HISTORIA
ÉPIFANIO DE SALAMINA: "No sólo usan el Nuevo Testamento, sino también el Antiguo, como hacen los judíos. Porque ellos no repudian toda la ley, los profetas y los libros que los judíos y ellos mismos llaman los Escritos (TANAJ). No tienen opiniones diferentes, sino que profesan todo de acuerdo con la doctrina de la ley y como los judíos, excepto que son creyentes en MESÍAS". PANARION 7:2
Porque reconocen la resurrección de los muertos y que todas las cosas han sido creadas por Dios, y declaran que Dios es uno, y que su Hijo es Jesús el Mesías. Están perfectamente versados en la lengua hebrea, porque toda la Ley, los Profetas y los así llamados Escritos, se leen en hebreo entre ellos. PANARION 7:3-4
Porque ese era su lugar de origen, puesto que todos los discípulos se habían establecido en Pella después de partir de Jerusalén, y el Mesías les había dicho que abandonaran Jerusalén y se retiraran de ella a causa del asedio que estaba a punto de sufrir. Y se establecieron en Pella (en el Jordán) por esta razón y, como dije, vivieron allí”. PANARION 7:8
Eusebio de Cesarea:“quienes aceptan al Mesías de tal manera que no cesan de observar la Ley antigua” OBRAS COMPLETAS DE JERÓNIMO, COMENTARIO SOBRE ISAÍAS 8:4
Sábado-SHABAT
SIGLO 1
Eusebio de Cesárea: Entonces la descendencia espiritual de Abraham (seguidores de Jesús) huyó a Pella, al otro lado del Jordán, donde halló un lugar seguro de refugio, donde podía servir a su Señor y guardar el Sábado. HISTORIA DE LA IGLESIA (Vol. 3, Cap. 8.1) (Compare con PANARION 7:8)
Declara Eusebio "Descendencia de Abraham" la biblia declara: "Y si vosotros sois del Mesías,
ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa". Gálatas 3:29
Filon de Alejandría: “Filón declara que el séptimo día era un día de festividad, no para ésta o aquella ciudad, sino del universo.” M'Clatchie, Notes and Queries, Vol. 4, pág. 99
Flavio Josefo declara: "No hay ninguna ciudad de los griegos HELENICOS, o de los bárbaros (GENTILES), o cualquier nación que exista, a la cual la costumbre de descansar en el día séptimo no le haya llegado." M'Clatchie, Notes and Querles, Vol. 4. Nos. 7. 8. pág. 100
SIGLO 2
"Los cristianos primitivos tenían una gran veneración por el Sabado, y solian pasar el día en devoción y sermones. Y no dudamos que esta práctica derivó de los mismos apóstoles, como aparece en varios pasajes aplicados a este propósito."(Dialogues on the Lord's Day, pág. 189. Londres, 1701. Dr. T.H. Morer)
“El sábado constituía un fuerte vínculo que los unía con la vida de todo el pueblo, y al mantener al sábado santo ellos seguían no solamente el ejemplo, sino también el mandamiento de Jesús.” (Geschichte des sonntag, págs. 13, 14.)
Los Cristianos del Segundo Siglo. Los gentiles cristianos también observaban el sábado. (Giesele’s Church History, Vol. 1. pág. 93)
Los cristianos primitivos guardaban el Sábado de los judíos; por lo tanto todos los cristianos se unían para guardar el Sábado, en el cual se leían algunas porciones de la TORAH : y esto continuó hasta el tiempo del concilio de Laodicea."(The Whole Works, J. Taylor, Vol. IX, pág. 416, Heber, Vol. pág. 416)
"El séptimo día Sabado fue... celebrado solemnemente por Cristo, los apóstoles, y los cristianos primitivos hasta el concilio de Laodicea, que en un sentido abolió la observancia del mismo."(Dissertation on the Lord's Day, págs. 3. 34, 44)
Los cristianos primitivos fueron muy cuidadosos en la observancia del Sabado, o del séptimo día ... todas las iglesias orientales, y la mayor parte del mundo, observaban el Sabado como una festividad ...”
José Bingham, M. A.,Antiquities of the Christian Church [Antigüedades de la iglesia cristiana), libro 20, cap. 3, secs. 1 y2, págs. 1137, 1138.
“Hasta el segundo siglo no hay evidencia concreta de una celebración cristiana semanal del domingo, en ninguna parte. Las Primeras referencias específicas durante ese siglo, vienen de zonas de Alejandría y Roma que ya habían rechazado la observancia del séptimo día sábado desde muy temprano.” (The Sabbath in Scriptures and History, pág. 330, Review and Herald Publishing Association, 1982)
SIGLO 3
Egipto (Oxyrhynchus Papyrus 200-250 D.C.). “A menos que hagáis del sábado un sábado real (sabbatize el sábado, griego), no veréis el Padre.” (The Oxyrhynchus Papyri.” Pt. I. pág. 3, Logion 2, 4-11. Londres: Oficinas del Fondo Para la Exploración de Egipto, 1898.)
"El séptimo día Sabado fue... celebrado solemnemente por Cristo, los apóstoles, y los cristianos primitivos hasta el concilio de Laodicea, que en un sentido abolió la observancia del mismo."(Dissertation on the Lord's Day, págs. 3. 34, 44)
“Tan temprano como en el 225 d.C. ya existían grandes obispados o conferencias de la Iglesia Oriental (guardadoras del sábado) que iban de Palestina a la India.” (Mingana, Early Spread of Christianity, Vol. 10, pág. 480)
India - Controversia Budista, 220 d.C. ‘La dinastía Yjshan del Norte de India llamó a un famoso concilio de sacerdotes budistas en Valsalla para traer uniformidad entre los monjes budistas sobre la observancia de su sábado semanal. Algunos se habían Impresionado tanto con los escritos del Antiguo Testamento que habían comenzado a guardar el santo sábado.” (Lloyd, The Creed of Half Japan, pág. 33)
SIGLO 4
“Era práctica general de las Iglesias Orientales; y algunas Iglesias del oeste... porque en la iglesia de Millaine (Milán)... parece que el sábado era tenido en alta estima . . . No era porque las Iglesias Orientales, o cualquier otra que observaba ese día se Inclinara hacia el ludaismo (Judaísmo); pero se reunían Juntos el día de sábado, para adorar a Iesus (Jesús) Cristo, el Sefior del sábado.’ (Htstory of the Sabbath, se mantiene la ortografía original, Parte 2, parrafo 8, págs. 73. 74. Londres: 1636. Dr. Heylyn)
Concilio de Laodicea - 365 d.C.
