LOS HIJOS DE DIOS DE GENESIS 6, GIGANTE? ¿QUE DICE LA BIBLIA?

 

Este tema relacionado con los "hijos de Dios" de Genesis 6 ha sido un tema de controversia para toda la cristiandad a través de los siglos. No son pocos aquellos que, influenciados por un escrito pseudografico conocido como el “Libro de Enoc”, un libro extra- bíblico y no canónico, plantean que los hijos de Dios mencionados en Génesis 6 eran ángeles caídos que se unieron con mujeres humanas, que dio como resultados a los gigantes; según el mismo [Libro de Enoc], la idea de mezclarse humanos y ángeles surgió de Shemihaza, líder de los ángeles malvados que llevó a que 200 ángeles se acostaran con mujeres de cuya unión nacieron gigantes de 450 pies de altura,[1] es decir 137 metros, esto es totalmente imposible, aunque también según la Biblia ortodoxa etíope que incluye el libro de Enoc pero es distinto al comúnmente distribuido: Henok 2: 1–3 "y la descendencia de Set, que estaba en el Monte Santo, los vio y los amó. Y se dijeron unos a otros: 'Ven, escojamos para nosotros hijas de los hijos de Caín; tengamos hijos para nosotros.'" Este es el punto de vista expresado en el canónico moderno para esta iglesia etíope. Pero respecto a este asunto por supuesto no debemos dejarnos llevar por este tipo de escritos extrabíblicos, sino en un detallado estudio de las Escrituras mismas. Veamos a que conclusión llegamos. 

Para despejar la identidad de estos hijos de Dios, debemos buscar otros versos en la santa palabra de Dios que los mencionen.

A pesar de que Job llame a los ángeles “hijos de Dios”, no es menos verdad destacar que la Biblia misma llama en más versículos, a los justos, con este mismo título. Por ejemplo, Salmos 82:6,7 llama a gobernantes justos como “hijos del Altísimo” y de los injustos dice que “mueren como hombres”. Deuteronomio 14:1 identifica al pueblo de Dios como “hijos de Jehová”. Oseas 1:10 indica que a los israelitas se les llamara “hijos del Dios viviente”, también Mateo 5:9:         "Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios"; Juan 1:12: "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios" Romanos 8:14,16,19,21: "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios, El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios". Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Y Romanos 9:8: Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes. También Galatas 3:26: pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; Filipenses 2:15: para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo; 1 Juan 3:1: Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. 1 Juan 3:2: Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. 1 Juan 3:10: En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios. 1 Juan 5:2: En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. Todos estos versículos son esenciales en el entendimiento de Génesis 6:1-4, ya que atribuyen el título de “hijos de Dios” a seres humanos. Entonces ¿Por qué hay un fuerte contraste entre los términos “hijos de Dios” y las “hijas de los hombres”? ¿Por qué Moisés utiliza dos títulos diferentes si se refiere en ambos casos a seres humanos? Este pasaje habla de la apostasía de los justos descendientes de Set, por lo que resultaría inapropiado utilizar los mismos términos para referirse a los justos y a los injustos. Algunos argumentan que en esos tiempos, el término “hijos de Dios” era usado solo en referencia de seres angélicos. Sin embargo, como hemos mostrado, la Biblia atribuye este mismo término a seres humanos justos. Génesis 11:5 llama a los injustos “hijos de los hombres”, lo que resulta de gran valor para interpretar quienes son las hijas de los hombres. Los hijos de Dios y las hijas de los hombres ¿Dieron como resultado gigantes?

“HABÍA GIGANTES (PASADO) en la tierra en aquellos días, y TAMBIÉN DESPUÉS (POSTERIORMENTE) que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.” (Génesis 6:4) (¿Captaron?, los gigantes no fueron el resultado de la unión, -como se plantea en la cristiandad- estos ya estaban y estuvieron después de que los hijos de Dios se llegaron a las hijas de los hombres.)

En este pasaje se relacionan los nefilim con los "héroes o valientes". Los nefilim ya existían y no hay por qué pensar que se originaron como resultado de los matrimonios mencionados en el vers. 2.[2]

Además del relato que da la Biblia en Génesis, se ha sugerido que los mismos Nephilim son aludidos también en Ezequiel 32:27[3], la palabra para traducir “héroes o valientes” es utilizada en Ezequiel.

