Orígenes de los dinosaurios Por Michelson Borges

 Orígenes de los dinosaurios
Por Michelson Borges


En Job 40:15 al 26, hay una descripción de un animal espantoso, cuya cola es muy parecida a un gran arbol que comia plantas y vivía en los pantanos Tan grande que una inundación ni lo incomodaria. Escuchaste hablar de algún animal con estas características?

Espera un poco dinosaurios en la Biblia? Pero esa palabra ni aparece en el Libro Sagrado... Y realmente, no podría aparecer la palabra dinosaurio fue usada por primera vez por el anatomista y paleontologo britanico Richard Owen (1804-1892). Después del descubrimiento, en el sur de Inglaterra, de fósiles de reptiles gigantes, Owen decidió bautizar al grupo y en 1841 lo llamó dinosaurio, que significa "lagartos terribles".

Mucha gente cuando, piensa en los dinosaurios, se imagina a los terribles Tiranosaurios rex o a los asustadores Velociraptores. Dios habrá creado esos animales tan peligrosos? Pero, también podemos preguntar: Dios creó a los leones como los conocemos hoy? ¿Y los tiburones? ¿Y las cucarachas y los mosquitas Aedes degypti? Es dificil creer que un Creador amoroso haya traido a la existencia ciertos seres vivos como los pre dadores, no te parece? Pero, frente a estas ideas, ¿qué puedo haber sucedido?

Una investigación publicada en 2010 por paleontologos estadounidenses dejó claro que la mayor parte de los dinosaurios terópodos eran herbivoros, asi como se cree que todos los animales fueron, inicialmente, creados herbivoros; pero, después de un acontecimiento llamado caida o pecado, pasaron por procesos de modificación, lo que hizo algunos que se transformaran en más violentos que otros.


¿Qué sucedió con los dinosaurios?

En los últimos 150 años, se originaron más de 50 hipótesis sobre la desaparición de los dinosaurios. Pero, la que más "gano adeptos" fue propuesta en la década de 1980 y sostiene que un asteroide o un cometa habria alcanzado a la Tierra, levantando una enorme nube de polvo, lo que llevó al mundo a una era glacial Esa hipótesis se hizo muy popular cuando, en 1991, fue descubierto un cráter de trescientos kilómetros de diámetro, en la península de Yucatán, en el Golfo de México. Eso explica la enorme cantidad de dinosaurios fosilizados que hay en todo el planeta, incluso en la Antártica? Fósiles se forman debajo del agua y el barro.

 ¿Cuanto sedimento seria necesario para sepultar animales del tamaño de los dinosaurios? En 2007 fue divulgada una noticia muy interesante: "Los fósiles de dinosaurios generalmente tienen las bocas semiabiertas, la cabeza hacia atrás y la cola en curva. Por estas razones paleontologos creen que los dinosaurios murieron en el agua (Folha de São Paulo Hoja de San Pablol, 16 de julio de 2007). Hay fósiles de otros animales que también sugieren una muerte repentina, con su sepultura en el barro. Son peces enterrados en el momento en que estaban tragándose a su presa, animales sepultados en el instante que daban a luz, huevos que estaban eclosionando, etc.



Huellas de dinosaurios


Otra noticia que llamó la atención de los investigadores fue esta: "Arqueólogos chinos dijeron que descubrieron más de tres mil huellas de dinosaurios, todas apuntando hacia la misma dirección. Las huellas, segün los cientificos, fueron dejadas por seis tipos diferentes de dinosaurios hace más de [supuestos) cien millones de años, fueron encontradas en la provincia de Shandong, en el este del país. Ellas varían entre diez a ochenta centímetros y pertenecen a varias especies, como el tiranosaurio, el hadrosaurio y el celurosaurio. Según la agencia de noticias oficial de China, Xinhua, los arqueólogos creen que las huellas representan una migración o un intento, en pánico, de escapar de predadores"
(BBC Brasil, 6 de febrero de 2010).


¿Qué habría puesto a tantos dinosaurios tan nerviosos como para que salieran corriendo todos juntos, siendo algunos carnívoros y otros herbivoros? ¿Un predador, como dice la materia? ¿Qué predador seria ese? El Godzilla? Parece que la hipotesis de los investigadores no convence...

Para que las huellas pudieran fosilizarse (trans formarse en fósiles), ellas tuvieron que quedar impresas en barro y, enseguida, ser cubiertas con más barro. Nota lo que escribió el cientifico Ariel Roth, en su libro Origenes (p. 215): "Casi todos los senderos de huellas, en el Coconino, indican que los animales estaban caminando hacia arriba del cerro o la montaña, y esa misma situación se percibe en el este del Arenito de Chelly. [...] Además, hay una fuerte evidencia de que los animales produjeron esas huellas bajo el agua, en lugar de haberlas hecho en las dunas del desierto, como sugiere la interpretación evolucionista ¿No seria posible que todas esas huellas dejadas hacia arriba del cerro hayan sido dejadas por animales que huian de las aguas del Diluvio?"


El diluvio del Génesis.

El Diluvio es un evento descrito en las páginas de la Biblia, pero existen evidencias extrabiblicas que señalen qué sucedió realmente? Vamos a ver algunas de ellas: 

1. Más o menos la mitad de los sedimentos que se hallan en los continentes es de origen marino. Entonces, en algún momento, los continentes estuvieron sumergidos.