“Los cristianos Primitivos fueron muy cuidadosos en la observancia del sábado, o del séptimo día... Es claro que todas las Iglesias Orientales, y la mayor parte del mundo, observaban el sábado como una festividad... Atanasio también nos dice que ellos mantenían asambleas religiosas en sábado. no porque estuvieran infectados con judaísmo, sino para adorar a Jesús, el Señor del sábado. Epifanio dice lo mismo.” (Antiquities of the Christian Church, Vol. II, Libro XX, cap. 3, sec. 1, 66.1135, 1138).
Abisinia. “En la última mitad de ese siglo, San Ambrosio de Milán afirmó oficialmente que el obispo de Abisinia, Museus, había viajado prácticamente por todo lugar en el país de Seres (China). Por más de diecisiete siglos la iglesia de Abisinia continuó santificando el sábado como el día santo del cuarto mandamiento.” Ambroseo, De Moribus, Brachmanorium Opera Omnia, 1132. citado en Migne, Patrologia Latina, Vol. 17, págs. 1131-1132)
El Canon 26 del concilio de Elvira revela que la iglesia de España durante esa época guardaba el Sabado, el séptimo día.
“En cuanto al ayunar cada Sabado: Resuelto, que se corrija el error de ayunar cada Sabado.” Esta resolución del concilio estaba en directa oposición a las regulaciones que en la iglesia de Roma se había llevado a cabo, de imponer ayuno al día de Sabado con el fin de humillarlo y hacerlo parecer repugnante a la gente.
ESPAÑA, Concilio de Elvira—305 D.C.
"Porque casi todas las iglesias alrededor del mundo celebran los misterios sagrados, el shabat de cada semana. Sin embargo, los cristianos de Alejandría y Roma, de acuerdo con alguna tradición antigua (NO BÍBLICA), han cesado de hacerlo así. Los egipcios que viven cerca de Alejandría y los habitantes de Tebas tienen sus asambleas religiosas en Shabat."(Sócrates Scholasticus, Eccleslastical History)
“La gente de Constantinopla y casi todos los demás lugares se reúnen en Sábado (SHABAT), como también durante el primer día de la semana, costumbre que no ocurre en Roma o Alejandría” (Ecclestastical History, Sozomen.)
En Persia la queja contra los creyentes en Jesús era: “Ellos menosprecian nuestro dios-sol, tienen servicios divinos el Sábado (Shabat), y Profanan el suelo sagrado al enterrar en él a sus muertos."
Agustín nos cuenta que muchas veces en África, la misma iglesia—por lo menos varias iglesias en la misma provincia—tenían algunos que comían en el SHABAT, y algunos que ayunaban.”
Dr. Pedro Heylyn, The History of the Sabbath [La historia del Sábado], libro 2, cap. 2, par. 3.
PERSIA —335-375 D.C. (40 años de persecución bajo Shapur II)
SIGLO 5
Cristianos del Siglo 5º. Aún hasta el siglo quinto se continuó con la observancia del sábado judío, en la Iglesia cristiana (Ancient Christianity Exemplified, Lyman Coleman, cap. 20. sec. 2, pág. 327)
“Aún hasta el siglo quinto se continuó con la observancia del sábado judío, en la iglesia cristiana.” –Lyman Coleman, Ancient Christianity Exemplified [El cristianismo antiguo ejemplificado], cap. 26, sec. 2, pág. 527.
Las últimas horas de la vida de Columba se registran de esta manera, “Habiendo continuado su labor en Escocia por 34 años, él clara y abiertamente predijo su muerte, y un sábado, el 9 de junio, le dijo a su discípulo Durmit, «Este es el día llamado sábado, o sea el día de descanso, lo cual será también para mí, porque pondrá fin a mis labores». (Leslie Hardinge, The Celtic Church in Britain, SPOK, 1972, págs. 80-89)
Andrés Lang al escribir la historia de la iglesia celta dice, “Ellos trabajaban el domingo, pero guardaban el sábado en una forma sabática.” (Andrew Lang, A History of ScotWnd, Vol. 1, pág. 96)
SIGLO 6
La Iglesia de Escocía. “En este asunto ellos parecen haber seguido una costumbre de la que hallamos rastros en la primera Iglesia monástica de Irlanda, por la cual observaban el sábado como día de reposo, día en el que descansaban de todas sus labores.” (W.T. Skene, Adamnan, Life of St Columba, 1874. pág. 954).
Escocia, Irlanda. “Parece que vemos aquí una alusión a la costumbre, observada en la primera iglesia monástica de Irlanda, de hacer del día sábado el día de reposo.” (Bellesheiin, History of the Catholic Church in Scotland, Vol. 1. pág. 36)
SIGLO 7
Escocia e Irlanda. El profesor James C. Moffatt, profesor de Historia Eclesiástica en Princeton, dice: “Parece haber sido la costumbre de las iglesias célticas de los primeros tiempos, tanto en Irlanda como en Escocia guardar el sábado, el sábado judío, como día de descanso de las labores regulares. Ellos obedecían el cuarto mandamiento literalmente, guardando el séptimo día de la semana.” (The Church ín Scotland, pág. 140)
Escocia e Irlanda. “Los Celtas usaban una Biblia latina, similar a la Vulgata y guardaban el sábado como día de reposo, con servicios especiales el domingo.” [Flic, The Rise of the Medieval Church, pág. 237)
Roma. Gregorio I (590-604 d.C.) escribió contra “los ciudadanos romanos [quienes] prohibían que se hiciera cualquier labor en el día de sábado.” (Nicene and Post-Nicene Fathers, Segunda Serie, Vol. XIII, pág. 13, Epístola I).
