Dios había establecido que cada otoño en los tiempos bíblicos sus sacerdotes tocaran trompetas para advertir a la gente que se preparara para el inminente día de la expiación que también era un día de juicio.
LA PRIMERA TROMPETA.- "El primer ángel tocó la trompeta y hubo granizo y fuego mezclado con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó ... ".
Explicación: El Imperio Romano recibió un golpe que lo hizo vacilar con la invasión de los Godos dirigido por Alarico. Su ejército arrasó la tierra de Italia al avanzar hacia Roma. Ese jefe intrépido fue el primer bárbaro, pero no el último, que entró a saquear la ciudad. El historiador Gibbon dice al respecto: ''Teodocio murió en Enero de 395 y aún antes que hubiera pasado el invierno del mismo año ya se había levantado en armas el pueblo godo ... abandonaron sus alquerías al primer toque de trompeta y volvieron a empuñar lo que mal de su grado depusieran. Las barreras del Danubio fueron abiertas, los salvajes guerreros escitas salieron con ímpetu de sus selvas y el rigor extraordinario del invierno le dio oportunidad al historiador para decir que empujaron sus pesados carros sobre las anchas y heladas espaldas del río endurecido ... en vez de ser empujados los godos por las ciegas e indómitas pasiones de sus jefes, fue el espíritu atrevido y astuto de Al arico el que los condujo. Este famoso caudillo procedía de la noble familia de los baltos" (Historia de la Decadencia y la Ca ida del Imperio Romano; Cap. 30). Alarico cruzó las llanuras de Macedonia y de Tesalia, los feraces campos de Fócide y Beocia fueron inundados en un momento por una ola de bárbaros que degollaban la población masculina. Arrastraban hermosas mujeres y dejaban ardiendo las aldeas. El espectáculo de ruinas humeantes era lo único que permitía distinguir la soledad de La naturaleza del asolamiento de los hombres. Alarico tomó Roma en 410 d.C., por espacio de 619 años no había sido turbada la capital del imperio por la presencia del enemigo. Millares de vecinos de Roma murieron de necesidad y las emanaciones pestilentes que se desprendían de tantos cadáveres insepultos corrompían el aire. La ciudad fue entregada a la desenfrenada rabia de los godos.
Era el 24 de agosto del 410 d.C. los senadores romanos salieron a su encuentro y Alarico les dijo: "Cuanto más espeso es el heno, mejor se le siega". Jerónimo, en 395 reconoció que estos tremendos asolamientos era un castigo de Dios : "nuestros pecados constituyen la fuerza de los bárbaros, nuestros vicios la derrota del ejército romano" (A Eleodoro, Cap. 16). La idolatría de la iglesia era una de las causas de este flagelo. Una idolatría había cedido el puesto a otra; no se había hecho otra cosa que cambiar los nombres, y los juicios de Dios alcanzaron a ambas. Así como los israelitas fueron infelices bajo el yugo de Nabucodonosor por sus pecados así también sobre la iglesia de esta época se descargó la ira de los bárbaros.
EL SEGUNDO TOQUE DE TROMPETA.-"EI segundo ángel tocó la trompeta y como una grande montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar, y la tercera parte del mar se convirtió en sangre ... ".
