Están Abolidos los Juramentos Según Mateo 5:34?

Están Abolidos los Juramentos Según Mateo 5:34?


Creo que no hay otros versículo exceptuando Santiago 5:12, donde parece declarar que los Juramentos están abolidos, esto es lo que genera a primera vista al leer el pasaje: 

Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación. (Santiago 5:12)
Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. 34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. (Mateo 5:33-35)

Cabe señalar que los judíos de los tiempos de Santiago hacían distinciones entre «juramentos obligatorios» y «juramentos no obligatorios». Los juramentos que no incluían el nombre de Dios eran considerados como no obligatorios, y el utilizar dichos juramentos era como estar «cruzando los dedos» detrás de tu espalda mientras decías la mentira.

La Biblia en ninguna parte no prohíbe jurar, solamente el hacer juramentos que llevan decepción, falta de sabiduría y ligereza. En ocasiones, Dios mismo hace juramentos (Luc 1:73, Heb3:11, Heb 6:13). 
 
No está prohibido jurar de lo contrario invalidaría la escritura que declara: “Temerás solo al Señor tu Dios; y a Él adorarás, y jurarás por su nombre. (Deuteronomio 6:13), pero tanto aquí como lo está en Mat 5:34 (porque los juramentos son utilizados por los hombres santos tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento [Génesis 21:23, 24; 24:3; 26:28; 1Re 17:1-2; 2 Co 1:23; Gálatas 1:20], y el uso de un juramento es permitido y aprobado por el mismo Dios [Salmo 15:4; Heb_6:16]); pero son frecuentes o habituales en el discurso ordinario juramentos falsos, imprudentes, vanos, sin causa justa». (Poole) 

La confusión radica por el hecho de que en Mateo 5:34 dice: “no juréis en ninguna manera”, pero cabe señalar que hay evidencia que el texto diría (en el Mateo hebreo): “no juréis vanamente (o falsamente)”.

 Algo que está en armonía con la escritura. (Levítico 5:4; Levítico 19:12) 

Según se registra en la literatura rabínica el jurar por el cielo y la tierra (además de que era algo común) era posible invalidar el juramento como vemos a continuación: “Si hubieras jurado por el cielo y la tierra, podrías romper tu juramento porque el cielo y la tierra pueden ser eliminados y serías libre de tu juramento. Pero como juraste por tu propio nombre y eres eterno, tu juramento es por lo tanto eterno y debes perdonarlos”.— The Jewish Spiritual Heroes, Volume II; The Amoraim of Palestine and the Jerusalem Talmud, Jehudah and Ezekiah, the Sons of Rabbi Chiya 13, 19. Citando a Shemot Rabá Parashá M.D. Piska H.

El rabí Meir (siglo II) decía que jurar por “cielo y tierra” no obligaba al hombre a cumplir lo que había prometido, pero que si juraba por un sustituto del nombre de Dios (ver t. I, p. 181) entonces era responsable (Mishnah Shebuolh 4. 13).

Así que la evidencia aquí expuesta demuestra que la enseñanza de Cristo además de estar en total armonía con la escritura, es totalmente radical para el tiempo que se desarrollo, pues como hemos expuesto el hacer "Juramentos por el cielo y la tierra eran posibles que se invalidaran", pero Cristo declaro una verdad profunda: ni por el cielo (que era utilizado en los juramentos), porque es el trono de Dios; ni por la tierra (que era utilizado en los juramentos, así demostrando que igualmente utilizaban el nombre de Dios), porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. 



Julian C. Mendoza, Apologista.

Bibliografía utilizada:
Comentario de la Palabra Duradera.
https://www.sefaria.org/The_Jewish_Spiritual_Heroes%2C_Volume_II%3B_The_Amoraim_of_Palestine_and_the_Jerusalem_Talmud%2C_Jehudah_and_Ezekiah%2C_the_Sons_of_Rabbi_Chiya.13?ven=The_Jewish_spiritual_heroes,_by_Gershom_Bader._New_York,_N.Y._1940&lang=en

0 Comentarios