SIGLO 8
Concilio de Liftinae, Bélgica, 745 D.C. (al que asistió Bonifacio). “La tercera alocución de este concilio advierte contra la observancia del sábado, refiriéndose al decreto del concilio de Laodicea.” (Dr. Hefele, Conciliengesch, 3, 512, sec. 362)
India, China, Persia, etc. “Ampliamente extendida y constante era la costumbre de observar el sábado entre los creyentes de la iglesia en Oriente y la de la iglesia de Santo Tomás en la India, los cuales nunca se conectaron con Roma. Dicha costumbre también se mantenía entre aquellos cuerpos religiosos que se habían separado de Roma después del Concilio de Calcedonia, entre los cuales se contaban los abisinios, los jacobitas, los maronitas, y los armenios.’” (Schaff-Herzog, The New Encyclopedía of Religious Knowledge, art. “Nestorians”, también Realencyclopedie fur Protestanttsche Teologie und Kirche, art. “Nestorianer”)
China, 781 d.C. “En 781 d.C. el famoso Monumento Chino fue tallado en mármol para indicar el crecimiento del cristianismo en la China en aquella época. La Inscripción, que consistía de 763 palabras, fue desenterrada en el año 1625 cerca de la ciudad de Changán y el día de hoy se exhibe en «Bosque de las Lápidas» en Changán. La siguiente cita tomada de este monumento de mármol demuestra que el sábado era observado por los chinos. «En el día séptimo ofrecemos sacrificios, después de haber purificado nuestros corazones, y haber recibido el perdón por nuestros pecados. Esta religión, tan perfecta y tan excelente, es difícil de pronunciar, pero ilumina lo que estaba en oscuridad, a través de sus brillantes preceptos» (Christianity in China, M. I’Abbe Huc., Vol. I. cap. 2. pág. 48. 49)
SIGLO 9
Bulgaria. “Al mismo comienzo de la obra de evangelización se les enseñó a los búlgaros que no debía realizarse ningún trabajo en el día sábado.” (Respuesta del papa Nicolás I y Concilio de Bulgaria. Respuesta 10, hallada en Mansi, Sacrorum Concilorum Nova et Amplissima Collectio, Vol. 15, pág. 406; también Hefele, Concilengeschicte, Vol. 4, sec. 478)
Bulgaria - Papa Nicolás I, en respuesta a una carta de Bogaris, príncipe que gobernaba en Bulgaria. “Pregunta 6 - Los baños son permitidos el domingo. Pregunta 10 - Uno debe cesar de trabajar el domingo, pero no así el sábado.” (Hefele, 4 346-352. sec. 478)
Bulgaria. “El papa Nicolás I, durante el siglo 9º le envió al príncipe que estaba gobernando Bulgaria un largo documento en el que le indicaba que debía cesar de trabajar en los domingos, no así los sábados. La cabeza de la Iglesia griega, ofendida por esta interferencia del papado, declaró al papa excomulgado” (The Truth Triumphant, pág. 332)
SIGLOS 10 al 11
La iglesia Oriental - Kurdistan. “Los Nestorianos no comen cerdo y guardan el sábado. No creen ni en la confesión auricular ni en el purgatorio. (Schaff-Herzog, The New Encyclopedía of Religious Knowledge, Art. “Nestorians”)
Escocia. “Era otra costumbre de ellos el ser negligentes en la reverencia debida al día del Señor, al dedicarse a toda clase de negocios mundanales ese día, como lo hacían los demás días de la semana. Que esto era contrario a la ley, ella (la reina Margarita) se lo probó tanto por razonamiento como por autoridad. «Veneremos el día del Señor», decía ella, «a causa de la resurrección de nuestro Señor, la cual ocurrió ese día, y no sigamos haciendo obras serviles; teniendo en mente que ese día fuimos redimidos de la esclavitud del mal. El bendito papa Gregorio afirma lo mismo».” (Life of Saint Margaret, Turgot, pág. 39. Biblioteca del Museo Británico)
Escocia - Historiador Skene comentando la obra de la reina Margarita. “El asunto siguiente tenía que ver con que ellos no reverenciaban debidamente el día del Señor, pero en última instancia parecen haber seguido una costumbre, de la cual se hallan rastros en la iglesia cristiana primitiva de Irlanda, que era la de sostener que el sábado era el día de reposo, en el cual descansaban de todas sus labores.” (Skene, Celtic Scotland, Vol. 2. pág. 349)
Escocia e Irlanda. “T. Ratcliffe Bamett, en su libro sobre la ferviente reina católica de Escocia quien en 1060 intentó destruir a los hermanos de Columba, escribe: «En este asunto los escoceses quizás habían adoptado el uso tradicional de la antigua iglesia irlandesa la cual observaba el sábado en lugar del domingo como día de descanso» (Barnett, Margaret of Scottand, Queen and Saint, pág. 97)
Concilio de Clermont. “Durante la primera cruzada, el papa Urbano II decretó en el concilio de Clermont (1095 d.C.) que el sábado se pusiera a un lado en honor de la virgen María.” (History of the Sabbath, pág. 672)
Constantinopla. “Como Uds. observan el sábado con los judíos y el día del Señor con nosotros, se parecen a la secta de los Nazarenos.” [Migne, Patrologia, Vol. 145, pág. 506. También Hergenroether, Photius, Vol. 3. pág. 746)
La Iglesia Griega. “La observancia del sábado es, como todos lo saben, el objeto de una amarga disputa entre los griegos y los latinos.” [Neale, A History ofthe Holy Eastem, Vol. 1. pág. 73. Refiriéndose a la separación de la Iglesia Griega de la Latina en 1054)
SIGLO 12
Lombardía. “Restos de observadores del sábado todavía se hallan en tiempos de Gregorio I, Gregorio VII, y durante el decimosegundo siglo en Lombardia.” [Strong, Cyclopedia, Vol. 1. pág. 660).
