El Libro Sobreviviente. Los Dos Testigos

  Los Dos Testigos

Introducción.











El 3 de octubre de 1918, durante la batalla que daría fin a  la Primera Guerra Mundial, 554 hombres de la 77ª División de Infantería de los Estados Unidos se perdieron y quedaron acorralados, sinalimento y  con pocas municiones, en la base de un despeñadero en el bosque de Argonne, en Francia, cerca de las líneas enemigas. Bajo fuego cruzado, el mayor Charles Whittlesey envió una carta que describía la localización de la tropa y un pedido de  socorro, en una cánula atada en la pata izquierda de la paloma mensajera “Querido Amigo”. Cuando el ave volaba, fue alcanzada en su pata derecha por un disparo. 


Querido Amigo cayó al suelo, pero volvió alzar vuelo por encima del fuego enemigo, hasta llegar al  campamento estadounidense. La carta que llevaba fue leída, y se enviaron refuerzos que rescataron a 194 sobrevivientes. Los soldados cuidaron a Querido Amigo, que se recuperó, fue llevado a los Estados Unidos y condecorado como héroe. ¿Alguna  vez pensaste en los riesgos de llevar  un mensaje que puede  salvar a muchas personas? A lo largo de los conflictivos siglos de la historia, la  Santa Biblia, que nos trae las buenas nuevas de salvación, fue un libro prohibido y perseguido en diversas circunstancias. 


Personas murieron por el simple hecho de tener una Biblia y seguir sus enseñanzas; ejemplares de la Biblia fueron lanzados a las llamas; y su contenido ha sido desafiado, desacreditado y ridiculizado. En este estudio, descubrirás de qué modo Dios preservó milagrosamente su Libro sagrado a fin de que sus  páginas nos trajeran hoy el mensaje de salvación en Cristo.


1) ¿De qué forma identifica  la Biblia a los dos testigos que profetizaron por 1.260 días o  años? (Apocalipsis 11:3-4)

“Y daré a mis dos testigos  que profeticen por mil doscientos sesenta días,  vestidos de cilicio. Estos testigos son los  dos olivos, y los dos candeleros que están en  pie delante del Dios de  la tierra” Apocalipsis 11:3-4

Los dos testigos,  comparados con  dos olivos y dos candelabros, en el contexto de los 1.260 días, significan el Antiguo Testamento y  el Nuevo Testamento, revelados por el Espíritu Santo (Juan 14:6; 15:26; 16:13-15; 2 Pedro. 1:21). Durante el período de persecución  de  1.260 años (de 538 a 1798),  el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento fueron prohibidos y silenciados por la Iglesia  de Roma pero, de  todos modos, continuaron dando testimonio del amor y la verdad de Dios.

En Apocalipsis 11:5 y 6, se concluye que aquellos que pretenden causar daños a estos testigos (la Palabra de Dios) o los atacan deberán morir. Se da la misma advertencia en  Apocalipsis 22:18 y 19.


2) Después del período de persecuciones, ¿Cuál  es el resultado del conflicto entre la bestia que sube del abismo y los dos testigos? (Apocalipsis 11:7)

“Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará” Apocalipsis 11:7

La bestia que sube del abismo es Satanás mismo (Apoc. 20:1-3), y también simboliza los reinos del mundo que están bajo su control. En Apocalipsis 11:8, aparecen referencias a Sodoma y a Egipto, que intentaron destruir a los  testigos de Dios. Sodoma es símbolo de degradación moral (Eze. 16:46-55); y Egipto,  por otra parte, fue conocido por negar la existencia del Dios verdadero y  desafiar sus Mandamientos (Éxo. 5:2).

Cerca del fin  de los 1.260 años de persecución, los testigos  de Dios sufren un golpe fatal en un país conocido tanto por el libertinaje como por el  ateísmo.


3) ¿Por cuánto tiempo permanecerían sin vida los dos testigos? (Apocalipsis  11:11-12)

“Pero después de tres días y  medio entró en ellos el espíritu de vida  enviado por  Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que los vieron. Y oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid  acá. Y subieron al cielo en una nube; y sus  enemigos los vieron” Apocalipsis 11:11-12

La Biblia siempre desenmascara a Satanás, y él, por su parte, busca silenciar el testimonio bíblico. Unas veces, oculta o desvirtúa la verdad. Otras, intenta destruirla. Dentro del contexto profético, los tres días y medio equivalen a tres años y medio (Eze. 4:7; Núm. 14:34). Esta profecía se cumplió de modo preciso en la historia de Francia, el centro ideológico del mundo en esa época. Los tres años  y medio remiten al Reinado del Terror en la Revolución Francesa. Este período comenzó el 26 de noviembre de 1793 cuando Francia, por  decreto de su Asamblea Legislativa, declaró que Dios no existe. El decreto duró hasta el 17 de junio de 1797, cuando  fue anulado y se volvió a permitir la práctica de la religión. Durante ese tiempo, se quemaron  Biblias y las iglesias fueron cerradas. También se decidió que la semana pasaría a tener diez días.

