El matrimonio cristiano (Efesios
5:21-33)
Preguntas
para introducción o rompe hielo.
1. ¿Qué
harías si te encontraras frente a un matrimonio en el que el esposo humilla a
su esposa? ¿Qué les dirías? ¿Qué reacción esperarías ver en la esposa?
2. ¿Qué
características tienen los matrimonios más felices?
Preguntas
desarrollo:
1. De acuerdo con el versículo 21, ¿cuál
es la actitud básica de una relación cristiana? ¿Hasta qué punto debemos
cumplir ese propósito?
Respuesta: Aun cuando este principio general de conducta puede
relacionarse con los pensamientos expuestos, conduce, naturalmente, al pasaje
siguiente, donde recibe aplicación específica.
Sumisión, humildad y sujeción son características esenciales en el
creyente. El yo debe empequeñecerse frente a Dios y nuestros semejantes. Lo que
exigimos los unos de los otros, aun respecto de nuestros derechos, a menudo
está en contradicción con el espíritu del amante ministerio, que es el corazón
mismo del Evangelio (Juan 13:15-16; Gálatas 5:15). Además de la obediencia
cristiana a los mayores, a los que ejercen autoridad, y de respeto hacia los
que son considerados como iguales, hay también una sumisión o consideración
cristiana a los que se hallan en posición de inferioridad. Esta sumisión revela
consideración, caridad y respeto por la persona de todos los hijos de Dios.
Por medio de esta declaración general
de principio, el apóstol ha preparado el camino para la instrucción detallada
que está a punto de presentar. Pablo propone tres áreas en las cuales el
espíritu de sumisión debe expresarse plenamente para que las relaciones
involucradas se cumplan cristianamente: relaciones entre esposos, entre padres
e hijos, y entre amos y esclavos.
2. En tu opinión, ¿qué es más fácil: que
la mujer sea sumisa al marido o que el marido ame a la esposa como Cristo amó a
la iglesia?
Efesios 5:22-24: Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor, porque
el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la
cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a
Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
Respuesta:
Este pasaje puede ser visto con el lente humano carnal, como que
el Apóstol Pablo coloca a las mujeres en una posición de subordinación con
relación a sus esposos (cf. 1 Pedro 3:16), en vez de ser visto y entendido con
el lente espiritual del Amor de Dios, lo que suele pasar que cuando vemos este
pasaje con la mirada terrenal es que el hombre toma una posición de dominio,
una posición de autoridad como si fuera que la mujer tiene que hacer todo lo
que el hombre desee por estar arriba de la mujer: “como es la cabeza de la
mujer”. Esta es la interpretación errada
y carnal. Hay que hacer una aclaración con respecto a esto para que no se
malinterprete: La ética de las relaciones cristianas en la familia puede
percibirse con claridad sólo cuando se entiende que diferencia y subordinación
de ninguna manera implican inferioridad. La sumisión que se ordena a la esposa
es del tipo que sólo puede darse entre iguales; no es una obediencia servil
sino una sumisión voluntaria y amorosa en los aspectos en los cuales el hombre
ha sido puesto por su Hacedor como la cabeza (cf. Gen 3:16). Toda la comunidad necesita tener una cabeza
para existir en forma organizada. Y me gustaría complementar con lo que dice
Colosenses 1:18 en relación en que como Cristo es la cabeza: “Él es también la cabeza
del cuerpo que es la iglesia, y es el principio, el primogénito de entre los
muertos, para que en todo tenga la preeminencia”, esto complementado con Mateo
20:28 donde declara: “como el Hijo del hombre, que no vino para ser
servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por todos”. (cf.
Mateo 20:26) Aquí vemos que Cristo es la cabeza, es adorado por que el sirve a
la iglesia y estuvo dispuesto a dar su vida en rescate por nosotros. ¿Entonces
que significar ser cabeza? Significa que debe servir a nuestros semejantes,
entonces cuando dice que el hombre es cabeza de la mujer significa que el
hombre debe servir a la mujer tanto en lo espiritual como en lo material, como
en el cuidado. Esta idea se confirma con Deuteronomio 28:12-13.
3. ¿Qué
relación existe entre el amor y el respeto?
4. ¿De qué
forma esos principios deben influenciar nuestras relaciones?
5. ¿Qué nos
dice este pasaje que refuta la idea machista de que el hombre es superior a la
mujer? ¿Qué lecciones podemos aprender sobre eso para mejorar las relaciones
familiares? (Leer con la pregunta 2)
6. ¿De qué
manera la metáfora de la relación de Cristo con la iglesia nos ayuda a entender
cómo el marido debe relacionarse con su esposa? ¿Cuál debe ser la principal
fuerza motivadora?
Versículos
Efesios 5:25-31: Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo
amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, 26 para
santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una
iglesia gloriosa, que no tuviera mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que
fuera santa y sin mancha. 28 Así
también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que
ama a su mujer, a sí mismo se ama, 29 pues
nadie odió jamás a su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, como
también Cristo a la iglesia, 30 porque
somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. 31 Por esto dejará el hombre a su padre y a
su madre, se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne.
Comentario:
Cristo presenta la iglesia, la novia, a sí mismo. Cristo descendió para salvar
a su novia, y más tarde, como novio, la recibe en el glorioso hogar que él ha
preparado, esta debe ser la misma actitud de parte del esposo hacia la esposa.
La prueba suprema de amor consiste en
abstenerse voluntariamente de la felicidad propia para que otro pueda
disfrutarla. En este aspecto el esposo debe imitar a Cristo, abandonando sus
placeres y comodidades personales, permaneciendo al lado de su esposa en la
hora de enfermedad para contribuir a su felicidad. Cristo se dio a sí mismo por
la iglesia porque ella estaba en profunda necesidad; lo hizo por salvarla. De
la misma manera el esposo se dará a sí mismo por la salvación de su esposa,
ayudándola en sus necesidades espirituales, y ella se dará a su esposo con
espíritu de amor mutuo.
El
versículo 28 habla de como así el hombre protege su propio cuerpo contra
peligros e incomodidades, en forma similar dará a su esposa el mismo tipo de
consideración. Pablo enfatiza aquí que debe existir una unidad esencial. A sí mismo se ama.
Y destaca
a su vez que el ama a su esposa así mismo se ama. Y Es así porque sus intereses
son los mismos, sus ideales se complementan y sus blancos en la vida espiritual
son idénticos. Cuando el esposo fomenta el bienestar de la esposa está
fomentando al mismo tiempo su propio bienestar, no solamente porque ambos están
estrechamente ligados, sino porque la esposa impartirá al esposo la felicidad
que recibe de él. La bondad produce bondad.
Preguntas
para autoinspección: Entonces ya cerrando este estudio biblico
1. ¿De qué
forma los principios de este pasaje deben influenciar nuestras relaciones
familiares?
2. Que llamado te está haciendo Dios en el
estudio de hoy para promover relaciones adecuadas en tu hogar?
Que el Señor
nos bendiga, y nos de la fuerza y Fe para hacer realidad estas palabras en
nuestro caminar diario. Amen.
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