Vemos que en estos pasajes, la palabra utilizada para describir el resultado de la unión entre hijos de Dios e hijas de hombres fue “gigante”. Sin embargo, el idioma hebreo utiliza la palabra הַנְּפִלִ֞ים “nephilim”[4] de la cual no existe un unánime consenso en cuanto a su significado.[5] Algunos sugieren que su real traducción es “maravillas” y otros prefieren utilizar términos como “hombres de renombre” o “poderosos hombres de antaño”. Aunque la traducción correcta fuera “gigantes” esto no representa ninguna evidencia a favor de la postura que sugiere que fueron resultados de relaciones entre ángeles y mujeres humanas, por ejemplo, la Septuaginta (LXX) (años 200 a 50 A.C.), versión al griego del antiguo testamento hebreo, traduce esta expresión como γίγαντες (gigantes).[6] Resultaría igualmente ilógico que proponer que Goliat y sus hermanos tenían por padre a un ángel. 

El diluvio en el entendimiento de los “hijos de Dios”

Aquellos que creen que los hijos de Dios son ángeles, indican que solo su postura responde el porqué Dios decidieron borrar de la faz de la tierra a toda la humanidad y comenzar desde cero. Argumentan que solo la unión entre ángeles y mujeres humanas podía ser tan atroz, que representaría la única justificación por la cual Dios destruiría al mundo. Sin embargo, el contexto nos lleva hacia otra conclusión. Abramos nuestras Biblias en Génesis 6:3 y veamos quienes eran los verdaderos causantes de la inmoralidad: “No contenderá mi Espíritu con el hombre…”

Ahora leamos Génesis 6:5: “Vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra…”

Y Génesis 6:7: “Y dijo Jehová: Borrare de la faz de la tierra al hombre que he creado…”

Como podemos ver, en el contexto de Génesis 6 no existe la más mínima alusión a no humanos. Lo protagonistas de este drama son solamente “hombres”.

Génesis 5 en la comprensión de Génesis 6

Génesis 5 y Génesis 6 son una narración enteramente unificada. Génesis 5 describe la genealogía de todos los descendientes de Set hasta Noé. Después nos pasamos al capítulo 6 y nos damos cuenta que solo quedo Noé de entre los justos. Surge entonces la pregunta obvia ¿Qué paso con todo el resto de los justos? La única respuesta satisfactoria es que se unieron con los inicuos, y de hecho es lo que vemos en Génesis 6:1-4. Resultaría inverosímil que Moisés no haya registrado lo que sucedió con los justos descendientes de Set. Por tanto, para entender el contexto de Génesis 6, es vital la narración de Génesis 5.

Conclusión:

La evidencia bíblica es lo suficientemente explícita como para afirmar que Génesis 6 habla de una apostasía de los descendientes de Set, como lo declara la escritura: Lucas 3:38: "hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios", a los que atribuye el título de “Hijos de Dios”. Aunque algunos eruditos de las Escrituras han interpretado dichos pasajes como alusiones a “ángeles caídos”, el contexto es sumamente claro. Es mas Cristo declaro esto en Mateo 22:30: "Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo", acá vemos que los ángeles no pueden ser los protagonistas mencionados en Genesis 6, pues contradeciría a Cristo. 

 

 Fuentes y citas : La interpretación adventista sobre los "Hijos de Dios" de Génesis 6 (defensaadventista.org)



[1]  Gran Diccionario Enciclopédico de la biblia Alfonso Ropero Berzosa p. 1300.

[2] LA BIBLIA DE LAS AMÉRICAS – NOTAS Genesis 6:4.

[3] ver Hendel, Ronald S. "Of Demigods and the Deluge: Toward an Interpretation of Genesis 6:1–4". Journal of Biblical Literature, vol. 106, no. 1, 1987, p. 22. JSTOR 3260551

[4] «Strong's Hebrew: 5303. נְפִילִים (Nephilim) -- "giants," name of two peoples, one before the flood and one after the flood». biblehub.com (en inglés). Consultado el 3 de mayo de 2020.

[5] Léxico hebreo Brown Driver Briggs pag. 658; Fuertes H5307.

[6]  «Septuagint Genesis, Ch. 6 - Part 1». web.archive.org (en inglés). 24 de diciembre de 2013. Consultado el 3 de mayo de 2020.

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