Así, el sábado, día santo de descanso (Éxo. 20:8-11), fue abandonado y, en su lugar, se consagraba un día cada diez para orgías y blasfemias. Una mujer inmoral fue nombrada “diosa de la razón” y debía ser adorada. El  período duró tres años y medio, exactamente como lo había predicho la profecía.


4) ¿Cuál será el alcance de la predicación del evangelio eterno antes del  regreso de Jesús?  (Apocalipsis 14:6) 

“Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que  tenía el evangelio eterno  para predicarlo a los moradores de la tierra, a  toda nación, tribu, lengua y pueblo” *Apocalipsis 14:6  *

La resurrección de los dos testigos representa la resurrección del testimonio bíblico. Luego de que finalizara el Reinado del Terror, se organizaron las primeras sociedades bíblicas; y la Biblia ha alcanzado a todo el planeta como el libro más impreso de la historia de la humanidad.  El Apocalipsis habla del evangelio eterno, que es la revelación de Dios según figura en la Biblia. Por esto, el Libro sagrado da una advertencia de Dios en Apocalipsis 22:18 y 19, alertando a los fieles sobre la importancia de preservar todo el contenido de la revelación.

5) ¿Cuál es el primer mensaje especial de Dios para  los últimos momentos de la historia de este mundo? (Apocalipsis 14:7)

“…Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha  llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”  Apocalipsis 14:7

Este mensaje es una  respuesta a la Teoría de la Evolución, pues exige la adoración a Dios como Creador. De los Diez  Mandamientos divinos dados en  el Monte Sinaí, el  cuarto Mandamiento, que trata sobre la santificación  del sábado (Éxo. 20:8-11), también afirma que Dios es el Creador. Por lo tanto, en el primer mensaje, la invitación a la adoración que hace el ángel del Señor tiene como telón de fondo el Mandamiento olvidado: el sábado.

6) ¿Cuál  es el mensaje del segundo ángel? (Apocalipsis 14:8)

“Otro  ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber  a todas  las naciones del vino del  furor de  su fornicación” Apocalipsis 14:8

El mensaje del segundo ángel revela la  apostasía en el mismo medio cristiano. Se complementa con la advertencia de Apocalipsis 18. Dios advierte a su pueblo  que  salga de  las iglesias doctrinalmente equivocadas, a fin de  no ser cómplice de sus pecados ni recibir  parte de sus plagas (Apoc. 18:4). La Babilonia del tiempo del fin despertará oposición mundial a Dios. La Babilonia del Antiguo Testamento representaba una fuerza opresora sobre el pueblo de Dios, y también “confusión” (Gén. 11:1-9).

7) ¿Cuál es la advertencia que anuncia Dios por medio del mensaje  del tercer ángel? (Apocalipsis 14:9-11)

“Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado  con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por  los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de  su nombre” Apocalipsis 14:9-11

Esta advertencia  destaca la responsabilidad individual  en  la última crisis. Las revelaciones advierten que, si los seres humanos no abandonan los errores doctrinales y la rebelión  espiritual, inevitablemente sufrirán las  consecuencias  de las plagas y estarán  perdidos.

8) ¿De qué  manera se predicará el evangelio eterno a todo el mundo? (Mateo 24:14)

“Y  será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para  testimonio a todas  las naciones; y entonces vendrá el fin” Mateo 24:14

En  Apocalipsis  14:6  al 12, se describe  la predicación mundial del “evangelio eterno” (vers. 6). Desde el Génesis hasta el Apocalipsis, la Biblia presenta un solo evangelio de la gracia por  medio de Jesucristo. No existen dispensaciones o formas diversas por las cuales los seres humanos puedan ser  salvos, porque la esperanza del Antiguo  Testamento se cumple exclusivamente en Cristo. Este evangelio alcanzará a “toda nación, tribu, lengua y pueblo” (vers. 6), según la orden de Apocalipsis 10:11: “Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes”.


9) ¿Qué sucederá después  de la  predicación de los tres ángeles? (Apocalipsis 14:14-16)

“Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una  corona  de oro, y en la mano una hoz aguda. Y del templo salió otro ángel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube:  Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado,  pues la mies de la tierra  está madura. Y el que estaba sentado sobre la nube  metió su  hoz en la tierra, y la tierra fue segada” Apocalipsis 14:14-16

La predicación de los tres mensajes angélicos sirve para advertir al mundo poco antes de la segunda venida de Cristo. Este mensaje genera reacciones: o las personas aceptan el evangelio eterno y reciben el sello de Dios, o lo rechazan y reciben la marca de la bestia (Apoc. 213:9, 10).

Después de que el mundo dé su respuesta a la última invitación divina (18:4), se habrán acabado todas las oportunidades, y la intercesión en el Santuario celestial habrá concluido. Concluida la  intercesión, se dará inicio al  derramamiento de las siete plagas, y luego Cristo vendrá en las nubes de los cielos para realizar la cosecha de la humanidad, es decir, para buscar a sus hijos y destruir a quienes  persiguen a su pueblo.

0 Comentarios