Valdenses. «Entre los documentos, originados por las mismas personas, tenemos una explicación de los Diez Mandamientos, fechada en 1120 por Boyer. Se goza de la observancia del sábado por el cese de todas las labores mundanales.” [Blair, History of the Waldenses, Vol. 1. pág. 220).
Gales. “Existe mucha evidencia de que el sábado prevaleció universalmente en Gales hasta el 1115 d.C., cuando el primer obispo romano se sentó en St. David. Las antiguas Iglesias galesas, guardadoras del sábado, ni siquiera entonces se arrodillaron ante Roma, sino que huyeron a sus lugares de escondite.” (Lewis, Seventh Day Baptists in Europe and America, Vol. 1. pág. 29)
Francia. “Durante veinte años Pedro de Bruys sacudió el sur de Francia. Él enfatizaba específicamente un día de adoración que era reconocido en esa época por las iglesias celtas de las Islas Británicas, entre los Pablistas, y en la gran Iglesia Oriental, es decir, el séptimo día del cuarto mandamiento.”
Pasagini. El autor papal, Bonacursus, escribió lo siguiente en contra de Pasagini: “No pocos, sino más bien muchos saben cuáles son los errores de aquéllos llamados Pasagini . . . Primero, ellos enseñan que debe obedecerse el sábado. Aún más, para aumentar su error, condenan y rechazan a todos los padres de la Iglesia, y a toda la iglesia romana.” (D’Achery, Spicilegium 1, 22-214; Muratory, Antiq. med., 152. Hahan, 3. 209)
Hungría, Francia, Inglaterra, Italia, y Alemania. Refiriéndose a los guardadores del sábado llamados Pasagini: “Cómo se ha extendido la herejía en este momento, parece casi increíble. Desde Bulgaria hasta el Ebro, desde el norte de Francia hasta el Tíber, los encontramos por doquier. Muchos países se hallan infectados, como por ejemplo Hungría y el sur de Francia; y abundan en muchos otros países; en Alemania, en Italia, en Holanda, y aun en Inglaterra son evidentes sus esfuerzos.” (Dr. Hahn, Gesck der Ketzer, 1, 13, 14)
SIGLO 13
Valdenses. “Dicen que el bendito papa Silvestre era el anticristo de quien se hace mención en las epístolas de San Pablo, como el hijo de perdición. (Ellos también dicen) que tiene que reconocerse la observancia del sábado.” (Ecclesíastical History of the Ancient Churches of Piedmont, pág. 169. Por un prominente escritor católico romano, escribiendo en cuanto a los valdenses).
Valdenses en Francia. “Los inquisidores... (declaran) que el signo de un Vaudois, juzgado digno de muerte, era que seguía a Cristo y trataba de obedecer los mandamientos de Dios.” (History of the Inquisition of the Middle Ages, H.C. Lea, Vol. 1).
SIGLO 14
Valdenses. “Que debemos adorar a un solo Dios, quien puede ayudamos, y no los santos que han desaparecido: que debemos guardar el santo sábado.” [Luther, Forerunners, pág. 38)
Inglaterra, Holanda, Bohemia. “Nosotros escribimos de los Sabatistas en Bohemia. Transilvanla, Inglaterra, y Holanda entre los 1250 y 1600 d.C.” (Wilkinson, pág. 309.)
Bohemia. 1310 (Actual Chequia). “En 1310. doscientos años antes de la tesis de Lutero, los hermanos de Bohemia constituían un cuarto de la población de Bohemia, y éstos se mantenían en contacto con los valdenses que abundaban en Austria. Lombardía, Bohemía, norte de Alemania, Turingia, Brandenburgo, y Moravia. Erasmo señala que los valdenses bohemios eran estrictos guardadores del séptimo día.” (Armitage, A History of the Baptists, pág. 318; Cox, The Literature of the Sabbath Question, Vol. 2. págs. 201-202).
Noruega. “Entonces, también, en el Catecísmo usado durante el decimocuarto siglo, se lee así el mandamiento del sábado: ‘No te olvidarás de guardar el séptimo día.” (Esto está tomado de Documents and Studies Conceming the History of the Lutheran Catechism in the Nordish Churches, pág. 39, Christiania: 1893)
Noruega. “También los sacerdotes son los causantes de que la gente guardara los sábados como domingos.” (Theological Pertodicalsfor the Evangelícal Lutheran Church In Norway, Vol. 1. pág. 134. Oslo)
SIGLO 15
Bohemia. “Erasmo testifica que aun hasta el año 1500 estos bohemios no solamente guardaban el séptimo día en una forma escrupulosa, sino que también se les llamaba sabatistas.” (Cox, The Literature of the Sabbath Question , Vol. 2, págs. 201, 202; Truth Triunfant, pág. 284)
Noruega - Concilio de la iglesia en Bergen, Nomega, el 22 de agosto de 1435. “El primer asunto tenía que ver con el hecho de observar como santo el día sábado. Había llegado a oídos del obispo que personas en diferentes partes del reino se habían aventurado a guardar el sábado como día santo. Se prohibe terminantemente (determinado está) en las leyes de la iglesia, que cualquiera observe o adopte como festividades santas otras que las establecidas por el papa, el arzobispo, o los obispos.” (The History of the Norwegian Church Under Catholicism, Keyse, Vol. II, pág. 488. Oslo: 1858).
Noruega, 1435 - Concilio Católico Provincial en Bergen. “Se nos ha informado que algunas personas en diferentes distritos del reino, han adoptado y observan el sábado como día de reposo. Está terminantemente prohibido (en el canon de la santa Iglesia) a todos el observar otros días que aquéllos que manda el Papa, el Arzobispo, o los Obispos. La observancia del sábado no estará permitida bajo ninguna circunstancia en el futuro, de acuerdo a lo indicado en los cánones de la Iglesia. Por lo tanto, aconsejamos a todos los amigos de Dios por toda Noruega que quieren permanecer obedientes a la Santa Iglesia, que dejen a un lado la maldita observancia del sábado; y al resto les prohibirnos bajo pena de castigos severos por parte de la Iglesia, que guarden el sábado como día santo.” (Dip. Norveg., 7, 397).
