“Como árbol junto a las aguas”. (Salmos 1)

 

Salmos 1.  Meditación de 7/9 Grupo Pequeño.

Titulo de la meditación: “Como árbol junto a las aguas”. (Salmos 1)

 

Preguntas introductorias o rompehielos:

Bien veamos unas preguntas a modo de introducción al tema que vamos a estar viendo y para dialogarlo:

1.    ¿Qué cosas te hacen feliz? ¿Cómo consideras que son la dicha y felicidad?

Bueno, ahora una pregunta, si alguien quisiera dar un testimonio o alguna ocasión para responder la siguiente pregunta:

2.    ¿En qué momento de tu vida te has sentido Bienaventurado?

Ahora si leamos el texto que es Salmos 1.

Preguntas de estudio:

Habiendo leído y según lo comenta

1. ¿Quién es la persona bienaventurada o feliz? Y en caso contrario ¿cómo sería infeliz?

Complemento:

Bueno la palabra hebrea — ashre ירֵשְאַ—«bienaventurado, feliz» o el término enfatiza básicamente la «prosperidad» o «felicidad», —¡cuan feliz!:-bienaventurado, dichoso— que experimentan los que son favorecidos (bendecidos) por alguien superior. En la mayoría de los pasajes de la escritura, quien otorga el favor es Dios mismo: «Bienaventurado tú, oh Israel. ¿Quién como tú, pueblo salvo por Jehová» (Deut. 33:29). El comentario bíblico reza de esta pasaje así: “En este pasaje parece usarse como una interjección: “¡Oh, la felicidad del hombre!” La felicidad comprende bendiciones materiales y espirituales, puesto que ambas son el resultado de andar por los caminos de Dios”.[1]

Respuesta a ¿Quién es la persona bienaventurada?: En primer lugar, se describe la vida del hombre piadoso. Este evita el trato con los malos, a fin de rehuir la contaminación del mal. Se niega a hacer lo malo. Se somete a ciertas restricciones, y por el otro medita en la ley de Jehovah, en ella “esta su delicia”.  El verdadero santo se pone de parte de la justicia. Encuentra placer constante en reflexionar en la ley de Dios. Estudia la Palabra de Dios en forma habitual y regular. Este estudio no le resulta tedioso. [2]

Respuesta a y en caso contrario ¿Cómo sería infeliz?

La clave está en las siguientes acciones:

Otro punto es que se mencionan tres verbos o acciones una progresión descendente:

1.    No anda en consejo de malo

2.    No estuvo en camino de pecadores. (Que en la escritura sapiencial —o de sabiduría— se emplea esta termina de camino para referirse al estilo de vida (Prov. 1:15)

3.    Ni en silla de escarnecedores “se ha sentado”.

Estos tres verbos presentan en orden de intensidad creciente las etapas de una vida dedicada al mal: (1) andar en el camino por dónde van los que son ajenos a Dios, al conformarse con las costumbres mundanas (ver 1 JT 585); (2) detenerse para asociarse con los rebeldes que han caído bajo el hechizo del pecado y jugar con la tentación; (3) unirse en forma definitiva con un grupo de pecadores. [3]

 

2.    Ahora ¿Qué podemos aprender la imagen del árbol?  Y en ¿Qué se asemeja el árbol que se describe aquí en alusión a los bienaventurados?

 

Respuesta:

Mediante la figura de un árbol frutal (y no sólo ornamental) el salmista muestra los resultados de la vida piadosa.[4] Este da su fruto en su tiempo, El hebreo usa el tiempo imperfecto del verbo, lo cual indica que la acción se repite. [5] Por otro lado, la palabra para árbol según lo define el Código Strong enfatiza a el árbol por su firmeza[6] y en la escritura sapiencial —es decir proverbios Eclesiastés— árbol es un símbolo de la vida bienaventurada (Proverbio 3:18) me recuerda que un árbol especialmente alejado de su fuente principal de vida “el agua” o las corrientes de agua aquí en salmos muere. Y como arboles los justos dependen única y exclusivamente de su hacedor fuente de agua viva (Juan 4:13-15; cf Jeremías 2:13), el justo bebe de la instrucción o la Ley de Dios.

Así como el árbol se arraiga en la tierra firme y absorbe humedad del manantial, también la persona piadosa echa raíces en las fuentes de la salvación y de allí obtiene alimento. Está firme, sólida y segura. Así, aunque puedan sobrevenirle dificultades y tentaciones, se mantendrá firme. Cuanto mayor la prueba, tanto más profundamente ahondará las raíces y se aferrará a Dios. [7]

 

3.    ¿Y Con que compara el salmista? ¿Y por qué?

Lo compara con la paja o el tamo que arrebata el viento, implicando a contraparte de los justo comparados con arboles afirmados sobre Dios y esta su única fuente de agua y prosperidad, los malos son simbolizados con el tamo que su fin es ser llevado para no ser.

 

Respuesta: Usando el tamo, el salmista muestra el resultado de una vida impía. En contraste con el árbol, el tamo no tiene raíz ni lugar fijo.  Como es algo muerto, seco e inútil, está a merced de los elementos. Los impíos no tienen asidero alguno; les falta estabilidad y no pueden perdurar. El contraste es fuerte se compara a los malos con plantas muertas y sin raíces que un poco del viento se las lleva. A diferencia del justo la paja o el tamo no sirve para nada el justo viva una vida productiva con propósito.

Complemento: El comentario bíblico adventista dice: “Hay una paradoja en estos dos símiles —o comparación—. Aparentemente el árbol parece estar prisionero; pero en realidad es libre; crece y lleva fruto. A primera vista, el tamo es libre; pero lo cierto es que es esclavo de su ambiente. El cristiano, unido a Dios, su fuente de vida y fuerza, crece y produce fruto; el tamo, suelto, separado de la fuente vigorizante, nada produce. Tiene una libertad que no vale la pena poseer.

 

4.    Entonces ¿en que medita la persona bienaventurada y por que eso contribuye a su felicidad? ¿que implica meditar en la ley de día y de noche?

5.    ¿Comprendemos la tensión entre los dos caminos que se describen aquí? ¿Existe un tercer camino? ¿Por qué?

Las dos formas de vivir están determinadas por la relación de cada uno con el Señor Jesús. Aquí en el Salmos 1 Jesús nos invita a imitarlo y ser cada vez mas como el es. El tercer camino no existe en términos prácticos o estas con Dios o estas sin Dios que estar con el adversario, no existe un tercer camino.

 

Para ir finalizando y viendo y analizado este Salmo unas preguntas que deberíamos hacernos es:

1. ¿En dónde quiere este mundo que busquemos la fuente de la felicidad? La felicidad del mundo, ¿es real y duradera?

2. ¿Dónde o en qué has buscado la felicidad a lo largo de tu vida? ¿Dónde encontraste verdadera felicidad?

3. ¿Qué puedes hacer para meditar más en la Palabra de Dios, como la persona bienaventurada de este salmo?



[1] Comentario bíblico Adventista Salmos 1:1.

[2] Comentario bíblico Adventista Salmos 1:2.

[3] Comentario bíblico Adventista Salmos 1:1.

[4] Comentario bíblico Adventista Salmos 1:2.

[5] Comentario bíblico Adventista Salmos 1:2.

[6] Diccionario Strong en español Strong H6086.

[7] Comentario bíblico Adventista Salmos 1:2.

0 Comentarios