Explicación: "MONTAÑA ARDIENTE".-EI Imperio Romano recibió otro ataque de parte de los Vándalos, uno de los pueblos germanos que cruzaron el estrecho de Gilbraltar, rumbo al A frica, e hicieron de Cartago la capital de su reino, Allí construyeron grandes flotas y se convirtieron en una potencia marítima que realizaba prolongadas incursiones en las ricas regiones costeras del Mediterráneo; y, al fin en el año 455 d.C., saquearon la ciudad de Roma y cargaron sus barcos con sus valiosos despojos y tesoros de varios siglos. Genserico, jefe de los Vándalos, infundía terror, pánico a los habitantes del imperio. Gibbon, al hablar del papel importante de este vándalo y la caída de Roma, dice que el suyo era "un hombre que, en la distribución del imperio romano, merece una categoría igual a los nombres de Ala rico y Atila" (Ob. Cit. tomo 3, Cap. 33). Montes.- En la Biblia son comparados los reinos con los montes: Zac. 4:7; Dan. 2:35, 45;Apoc.17:9,10. "El Monte Ardiendo".-Representa al pueblo de los Vándalos que habrían de destruir las últimas armadas del Imperio Romano. Cuando fueron entregadas las costas del Mediterráneo Occidental a la devastación de los vándalos. Los Vándalos.- procedían del norte de Alemania, en 406 d. C. asolaron las orillas del Rín y las Galias y en 409 penetraron en España y 499 con su rey Genserico y 50,000 hombres se apoderaron de todo el norte de A frica. Segunda toma de Roma.-En 455, Genserico "Rey de mar y tierra", formo una marina competente y con ella tomó Roma. El obispo León logró que el jefe bárbaro no pasara a la ciudad por fuego y espada. El saqueo duró 14 días y llevaron botln inmenso. De aquel terrible saqueo de Roma procede la expresión de "vandalismo" en uso aún hoy día. La tercera parte de las naves pereció.- El emperador Mayoriano en 475 quiso quebrantar el poder de Genserico y se alió con el emperador León de Oriente. Ambos imperi<&s formaron una armada aún más poderosa. Armaron 1,113 naves en Constantinopla con 10,000 hombres. Pero Genserico favorecido por la noche y los vientos destruyó a todos ellos tomando prisioneros. Conclusión.- Al hablar la profecía de "un grande monte ardiendo en fuego que fue lanzado en el mar", cuán acertada estuvo. En esa ocasión el poder naval romano quedó aniquilado y pereció la tercera parte de las naves y marinos por obra de los vándalos.
I..A TERCERA TROMPETA.-"EI tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella es ajenjo ... ". Explicación, a) "Cayó una estrella" Después de Alarico y Genserico, Atila ocupa el próximo lugar en el derrocamiento del imperio romano. Por la forma en que aparece se asemeja mucho a un meteoro que cruza el cielo. Vino del Oriente, y juntando a los Hunos los arrojó repentinamente con la rapidez de un meteoro fugaz sobre el imperio, se consideraba como consagrado a Marte, el dios de la guerra, y solía ataviarse de manera muy vistosa, para que su poder fuese ofuscador a los ojos de sus admiradores. Cuán apropiada fue la presentación de un personaje tal, bajo el símbolo de una estrella brillante. Es muy adecuada la expresión que se refiere a él. "Cayó del cielo como una gran estrella". b) Atila y los Hunos.-EI Atila histórico era físicamente un mongol de corta estatura, complexión recia, cabeza grande, ojos vivos y escrutadores, nariz roma y rostro atezado; y por su carácter valiente, justo, moderado, prudente y sagaz; hacia la guerra con gran habilidad; era despiadado con todo el que resistía su empuje. Entre los años 445 y 450, devastó el imperio de Oriente desde el Ponto Euxino hasta el Adriático ... y el 450 emprendió la conquista de Occidente, Cruzó el Rin, penetró en la Galia, y atacó Orleans. En 451, fue vencido en los campos Catalúnicos por el general romano Aecio, pasó los Alpes, cayendo sobre Italia, saqueando la parte norte de ella y amenazando la ciudad de Roma (452).
El obispo de Roma León le pidió que abandonara el país, se dejó convencer partiendo para Oriente y en el camino murió inesperadamente el453. c)"EI nombre de la estrella es Ajenjo".- El Ajenjo (Gr. Apsinthos) es la hierba en extremo amarga que comunica su amargor a todo el que entra en contacto con ella. Suelen plantarlo en los cementerios para expresar la amargura del dolor. Es venenosa, embriaga y con el tiempo produce calambres, aún la muerte. Es maravilloso lo bien que se aplica esta designación a Atila, realmente la invasión y destrucción de los hunos fue amarga y acusó la muerte de los pueblos europeos. El sangriento Atila fue llamado por un ermitaño "azote de Dios", y éste adoptó el sobrenombre y no tardó en demostrar que lo merecía. El mismo Atila decía de sí: "La estrella cae, la tierra tiembla; yo soy el martillo del mundo y donde mi caballo pisa no vuelve a salir la hierba". Cuando este jefe bárbaro murió en 453, el río Danubio fue desviado de su curso y su cuerpo sepultado en su lecho. Volvieron las aguas y todavía fluyen sobre su cuerpo. Fue en realidad una plaga de los ríos.