Noruega, 1436 - Conferencia de la Iglesia en Oslo. “Está prohibido bajo pena de los mismos castigos, guardar el sábado como santo al evitar trabajar ese día.” (History of the Norwegian Church, pág. 401).
Francia - Valdenses. “Luis XII, rey de Francia (1498-1515), informado por los enemigos de los valdenses, que habitaban en una región de la provincia llamada Provincia, de varios crímenes horrendos que aquéllos tenían en su haber, envió al señor encargado de atender pedidos y a un cierto doctor de la Sorbona a hacer averiguaciones sobre este asunto. Al regresar, Informaron que habían visitado todas las parroquias y no habían hallado ni trazos de los crímenes que se los culpaba. Por el contrario, guardaban el día sábado, y observaban el rito del bautismo. En concordancia con las costumbres de la iglesia primitiva, instruyan a sus hijos en los artículos de la fe cristiana y los mandamientos de Dios. Cuando el rey hubo oído el informe de estos comisionados, dijo en un tono solemne, que aquéllos eran mejores que él mismo o su pueblo.” (History of the Christian Church, Vol. II, pág. 71. 72. 3ra. edición. Londres: 1818)
En el norte de Francia las reuniones secretas de un grupo de observadores del sábado, fueron reveladas a las autoridades en 1420. De dieciséis a dieciocho personas fueron arrestadas. Juntamente con su predicador, estas personas fueron llevadas ante el tribunal eclesiástico de la Inquisición. El documento legal de ese tiempo registra que este grupo fue condenado por herejía. Los cargos incluían entre otras cosas, «guardar el sábado como día de reposo. El predicador del grupo, Bartoul Thurin fue ejecutado por sus prácticas de guardar el sábado» (Daniel Augsberger, The Sabbath in Scripture and History, Review and Herald Publishing Association, 1982, pág. 209)
SIGLO 16
Rusia - Concilio de Moscú, 1503. “Los acusados [guardadores del sábado] han sido emplazados; ellos reconocen su nueva fe abiertamente, y la defienden. El más destacado de entre ellos, el secretario de estado, Kuritzyn, Ivan Maximow, Kassian, archimandrita del Jurado del Monasterio de Novgorod, fue condenado a muerte, y quemado públicamente dentro de una jaula, en Moscú, el 27 de diciembre de 1503.” (H. Stemberfi. Geschtchie derJuder, Leipzig, 1873. pág. 117-122).
Suecia. “Este celo por la observancia del sábado continuó por mucho tiempo; se castigaban aun pequeños hechos que pudieran fortalecer la práctica de guardar el sábado.” (Obispo Anjou, Svensks Kírkan, Historia Efter Motel, Upsala)
Lituanla. “Los Sabatistas enseñan que hay que cuidar aun la apariencia del sábado (séptimo día). Ellos dicen que el domingo es una invención papas.” (Refutation of Sabbath, Wolfgang Capito. publicado en 1599)
Bohemia - Los Hermanos de Bohemia. El Dr. R. Cox dice: “Hallo en un pasaje de Erasmo que al comienzo del período de la Reforma, cuando él escribió, había Sabatistas en Bohemia, quienes no solamente guardaban el séptimo día sino que se dice . . . eran escrupulosos en descansar en ese día.” (Literature of the Sabbath Question, Cox, Vol. II, págs. 201. 202).
La Lista de los Historiadores de las Iglesias (Siglo 16º). “Sabatistas, llamados así porque rechazaban la observancia del día del Señor por no estar mandado así en las Escrituras, consideraban sólo al sábado como santo, porque Dios descansó en ese día y mandó que se lo guardase y se descansase en él.”
Alemania - Dr. Eck (refutando a los reformadores). “No obstante, la iglesia ha transferido la observancia del sábado al domingo por virtud de su propio poder, sin el respaldo de la Escritura.” (Dr. Eck. Enchiridion, 1523. págs. 78, 79)
Europa. “Por el año 1520 muchos de estos guardadores del sábado hallaron refugio en el estado del señor Leonhardt de Lituania, «Ya que el príncipe de Lituania mantenía la observancia del verdadero sábado»” (History of the Sabbath, J.N. Andrews, págs. 649).
Noruega, 1544. “Algunos de Uds., contrario a la advertencia, guardan el sábado. Uds. deben ser severamente castigados. A cualquiera que se lo halle guardando el sábado, deberá pagar una multa de diez marcos.” [History of King Christian the Third. Neils Krac y S. Stephanius.]
Finlandia, el 6 de diciembre de 1544. Rey Gustavus Vasa I, la carta de Suecia al pueblo de Finlandia. “Ya hace tiempo que hemos oído que algunas personas en Finlandia han caído en el gran error de observar el día séptimo llamado sábado.” (Biblioteca en Helsingfors Relchsregister, Vol. J., 1554. Teil B.B. hoja 1120. pág. 175-180a.)
Suiza. “La observancia del sábado es parte de la ley moral. Se ha guardado como día santo desde el principio del mundo.” (Ref. del notable escritor suizo, R. Hospian. 1592)
Holanda y Alemania. Barbara de Thiers, quien fuera ejecutada en 1529 declaró: “Dios nos ordenó descansar en el día séptimo.” Otra mártir cristiana, Cristina Tolingerin, es mencionada de la siguiente manera: “En cuanto a los días santos y los domingos, ella dice: «En seis días el Señor hizo el mundo, el séptimo día Él descansó. Los otros días santos han sido instituidos por los papas, cardenales y obispos.»” (Martirology of the Churches of christ, del Duque de T.J. Van Braght, Londres 1850, 1, pág. 113-114)
Martin Lutero: "La naturaleza exige que las personas y los animales descansen un día a la semana. Pero el que desea hacer de este día de reposo una ley positiva, una obra de Dios, debe adoptar el Shabat - sábado y no el domingo, pues el Shabat - sábado fue determinado a los israelitas, y no el domingo. " Luther, Tomo 3, pg 643
“Ellos [los católicos] alegan que el Sábado (SHABAT) fue transferido al domingo, el día del Señor, lo que es contrario al decálogo [los Diez Mandamientos],... no hay ningún ejemplo mayor de prepotencia que ese cambio del día de reposo. Con eso, ellos dicen cuán grande es el poder y la autoridad de la Iglesia [Católica Romana], pues ella cambió uno de los diez mandamientos.” Confesión de Augsburgo, Artículo 28, párrafo 9
SIGLO 17
Inglaterra - 1668. “Aquí en Inglaterra hay unas nueve o diez iglesias que guardan el sábado, además de muchos discípulos esparcidos, que han sido eminentemente preservados.” (Stennet’s Letters, 1668 y 1670. Cox, Sab. 1, 268)
Inglaterra. El Señor Thomas Bampfield, que había sido orador en uno de los parlamentos de Cromwell escribió también con relación a la observancia del séptimo día, y fue encarcelado por sus principios religiosos en la cárcel de Ilchester. (Calamy, 2, 260.)
