El matrimonio cristiano (Efesios 5:21-33) Estudio de Grupo Pequeño.

 

El matrimonio cristiano (Efesios 5:21-33)

Preguntas para introducción o rompe hielo.

1. ¿Qué harías si te encontraras frente a un matrimonio en el que el esposo humilla a su esposa? ¿Qué les dirías? ¿Qué reacción esperarías ver en la esposa?

2. ¿Qué características tienen los matrimonios más felices?

Preguntas desarrollo:

1. De acuerdo con el versículo 21, ¿cuál es la actitud básica de una relación cristiana? ¿Hasta qué punto debemos cumplir ese propósito?

Respuesta: Aun cuando este principio general de conducta puede relacionarse con los pensamientos expuestos, conduce, naturalmente, al pasaje siguiente, donde recibe aplicación específica.  Sumisión, humildad y sujeción son características esenciales en el creyente. El yo debe empequeñecerse frente a Dios y nuestros semejantes. Lo que exigimos los unos de los otros, aun respecto de nuestros derechos, a menudo está en contradicción con el espíritu del amante ministerio, que es el corazón mismo del Evangelio (Juan 13:15-16; Gálatas 5:15). Además de la obediencia cristiana a los mayores, a los que ejercen autoridad, y de respeto hacia los que son considerados como iguales, hay también una sumisión o consideración cristiana a los que se hallan en posición de inferioridad. Esta sumisión revela consideración, caridad y respeto por la persona de todos los hijos de Dios.

 Por medio de esta declaración general de principio, el apóstol ha preparado el camino para la instrucción detallada que está a punto de presentar. Pablo propone tres áreas en las cuales el espíritu de sumisión debe expresarse plenamente para que las relaciones involucradas se cumplan cristianamente: relaciones entre esposos, entre padres e hijos, y entre amos y esclavos.

2. En tu opinión, ¿qué es más fácil: que la mujer sea sumisa al marido o que el marido ame a la esposa como Cristo amó a la iglesia?  

 

Efesios 5:22-24: Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.

Respuesta: 

Este pasaje puede ser visto con el lente humano carnal, como que el Apóstol Pablo coloca a las mujeres en una posición de subordinación con relación a sus esposos (cf. 1 Pedro 3:16), en vez de ser visto y entendido con el lente espiritual del Amor de Dios, lo que suele pasar que cuando vemos este pasaje con la mirada terrenal es que el hombre toma una posición de dominio, una posición de autoridad como si fuera que la mujer tiene que hacer todo lo que el hombre desee por estar arriba de la mujer: “como es la cabeza de la mujer”.  Esta es la interpretación errada y carnal. Hay que hacer una aclaración con respecto a esto para que no se malinterprete: La ética de las relaciones cristianas en la familia puede percibirse con claridad sólo cuando se entiende que diferencia y subordinación de ninguna manera implican inferioridad. La sumisión que se ordena a la esposa es del tipo que sólo puede darse entre iguales; no es una obediencia servil sino una sumisión voluntaria y amorosa en los aspectos en los cuales el hombre ha sido puesto por su Hacedor como la cabeza (cf. Gen 3:16).  Toda la comunidad necesita tener una cabeza para existir en forma organizada. Y me gustaría complementar con lo que dice Colosenses 1:18 en relación en que como Cristo es la cabeza:Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia, y es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia”, esto complementado con Mateo 20:28 donde declara: “como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por todos”. (cf. Mateo 20:26) Aquí vemos que Cristo es la cabeza, es adorado por que el sirve a la iglesia y estuvo dispuesto a dar su vida en rescate por nosotros. ¿Entonces que significar ser cabeza? Significa que debe servir a nuestros semejantes, entonces cuando dice que el hombre es cabeza de la mujer significa que el hombre debe servir a la mujer tanto en lo espiritual como en lo material, como en el cuidado. Esta idea se confirma con Deuteronomio 28:12-13.

3. ¿Qué relación existe entre el amor y el respeto?

4. ¿De qué forma esos principios deben influenciar nuestras relaciones?

5. ¿Qué nos dice este pasaje que refuta la idea machista de que el hombre es superior a la mujer? ¿Qué lecciones podemos aprender sobre eso para mejorar las relaciones familiares? (Leer con la pregunta 2)

6. ¿De qué manera la metáfora de la relación de Cristo con la iglesia nos ayuda a entender cómo el marido debe relacionarse con su esposa? ¿Cuál debe ser la principal fuerza motivadora?

Versículos Efesios 5:25-31: Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviera mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa y sin mancha. 28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama, 29 pues nadie odió jamás a su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, como también Cristo a la iglesia, 30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. 31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne.

Comentario: Cristo presenta la iglesia, la novia, a sí mismo. Cristo descendió para salvar a su novia, y más tarde, como novio, la recibe en el glorioso hogar que él ha preparado, esta debe ser la misma actitud de parte del esposo hacia la esposa.

  La prueba suprema de amor consiste en abstenerse voluntariamente de la felicidad propia para que otro pueda disfrutarla. En este aspecto el esposo debe imitar a Cristo, abandonando sus placeres y comodidades personales, permaneciendo al lado de su esposa en la hora de enfermedad para contribuir a su felicidad. Cristo se dio a sí mismo por la iglesia porque ella estaba en profunda necesidad; lo hizo por salvarla. De la misma manera el esposo se dará a sí mismo por la salvación de su esposa, ayudándola en sus necesidades espirituales, y ella se dará a su esposo con espíritu de amor mutuo.

El versículo 28 habla de como así el hombre protege su propio cuerpo contra peligros e incomodidades, en forma similar dará a su esposa el mismo tipo de consideración. Pablo enfatiza aquí que debe existir una unidad esencial.  A sí mismo se ama.

Y destaca a su vez que el ama a su esposa así mismo se ama. Y Es así porque sus intereses son los mismos, sus ideales se complementan y sus blancos en la vida espiritual son idénticos. Cuando el esposo fomenta el bienestar de la esposa está fomentando al mismo tiempo su propio bienestar, no solamente porque ambos están estrechamente ligados, sino porque la esposa impartirá al esposo la felicidad que recibe de él.  La bondad produce bondad.

 

Preguntas para autoinspección: Entonces ya cerrando este estudio biblico

1. ¿De qué forma los principios de este pasaje deben influenciar nuestras relaciones familiares?

 2. Que llamado te está haciendo Dios en el estudio de hoy para promover relaciones adecuadas en tu hogar?

Que el Señor nos bendiga, y nos de la fuerza y Fe para hacer realidad estas palabras en nuestro caminar diario. Amen.

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