Versículo 12.- LA CUARTA TROMPETA, FIN DEL IMPERIO ROMANO 476 d.C.-"EI cuarto ángel tocó la trompeta ... y la tercera parte de las estrellas ... " Explicación: En el firmamento político del mundo antiguo, bajo el reinado de Roma Imperial, el consulado, y el senado, resplandecieron como el sol, la luna y las estrellas. En 476 d.C., los Hérulos presionaron al último emperador de Roma. Rómulo Augústulo, y lo obligaron a abdicare impusieron a su jefe Odoacro como gobernante del reino. Mediante este acto "fue herida la tercera parte del sol". En 450 d.C., se extinguió el consulado por orden del emperador Justiniano, quien reclamaba Constantinopla. El edicto lo ejecutó uno de los principales generales. De esta manera se redujo la "extinción de la ilustre asamblea", el senado romano. Ocurrió otra revolución, como resultado, "se selló el destino del senado", y se apagaron las estrellas senatoriales. Roma vió expirar sus glorias, "estrella por estrella" hasta que no quedó ni una titilando en la noche oscura y desierta. Nota aclaratoria.- Así como en sueño de José, el sol, la luna y las estrellas se refieren al padre, a la madre y a los hermanos respectivamente, en Daniel 8:1 O, las estrellas representan a los fuertes de su pueblo. Así también vemos representado en el sol al más alto poder de Roma: el imperio; a cuyo lado está el poder consular, representado en la luna, y que en las brillantes estrellas van representados los fuertes del pueblo, o sea el senado. Versículo 13.
-LOS TRESAYES.-"Ymiré, y oía un ángel... ay, ¡ayl, ¡ay .. .!".
Explicación: Juan presenta una visión intermedia para introducir el segundo grupo de trompetas. El ángel anuncia las tres trompetas con tres ayes. Eran tan devastadores los acontecimientos que seguirían que se hizo una pausa al revelar la profecía.
APOCALIPSIS CAPITULO IX EL MUNDO MUSULMAN EN LAS PROFECIAS
Versículos 1 al 2.-
LA QUINTA TROMPETA.- "Y el quinto ángel tocó la trompeta y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo. Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo". · Explicación: Respecto a la quinta y sexta trompeta, los intérpretes están de acuerdo de que se trata de los sarracenos y turcos respectivamente, quienes a partir del siglo séptimo de nuestra era, con la espada en una mano y el Corán en la otra, salieron a conquistar y destruir el imperio romano de Oriente. "Una estrella calda del cielo".- Según Daniel 8:24, las estrellas representan a los gobernantes y siendo Mahoma el primer jefe y fundador del Imperio sarraceno, es la estrella de la quinta trompeta. RASGOS BIOGRAFICOS DE MAHOMA.- Mahoma nació en la Meca en 570 d.C., del seno de la familia Hachen, custodio del Santuario de la Caaba. Tuvo por padres a Abdallab y Amina, quedó huérfano desde niño, dedicándose al comercio, conduciendo caravanas, oportunidad que le permitió conocer a una rica viuda Kadija, con quien se casó a los 25 años. Dueño de una holgada situación económica se dedicó al retiro y a la meditación y en el año 610 d.C., comenzó a predicar su doctrina llamada islamismo o sumisión, basada en la creencia de un solo Dios (Alá) Mahoma y los suyos fueron blancos de ataques de quienes estaban en desacuerdo con el islamismo, entonces el16 de junio del622 d. C., huyó a Medina, en compañía de sus adictos, marcando así, el inicio de la era mahometana. Mediante la "Guerra Santa", o sea luchando contra todos los que se oponían a abrazar su religión, difundió su poderío y doctrina por toda la península arábiga. La muerte le sorprendió en 632 d. C., pero dejó a su país totalmente transformado. "La llave del pozo del abismo".- "Abismo", es profundidad sin fondo y se aplica a la tierra en su estado original de caos: Gén. 1:2. Y aqui se refiere a los desiertos desconocidos de Arabia del cual salieron los discípulos de Mahoma a propagar sus destructoras doctrinas por el fuego y la espada, hasta cubrir de tinieblas todo el Imperio Oriental. "La llave".- Esta "estrella" caída o Mahoma, según afirma el Corán recibió la llave de Dios para revelar la "verdadera" religión y abrir el cielo. Así se confirma, prodigiosamente la profecía apocalíptica de que este falso profeta tendría "la llave del abismo" o sea predicaría el error. "El humo del pozo".- Este humo espeso y asfixiante es el mahometismo que fundado en Arabia se extendió por los cuatro vientos, llenando de errores tenebrosos los espíritus e interceptando los rayos del sol de justicia. El islam niega la divinidad de Cristo,.SU obra de expiación y la regeneración mediante el Espíritu Santo.