Suecia y Finlandia. “Podemos rastrear estas opiniones casi por toda la Suecia de esos tiempos - desde Finlandia y norte de Suecia. En el distrito de Upsala los campesinos guardaban el sábado en lugar del domingo. Por el año 1625 esta tendencia llegó a ser tan pronunciada en estos países que no solamente gran número de gente común guardaba el sábado, sino que también aun muchos sacerdotes hacían lo mismo.” (History of the Swedish Church, Vol. 1. pág. 256)
América - 1664. “Esteban Mumford, el primer guardador del sábado en América vino de Londres en 1664.” (History of the Seventh-day Baptists, Gen. Conf. por Jas. Bafley, págs. 237, 238)
América, 1671 - Bautistas del Séptimo Día. “Se separaron de la Iglesia Bautista para poder guardar el sábado.” (Véase Baileys History, págs. 8, 10)
Inglaterra - Carlos I, 1647 (mientras Interrogaba a los miembros del Parlamento). “Porque no se halla en la Escritura ningún lugar que diga que el sábado no se debe guardar más, o que ha sido reemplazado por el domingo, por lo tanto debe ser la autoridad de la iglesia la que cambió el uno e Instituyó el otro.” (Cox, Sabbath Laws, pág. 333)
Inglaterra - John Milton. “Seguramente será mucho más seguro observar el séptimo día de acuerdo al mandamiento expreso de Dios, que adoptar el primer día basado en autoridad de mera conjetura humana.” (Sab. Lit. 2, 40-54)
SIGLO 18
Alemania - Tennhardt de Nuremberg. “El se mantiene estrictamente fiel a la doctrina del sábado, porque es uno de los Diez Mandanüentos.” (Bengel, Leben und Wirker Burk, pág. 579)
El mismo dijo: “No se puede mostrar que el domingo haya tomado el lugar del sábado (pág. 366). El Señor Dios ha santificado el último día de la semana. El anticristo, por otra parte, ha señalado el primer día de la semana.” [Kl. Auszug aus Tennhardt, Schriften, pág. 49, impreso en 1712)
Bohemia y Moravia (Hoy Chequia) Adolfo Dux describe así en su historia, el período de 1635 a 1867: “La condición de los Sabatistas era terrible. Todos sus libros y escritos tenían que ser enviados al Consistorio de Karlsburg para llegar a ser presa de las llamas.” (Aus Ungarn, págs. 289-291, Leipzlg 1880)
Moravia - Conde de Zinzendorf. En 1738 Zinzendorf escribió asi en cuanto a la manera como él guardaba el sábado: «Yo he usado el sábado para descanso ya por muchos años, y nuestro domingo para la proclamación del evangelio» (Budingsche Sanimiung, Sec. 8. págs. 224. Leipzig, 1742.)
América, 1741 - los Hermanos Moravos después que Zinzendorf llegó de Europa. “Como un hecho especial merece destacarse el que él haya resuelto con la Iglesia de Bethlehem observar el séptimo día como día de descanso.” (Ibid., págs. 5, 1421, 1422)
América. Pero antes que Zinzendorf y los moravos en Betlhehem comenzaran a observar el sábado, y prosperaran, había un pequefto grupo de alemanes, guardadores del sábado, en Pennsylvanla. (Véase Rupp, History of Religious Denominations in the United States págs. 109-123)
SIGLO 19
China. “Por esta época Hung prohibió el uso del opio, e incluso el tabaco y todas las bebidas intoxicantes, y el sábado se guardaba religiosamente.” (The Ti-Ping Revolution, Lin-Le un oficial entre ellos, Vol. I, págs. 36.48, 84)
“Al día séptimo se lo observa estricta y religiosamente. El sábado guardado en Taipé es nuestro sábado.”
China. “Cuando se les preguntaba a los taipeanos por qué guardaban el séptimo día, respondían que primero, porque la Biblia lo enseña así, y segundo, porque sus antecesores lo habían observado como un día de adoración.” (A Critical History of the Sabbath and the Sunday)
India y Persia. “Además, ellos mantenían una observancia solemne del culto cristiano por todo el imperio, en el séptimo día” (Christian Researches in Asia, pág. 143)
Dinamarca. En 1875 el pastor M.A. Sonuner comenzó a observar el séptimo día, y escribió en la publicación de su Iglesia, “Indovet Kristendom,”No. 5, 1875, un artículo impresionante en cuanto al sábado. En una carta al anciano Juan G. Matteson, le dice: “Entre los Bautistas aquí en Dinamarca hay una gran agitación con respecto al sábado del mandamiento... Sin embargo, yo soy probablemente el único predicador en Dinamarca cuya posición es muy cercana a la de los Adventistas que por muchos años han proclamado la segunda venida de Cristo.” (Advent Tidente, mayo, 1875).
