.
[17] Kallikantzaroi
- Duendes navideños griegos, Ver en
https://greekerthanthegreeks.com/2014/12/greek-christmas-customs-traditions-2.html
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