Versículos 3-7 -LAS LANGOSTAS.- Se parecen a las langostas y al mismo tiempo a un ejército de caballos y guerreros montados en ellos, aquí se describe la invasión de los grandes ejércitos de caballería que inundaron la tierra como mangas de langostas. Según Bengel "Las langostas son imágenes de pueblos numerosos y hostiles". Juec. 6:5; Sal, 1 05:34; Joel1: 2-4. Estas langostas son los guerreros árabes: además, Arabia es la tierra de los caballos y, montados sobre éstos, los árabes están siempre listos para volar al combate. Mahoma inició su movimiento en la Meca en 630 d. C .. En 637 cayó Jerusalén. Luego Egipto; luego Persia, y el Norte de Africa. Pocos años más tarde, el Oeste de Asia, tierras donde el cristianismo surgió y reinó por 800 años, fueron barridos por los ejércitos mahometanos como una ola marina. Versículos 7 al9.
- CARACTERISTICAS DE ESTOS GUERREROS.- "En Las cabezas tenían como coronas de oro; sus caras eran humanas, tenían cabellos de mujer; sus dientes eran como de leones; tenían corazas como corazas de hierro; el ruido de las alas como el estruendo de muchos carros de a caballo corriendo a la batalla". Explicación: "Caballos preparados para la guerra"-- Los ejércitos sarracenos se componían en su mayor parte de caballería. "Coronas como de oro".-Los árabes usaban turbantes de colores brillantes. "Cabellos de mujeres" .-Los árabes de la antigüedad usaban cabellos largos. "Dientes como de león"-Los árabes se distinguían por su ferocidad en las batallas "Corazas de hierro"- Los árabes usaban la coraza corno arma defensiva. Versículos 3 b), 5b), lOa).
- COMO ESCORPIONES.-" .... y se les dio poder como tienen poder los escorpiones de la tierra ... y su tormento era como tormento de escorpiones ·cuando hiere al hombre ... tenían colas como de escorpiones y también aguijones ... ".
Explicación: No dañan las plantas ·como las langostas, sino clavan el aguijón al hombre. El escorpión tiene una cola articulada y muy móvil que remata en un aguijón venenoso. El aguijón venenoso del escorpión, significaría el trato despreciable y opresor que los árabes infligían a los pueblos sometidos a su dominio.
Versículo 4- PERDONA LA VEGETACION.
- "Y les mandó que no dañaran a la yerba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes". Explicación: En 632 d.C. Abu-Beker, le sucedió a Mahoma, y al iniciar la conquista les dio. las siguientes instrucciones: "perdonad a las mujeres, a los viejos, a los niños, las palmeras, las mieses, las frutas y los animales ... en vuestra marcha encontraréis religiosos que viven en monasterios para servir a Dios, no los degolléis, ni destruyáis sus asilos.
Hallaréis otros con la cabeza afeitada, en figura de corona, a éstos hendidles la cabeza sin consideración alguna, a menos que se hagan musulmanes o pagaren tributos". (CésarCantú, Historia Universal, tomo9. Cap. 1, pág. 261). "El sello de Dios en sus frentes".- Los fieles observadores del sábado, como los cristianos de Abisina, no fueron molestados, en cambio los sacerdotes de la iglesia católica apóstata con la "cabeza afeitada", fueron descalabrados sin misericordia alguna.
Versículo 11, SU REY.- "Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es abadón, y en griego, apoleón".
Explicación: "Abadón Es un nombre hebraico que encontramos en Job 26: 6; Sal. 88: 12; Prov. 15:15. Su significado es muerte, sepulcro, perdición. "Apoleón".- En griego significa destructor, Cristo difunde su evangelio con la espada de su palabra y el fuego de su Espíritu; en cambio Mahoma esparce su doctrina con el fuego y la espada literales. Mahoma es la personificación del islamismo, como el "ángel del abismo", destructor. Versículos 5-6.
- "LOS CINCO MESES",- "Y les fue dado ... cinco meses ... hombres buscarán la muerte ... ". Explicación: Cinco meses serían 150 días y según el modo de contare\ tiempo al estilo profético serían 150 años, dando día por año.
La conquista de los sarracenos duró exactamente 150 años. Durante estos 150 años el trato de los sarracenos con los que se le oponían, era terrible.