Suecla - Bautistas. “Nosotros nos esforzaremos por mostrar ahora que la santificación del sábado tiene su fundamento y su origen en una ley que Dios mismo estableció en la creación del mundo, y que por consecuencia une a todos los hombres de todas las edades.’ (Mayo 30, 1853. pág. 169. Evangelisten, Estocolmo, órgano de la Iglesia Bautista Sueca)
América, 1845. “Así vemos cumplido Daniel 7:25, el cuerno pequeño cambiándolos tiempos y la ley. Por lo tanto a mí me parece que los que guardan el primer día de la semana son guardadores del domingo papal y quebrantadores del sábado de Dios.” (Pastor T.M. Preble, Feb. 13, 1845.)
Domingo:
"Observamos el domingo en vez del sábado, porque la Iglesia Católica transfirió la solemnidad del sábado al domingo." Peter Geiermann (Sacerdote católico) (The Convert's Catechism of Catholic Doctrine, 1957, Edition Page.50)
"El domingo es nuestra marca de autoridad... la iglesia está por encima de la Biblia y este cambio del Sábado es una prueba de tal hecho"(Revista The Catholic Record, Canada, Septiembre 1, 1923)
La iglesia católica por más de mil años antes que existieran los protestantes, por virtud de su comisión divina, cambió el día del sábado por el domingo... el reposo cristiano es hasta este día reconocido como hijo de la iglesia católica y como esposo del Espiritu Santo.(The Catholic Mirror (Baltimore), 23 de septiembre de 1893.)
“Nuestra observancia del domingo como el día del Señor se deriva aparentemente del mitraismo. El argumento que se usa en ocasiones contra el reclamo de que se seleccionó el domingo debido a la resurrección en ese día, no está muy bien fundamentado.” - Gordon L. Laing, Survivals of Roman Religion, p. 148
“El día del sol no es para Constantino un día específicamente cristiano. Tiene un doble rostro: cristiano por un lado, pagano por el otro, y cada uno puede hacer uso de éste según sus convicciones”. (B. Botte, benedictino, en Le dimanche, Paris, 1965, p. 24)
La retención del antiguo nombre pagano diez solis, día del sol, o domingo, por el festival cristiano semanal, es en gran medida acreditado a la unión del sentimiento pagano y cristiano.
Con lo cual el primer de la semana, fue recomendado por Constantino a sus súbditos, tanto paganos como cristianos, como el venerable día del sol. History of the Eastern Church (historia de la iglesia cristiana del este p184)
SAN JERÓNIMO DE ESTRIDÓN declara: “Los paganos lo llaman día del Sol, y debemos reconocerlo como tal con la mejor voluntad, puesto que en ese día apareció la luz del mundo y en ese día amaneció el Sol de Justicia”.
En el venerable día del Sol, que los magistrados y la gente residente en las ciudades descansen, y que todos los talleres estén cerrados. En el campo, sin embargo, que las personas ocupadas en la agricultura puedan libre y legalmente continuar sus quehaceres, porque suele acontecer que otro día no sea apto para la plantación o de viñas o de semillas; no sea que por descuidar el momento propicio para tales operaciones la liberalidad del cielo se pierda. Dado el séptimo día de marzo, Crispo y Constantino siendo cónsules cada uno de ellos por segunda vez. Codex Justinianus, lib. 3, tit. 12, 3; Philip Schaff, History of the Christian Church, Vol. 3 (1902), p. 380, note. (en inglés)
AÑO 1566-CONCILIO DE TRENTO:
“Complace a la iglesia de Dios, que la celebración religiosa del día Sábado se debe transferir al Día del Señor: el domingo”. («Doctrinal catechism», artículo de 1846 del reverendo Stephen Keenan)
Confesiones Cristianas respecto al Sábado
CATESISMO DOCTRINAL-ARTÍCULO DE 1846: “La iglesia por el poder que le concedió el Señor, cambió la observación del Sábado al domingo, la palabra domingo no aparece en la Biblia, por lo que las iglesias protestantes están obedeciendo a la autoridad de la Iglesia Católica.”(The Catechism Explained)
Protestante A. T. Lincoln admite que “no se puede sostener el argumento que el Nuevo Testamento provee una base para la creencia de que desde la resurrección Dios estableció que se observara el primer día como el día de reposo.” –Andrew T. Lincoln, “From Sabbath to Lord’s Day: A Biblical and Theological Perspective” [Del sábado al día del Señor: perspectiva bíblica y teológica], en From Sabbath to Lord’s Day: A Biblical, Historical, and Theological Investigation [Del sábado al día del Señor: una investigación bíblica, histórica y teológica], ed. D. A. Carson (Grand Rapids: Zondervan, 1982), pág. 386.
“Para cualquiera que considere que todo el Decálogo es válido como ley moral, el único curso de acción consecuente es convertirse en guardador del séptimo día sábado.” –From Sabbath to Lord’s Day: A Biblical, Historical, and Theological Investigation [Del sábado al día del Señor: una investigación bíblica, histórica y teológica], ed. D. A. Carson (Grand Rapids: Zondervan, 1982), pág. 386
“El sábado es parte del decálogo— los diez mandamientos. Esto de sí solo resuelve la cuestión de la perpetuidad de la institución… Por lo tanto, hasta que se pueda demostrar que toda la ley moral ha sido abolida, el sábado permanecerá. La enseñanza de Cristo confirma la perpetuidad del sábado.” –T. C. Blake, D.D., Theology Condensed [Teología condensada], págs. 474-475
“El sábado era obligatorio en el Edén, y ha estado en vigencia desde entonces. Este cuarto mandamiento empieza con la palabra ‘acuérdate’, lo que demuestra que el sábado ya existía cuando Dios escribió la Ley en las tablas de piedra en el Sinaí. ¿Cómo pueden los hombres pretender que sólo este mandamiento ha sido anulado, cuando todavía admiten que los otros nueve todavía siguen vigentes?” –D. L. Moody, Weighed and Wanting [Pesado y hallado falto] (Fleming H. Revell Co: New York), págs. 47-48.
“El festival del domingo, como todos los demás festivales, era siempre solamente una ordenanza humana, y estuvo lejos de las intensiones de los apóstoles establecer un mandamiento divino al respecto— lejos de la mismas, y de la Iglesia apostólica primitiva— el transferir las leyes del sábado al domingo.” –Dr. Augustus Neander, The History of the Christian Religion and Church [La historia de la religión e iglesia cristianas], Henry John Rose, tr. (1843), pág. 186.