 2. La ausencia de erosión entre los estratos geológicos es una evidencia de una superposición rápida de los sedimentos.

3. Emerson Cooper menciona que el diluvio debió haber ocurrido cerca de cuatro mil cuatrocientos años atrás, y que no existen árboles que ten gan más de cuatro mil cuatrocientos años ( Why Darwin Was Wrong: The Truth About Evolution, p. 51). Eso es asi aunque algunos tipos de árboles (como las secuoyas) puedan existir prácticamente para siempre.

4. Tres metros de turba forman 0,3 metros de carbón. Serían necesarios 91 metros de turba para producir una camada de carbón de 9,1 metros de espe sor. Hay pocas turberas, charcos o pantanos que alcanzan una profundidad de treinta metros. ¿Cómo podrían las turberas explicar vetas de carbón de 91 metros? El carbón encontrado en Morewell, en Australia, tiene un espesor de 170 metros!

5. Más de doscientas culturas distribuidas por todo el mundo tienen relatos semejantes al del diluvio bíblico.


¿De dónde vino tanta agua? Y otras preguntas

-Pocos años atrás, científicos descubrieron un depósito de agua cerca del manto terrestre, que tiene tres veces más volumen que todos los océanos del planeta juntos. De acuerdo con los investigadores, la reserva (llamada Ringwoodite) queda dentro de la camada de roca azul a seis cientos sesenta kilómetros de profun didad. Imagina una Tierra más plana y toda esa agua en la superficie. ¡Si, había agua suficiente! • ¿Por qué no son encontrados fósiles de dinosaurios con fósiles de seres humanos? Por la simple razón de que, si hubiera un diluvio hoy, dificilmente serían encontrados fósiles de se res humanos con fósiles de tigres, por ejemplo. Cada uno vivia (y vive) en su hábitat natural. Los seres vivos fueron sorprendi dos en sus hábitats por las aguas del Diluvio (teoria conocida como la division de zonas paleoecológicas). De esa manera, es realmente esperado que en la base de la columna geológica sean encontrados animales del lecho marino y arriba animales cada vez más capaces de huir todo lo que les sea posible. Los fósiles que se encuentran en la columna geológica parecen reproducir una "historia evolutiva, cuando, en realidad, pueden representar la capacidad de movilidad de los seres vivos sepultados por la lama del Diluvio.


Pero, los dinosaurios no podrían haber entrado en el arca (o por lo menos los "cachorros")? Nada impide que eso haya sucedido; pero, con respecto por lo menos a los grandes carnivoros, la escritora Elena de White nos ayuda a entender lo que pasó: "Dios vio que la fuerza del ser humano iba a disminuir, y esos animales gigantescos no podrían ser controlados por el hombre fragil" (Spiritual Gifts, p.121).

Ellos ¿vivieron realmente hace millones de años?


Aunque la mayoría de los paleontólogos crea que los dinosaurios vivieron hace decenas y hasta centenas de millones de años, descubrimientos recientes han colocado en jaque esa "creencia".

En 2005 fue descubierto tejido blando en un fósil de T-Rex. En el material recolectado había células y vasos sanguíneos. Diez años después, científicos descubrieron células sanguíneas y fibras de colágeno en un fósil de dinosaurio encontrado en Canadá. Y esos no fueron los únicos descubrimientos de ese tipo, como tú puedes ver en este link http://goo.gl/r7e5KT

Lo cierto es que es prácticamente imposible que esos materiales perecederos (células, vasos sanguíneos y colágeno) permanecieran intactos después de "tantos-supuestos-millones de años" los científicos todavía no tienen respuestas convincentes para ese enigma.

Otro descubrimiento impresionante fue realizado en 2012, en una formación rocosa del desierto de Utah, llamada Kachina Bridge. Allí hay pinturas rupestres de seres humanos con dinosaurios. El descubrimiento fue tan vergonzoso para muchos que varios científicos se dirigieron al lugar en busca de una explicación para lo que pensaban que era imposible seres humanos que hayan convivido con dinosaurios. Después de muchos análisis, llegaron a la conclusión de que no se trataba de un dinosaurio sino de la pintura de una cobra cuya tinta se había escurrido, formando lo que claramente parecen ser las patas de un dinosaurio. Los investigadores se dieron por satisfechos con la "explicación; levantaron el campamento y volvieron a sus casas.

Pintura rupestre encontrada en Kachina Bridge y, al lado el diseño realizado por un investigador.

La mayor confirmación

En Mateo 24:37, Jesús se refiere al Diluvio como un evento histórico y lo compara con su segunda venida, otro evento histórico. Curiosamente, asi como hay quienes dudan de que el Diluvio haya sucedido, hay quienes no creen, tampoco, que Jesús va a volver. Las piedras, los fósiles, el carbón, el petróleo, los relatos de diferentes culturas, los sedimentos marinos en los continentes, etc., están allí para confirmar que el mundo, un día, paso por un "reset", un recomienzo necesario debido a la maldad que estaba dominando la Tierra. De esa manera, las maldades, las injusticias, el sufrimiento, las catástrofes están allí para mostrar que una vez

más el mundo tendrá que ser destruido para ser reconstruido, esta vez de manera definitiva Quizá podamos encontrar algunos dinosaurios "buenitos" en ese mundo

hecho nuevo...

Michelson Borges es periodista, Magister en Teologia y autor de los libros La historia de la vida, Por qué creo y El descubrimiento, entre otros.

0 Comentarios