En el Corán, sura 33 y aleya 143 dice: "Incita, oh profeta: al combate a tus creyentes, pues 20 de entre vosotros resueltos vencerán a 200 y 100 de entre vosotros a 1 ,000 infieles ... , luego añade: "Matad a los idólatras, dondequiera que los encontréis, o tomad los presos, o sitiad los, y asechad los por todas partes". El mandato de la "Guerra Santa" era: "La espada es la llave del cielo y del infierno; una gota de sangre vertida por la causa de Dios, una noche pasada en armas, aprovechan más que dos meses de ayuno y oración".
LA SEXTA TROMPETA LA LLEGADA DE LOS TURCOS Apoc. 9:13-21 Versículos 13-15.- "El sexto ángel tocó la trompeta, y ol una voz de entre los cuatro cuernos del altar de oro que estaba delante de Dios diciendo al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata lqs cuatro ángeles que están atados en el gran río Eufrates". Explicación: El ángel de la trompeta por mandato de Dios, mandato que viene de los cuatro cuernos del altar de oro de los perfumes, donde son ofrecidas las oraciones de los santos (8:4), desata a los cuatro ángeles que hasta entonces estaban atados a orillas del Eúfrates, y bajo cuya dirección el monstruoso ejército le caballerfa ha de desencadenar sus plagas. Esta caballería es la de los mahometanos como veremos seguidamente. a) Los cuatro ángeles desatados.-A los árabes mahometanos les sucedieron los turcos, quienes en el siglo XI, después de abrazar el islamismo, abandonaron su antigua residencia a las orillas del mar Caspio y del Aral e irrumpieron en los territorios del califato de Bagdad. Su primer jefe se llamó Selyuk, que dio nombre a sus sucesores los Saljúcidas. Dominaron el Irán y la Mesopotamia y todo el Asia Menor. Debido a esto se formaron cuatro sultanatos seljúcidas: Alepo. lconio, Damasco y Bagdad. b) El río Eufrates.- Estos cuatro sultanatos estaban ubicados en la región del rfo Eufrates. Versículo 15.-"Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matara la tercera parte de tos hombres". Explicación: Se soltó los cuatro ángeles para matar a la tercera parte de los hombres por una hora, un día, un mes y un año que sumados dan 391 años y 15 días, periodo de la supremacía turca
Este período se inicia el17 de julio de 1449, fecha en el cual el sultán Amurate 11 puso en el trono bizantino a su protegido Constantino XI, último descendiente de la familia real de los Paleólogos. Prácticamente el imperio romano de Oriente estaba en manos de tos turcos. Mahomet 11, hijo del anterior sultán tomó por asalto la ciudad de Constantinopla en mayo de 1453, después de 8 semanas de sitio. Así terminó el imperio romano de Oriente: Así como el imperio romano de Occidente cómenzó con Augusto y concluyó con Augt!stulo. Así también Bizancio empezó con Constantino y terminó con un Constantino. Este período que se inicia en 1449 con el dominio turco, como queda explicado arriba, conservó un poder opresor durante 391 años y 15 días o sea hasta el 11 de agosto de 1840. Ahora bien, ya en 1838 el predicador J. Litch de Nueva Inglaterra, basándose en estas indicaciones proféticas, declaró en un folleto sobre la venida de Cristo, que el11 de agosto de 1840 caería el poder turco. Así fue, el11 de agosto de 1840, después de un ultimátum lanzado por la cuádruple alianza de Inglaterra, Austria, Prusia y Rusia, firmaron la convención de Londres. Por este tratado "queda establecido el protectorado de las grandes potencias sobre Turquía". El acontecimiento cumplió exactamente la predicción. De esa fecha en adelante Turquía es llamado. "El hombre enfermo de Europa". (Leer Conflicto págs. 382-383). Versículo 16.-"Y el número de los ejércitos de la caballería se contaba por centenares de millones: oí su número" (Versión Boyer-Cantera). Explicación: "Centenares de millones", es una frase que indica un número indefinido; y según Gibbon, se refería a las miríadas de caballos turcos que se desparramaron por la frontera griega desde el Tauro hasta Erzerum, cubriendo una frontera de 1.000 kms. de extensión. Versículo 17 ,-"Así vi en visión los caballos y a sus jinetes, los cuales tenían corazas de fuegos, de zafiro y de azufre. Y las cabezas de los caballos eran cabezas de leones ,y de su boca salía fuego, humo y azure". Explicación: a) Como símbolos de colores, el fuego representa al rojo; al jacinto, el azul, y el azufre, al amarillo. En la vestimenta de guerra de tos turcos predominaban esos colores. En cuanto al rojo es un color que hasta hoy emplean los turcos como emblema nacional. b) "Como cabezas de leones".-Significa la fuerza y la voracidad de las tropas turcas.