- LO QUE LAS IGLESIAS Y LOS LÍDERES DE LA IGLESIA TIENEN QUE DECIR ACERCA DEL SÁBADO
"No hay más que una iglesia sobre la faz de la tierra que tiene el poder, o reclama poder, de hacer leyes vinculantes para la conciencia, vinculantes ante Dios, vinculantes bajo pena de fuego infernal. Por ejemplo, la institución del domingo. ¿Qué derecho tiene cualquier otra iglesia a mantener este día? Tú respondes en virtud del tercer mandamiento, el Papado cambió el cuarto mandamiento y lo llamó el tercero, que dice: 'Recuerda que guardas santo el día de reposo'. Pero el domingo no es el sábado. Cualquier niño de la escuela sabe que el domingo es el primer día de la semana. He ofrecido repetidamente mil dólares a cualquiera que demuestre solo por la Biblia que el domingo ES el día que estamos obligados a guardar, y nadie ha pedido el dinero. Fue la santa Iglesia Católica la que cambió el día de descanso del sábado, séptimo día, al domingo, primer día de la semana.':-T. ENRIGHT, C. S. S. R., en una conferencia pronunciada en 1893.
".. .. No existe tal ley en la Biblia. Es una ley de la santa Iglesia Católica solamente. La Biblia dice: 'Recuerda el día de reposo para mantenerlo santo'. La Iglesia Católica dice: 'No. Por mi poder divino, abolio el día de reposo y os mando que guardes santo el primer día de la semana». Y 101 todo el mundo civilizado se inclina en una obediencia reverente al mandato de la santa Iglesia Católica". -T. ENRIGHT, C.S.S.R., en una conferencia en Hartford, Kansas, 18 de febrero de 1884.
"La Iglesia Católica durante más de mil años antes de la existencia de una protestante, en virtud de su misión divina, cambió el día de sábado a domingo". -El espejo católico, 23 de septiembre de 1893.
- LÍDERES CATÓLICOS ROMANOS
"Desde esta misma Iglesia Católica habiste aceptado tu domingo, y ese domingo, como el día del Señor, ella ha transmitido como una tradición; y todo el mundo protestante lo ha aceptado como tradición, porque no tienes ni un ápice de Escritura para establecerlo. Por lo tanto, lo que has aceptado como tu regla de fe, en- adecuado como es, por supuesto, así como tu domingo, has aceptado en la autoridad de la Iglesia Católica Romana." -D.B. RAY, "El Papal; Controversy," 1892, page 179.
"Puedes leer la Biblia desde el Génesis hasta apocalipsis, y no encontrarás una sola línea que autorice la santificación del domingo. Las Escrituras imponen la observancia religiosa del sábado, un día que nosotros [los católicos] nunca santificamos". -JAMES CARDINAL GIBBONS, "La fe de nuestros padres", página III. "La razón y el sentido exigen la aceptación de una u otra de estas alternativas: o el protestantismo y la santidad del sábado o la catolicidad y la santidad del domingo. El compromiso es imposible--- JAMES CARDINAL. GIBBONS, Catholic Mirror, 23 de diciembre de 1983.
"Nosotros, los católicos, entonces, tenemos exactamente la misma autoridad para mantener el domingo santo en lugar del sábado que tenemos para cualquier otro artículo de nuestro credo, a saber, la autoridad de la Iglesia. . mientras que ustedes que son protestantes no tienen realmente ninguna autoridad para ello; porque no hay autoridad para ello [sacralidad dominical] en la Biblia, y no permitirás que pueda haber autoridad para ello en ningún otro lugar." -La Hermandad de San Pablo, "Los tratados de Clifton", Volumen 4, tracto 4, p. 15.
"El protestantismo, al descartar la autoridad de la Iglesia [Católica Romana], no tiene una buena razón para su teoría dominical, y lógicamente debería mantener el sábado como el sábado." -John Gilmary Shea, en el American Catholic Quarterly Review, enero de 1883.
"En ninguna parte de la Biblia encontramos que Cristo o los apóstoles ordenaron que el sábado se cambiara de sábado a domingo. Tenemos el mandamiento de Dios dado a Moisés de guardar santo el día de reposo, que es el séptimo día de la semana, sábado. Hoy la mayoría de los cristianos guardan el domingo porque nos lo ha revelado la iglesia [romana] fuera de la Biblia". -Católico virginiano, 3 de octubre de 1947
"Es bueno recordar a los presbiterianos, bautistas, metodistas y todos los demás cristianos que la Biblia no los apoya en ninguna parte en su observancia del domingo. El domingo es una institución de la Iglesia Católica Romana, y aquellos que observan el día observan un mandamiento de la Iglesia Católica!" -Sacerdote Brady, en un discurso, informó en el Elizabeth, N.J. News del 18 de marzo de 1903.
"El domingo es una institución católica, y su pretensión de observancia sólo puede ser defendida por principios católicos. De principio a fin de las Escrituras no hay un solo pasaje que justifique la transferencia de la adoración pública semanal desde el último día de la semana hasta el primero." -Catholic Press, Sydney, Australia, agosto de 1900.
"Tenemos sobre esta tierra el lugar de Dios Todopoderoso". Carta encíclica, 20 de junio de 1894. -Papa Leo Xlll. "No es el Creador del Universo, en Génesis 2:1-3, -pero la Iglesia Católica puede reclamar el honor de haber concedido al hombre una pausa a su obra cada siete días." -S.C. Mosna, Storia della Domenica, 1969, pp. 366-367. "Definimos que la Santa Sede Apostólica (el Vaticano) y el Romano Pontífice tienen la primacía sobre todo el mundo." -Un Decreto del Concilio de Trento, citado en Philippe Labbe y Gabriel Cossart, "Los Santísimos Concilios", col. 1167. "El Papa no es sólo el representante de Jesucristo, sino que es Jesucristo, escondido bajo el velo de carne." -The Catholic National, julio de 1895.
0 Comentarios