e) "El fuego, humo y azufre".-Et uso de explosivos y armas de fuego en la guerra se habían introducido en 1453, durante la toma de Constantinopla por los turcos, y como los soldados descargaban los mosquetes a caballo, daba la impresión de que el humo y el azufre procedían de la boca de los caballos. Versículo 18-19.-"Por estas tres plagas fue muerta la tercera parte de los hombres, por el fuego, el humo y el azufre que salían de la boca. Pues el poder de los caballos estaba en su boca y sus colas; porque sus colas, semejantes a serpientes, tenían cabezas, y con ellas dañaban". Explicación: a) "muerta la tercera parte de gentes". En la toma de Constantinopla, fue muerta la'1ercera parte", es decir, la parte oriental o griega del Imperio Romano. En este suceso memorable las armas de fuego y los cañones desempeñaron un papel decisivo. Gibbon describe la toma de Constantinopla: "La incesante lluvia de dardos y saetas era acompañada por el humo, el estampido y el fuego de mosquetes y cañones ... , catorce baterías tronaban al mismo tiempo contra los sitios accesibles ... ". (LXVIII, 140-141). b) "Las colas".-Las cQias de los caballos eran estandarte o símbolo de autoridad para los turcos. e) "la boca".-Del cañón les dio la victoria y el poder.
Versículos 20-21.-LA IMPENITENCIA.-"Y los otros hombres .. -no se arrepintieron ... " Explicación: Precisamente por que la cristiandad apóstata pisotea a sabiendas los Diez Mandamientos de Dios, experimentará bajo la séptima trompeta la ira de Dios, el tercer ay!.
.-LA SEPTIMA TROMPETA.- "Sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él. comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él anuncio a sus siervos los profetas".
Explicación: 'El misterio de Dios", son las buenas nuevas de salvación o sea el Evangelio (Col. 1 :26,27; Rom. 1 :25). Mientras se prolongue el sonido de esa trompeta, se terminará la gloriosa tarea del Evangelio. Versículos 9-10.
---COMER EL LIBRO.- "Y. .. ve y toma el librito ... , y cómelo y te amargará el vientre, pero será dulce a tu boca ... ". Explicación: a) Comer el librito.- Significa aceptar el contenido del libro. Así como Ezequiel Ez. 2: 8; 3: 3. tenia que comerse el rollo de ayes y amenazas contra Israel, Juan tenia que asimilar el librito de Daniel en cuanto se relacionase al tiempo del fin. (Dan. 8:14). b) Dulce en la boca, amargo en el vientre.-Tras el dulce sabor anticipado, viene el amargo resabio: Jer. 15:16-18. Esto quedó confirmado al empezar el fin de los 2.300 días o años. El mensaje de que el Señor volverá en otoño de 1844, fue dulce como la miel, pero como su venida se dilatara, los creyentes sinceros fueron objetos de burlas y escarnio, el chasco fue amargo. "Habían orado con gran fervor; Ven, Señor Jesús; ven presto! Pero no vino. Reasumir entonces la pesada carga de los cuidados y las perplejidades de la vida, soportar las afrentas y escarnios del mundo, constituían una dura prueba para su fe y paciencia". (Conflicto de los Siglos, pág. 456). Su error consistió en no comprender la naturaleza del acontecimiento que había de suceder al fin de este período profético (Dan. 8:14) y no en su manera de calcular el tiempo. Versículo
11.-MAS OBRA QUE HACER.- Y él me dijo: es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes". Explicación: El Señor en su longanimidad extiende una oportunidad más al mundo inconverso. Dios quiere que todos procedan al arrepentimiento. "Ya no debemos dormir en el terreno encantado de Satanás, sino poner a requisición todos nuestros recursos y valernos de toda oportunidad que nos ha provisto la providencia. La última amonestación ha de ser proclamada a muchos pueblos y gentes y lenguas y reyes, y se nos da la promesa: "He aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo". (Joyas de los Testimonios, tomo 2, pág. 154
0 Comentarios