Imagina que estás en el tránsito sin salida. De repente, ves a un policía de tránsito frente a ti, que levanta una de sus manos y con la otra usa un silbato. Todos los autos se detienen, y se escucha cada vez más cerca un sonido de sirenas. Entonces ves en el espejo retrovisor un vehículo grande, blanco y es la “ambulancia”. Los conductores entienden que la señal sonora indica que deben apartar sus autos para dar paso a la ambulancia. Las señales sonoras expresan urgencia y requieren una reacción hacia los hechos sobre los que alertan.
De la misma manera, en el Apocalipsis se describen, de forma simbólica, siete señales sonoras –las siete trompetas–, que son profecías acerca de acontecimientos de la historia mundial, los cuales alertan la venida de Cristo. Estos eventos predichos, con excepción del último, se cumplieron todos a lo largo de la historia, desde que el Apocalipsis se escribió, hace casi dos mil años, hasta hoy. Las señales sonoras de Dios, las profecías, requieren de nosotros una reacción inmediata: prepararnos para la segunda venida de Jesucristo.
Ahora solo falta que se toque “la final trompeta”, cuando “los muertos serán resucitados”, “nosotros seremos transformados” (1 Cor. 15:52) y, todos juntos, “seremos arrebatados [...] para recibir al Señor en el aire”.
De esta esperanza se trata esta lección.
1) ¿Qué representan las primeras seis trompetas del Apocalipsis? (Apocalipsis 8 y 9)
“Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora”
Apocalipsis 8:1
Lee Apocalipsis 8:1 - 9:21 y verifique si las respuestas están correctas:
Primera trompeta: Dañó la tierra
Segunda trompeta: Afectó el mar
Tercera trompeta: Las aguas se volvieron amargas
Cuarta trompeta: Hirió el sol, la luna y las estrellas
Quinta trompeta: Se sufrió tormento durante cinco meses
Sexta trompeta: Hubo tribulación durante la hora, el día, el mes y el año
Las trompetas retratan eventos que impactan al pueblo de Dios desde los primeros siglos de la era cristiana y alcanzarán hasta la segunda venida de Cristo. Las cuatro primeras trompetas se concentran en la desintegración del gran Imperio Romano de Occidente, llevada a cabo por las tribus de los pueblos bárbaros, que prepararon el camino para que se consolidara la Roma papal. La quinta y la sexta trompeta (Apoc. 9:1-21) señalan eventos desencadenados por el poder musulmán, como la conquista de Constantinopla, en el siglo XV, y la decadencia del Imperio Otomano, en el siglo XIX.
2) ¿Qué sucede cuando el ángel toca la séptima trompeta? (Apocalipsis 11:15-19)
“El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios, diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra. Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo” Apocalipsis 11:15-19
La séptima trompeta anuncia que Dios reina. En el versículo 18, se afirma que las naciones se airaron y que llegó el tiempo de la manifestación de la ira de Dios no solo para recompensar a sus siervos, sino también para destruir “a los que destruyen la tierra”. Así, el anuncio de la séptima trompeta corresponde al último período, que culmina con la segunda venida de Cristo.
3) Cuando se tocó la séptima trompeta, ¿qué vio Juan dentro del Santuario celestial? (Apocalipsis 11:19)
“Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo” Apocalipsis 11:19
La última trompeta es el anuncio de que llegó el momento de la ejecución del juicio de Dios sobre los muertos y los vivos, como manifestación de su reinado. Cuando Juan describe el Santuario de Dios en la séptima trompeta, ve el arca del pacto, que estaba dentro del segundo compartimento del Santuario, llamado Lugar Santísimo. Jesús entró en este compartimento del Santuario en 1844, y cumplió así la profecía de Daniel 8:14. Cuando Jesús salga del Lugar Santísimo, habrán terminado el juicio previo al advenimiento, la mediación de Jesús y el tiempo de gracia. Entonces, todos los sistemas opositores serán destruidos, la falsa religión será plenamente desenmascarada y Jesucristo inaugurará su Reino eterno.
4) ¿Quiénes son los bienaventurados cuando suena la última trompeta? (Apocalipsis 19:9)
“Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios” Apocalipsis 19:9
Los que aceptan la invitación a las bodas del Cordero son “bienaventurados”. En la época en que Juan escribió el Apocalipsis, las bodas tenían cinco momentos importantes: 1) el compromiso matrimonial; 2) el pago de la dote; 3) la preparación de la novia para la boda, y la preparación del hogar por parte del novio; 4) la ceremonia de bodas, en la que el novio daba su reconocimiento público del pedido de casamiento y colocaba su capa sobre los hombros de la novia, mientras el cortejo se dirigía a la fiesta; y 5) la fiesta, que normalmente era en la casa del padre del novio. Cristo actúa de la misma forma con su novia hasta el momento de llevarla al hogar eterno.
5) ¿Quién es la novia del Cordero? (Apocalipsis 21:1-2)
“Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido” Apocalipsis 21:1-2
A la nueva Jerusalén, donde habitará el remanente fiel, se la llama “la novia de Cristo” (Apoc. 21:9). También se denomina “novia” a la iglesia (19:7, 8). La nueva Jerusalén es símbolo de la victoria del Cordero y de la multitud de redimidos que son invitados a las bodas. Así, la novia es una figura que representa a las personas justificadas por el Señor y que viven en armonía con la voluntad de Dios.
6) ¿Cuándo se confirmó el compromiso de casamiento? (Juan 3:16)
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” Juan 3:16
En Cristo, fuimos escogidos desde la eternidad. Sin embargo, el compromiso por parte del Señor se concretó cuando Jesús se encarnó.
7) ¿Cuál fue la “dote” que Cristo pagó por nosotros? (1 Pedro 1:18-19)
“sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación” 1 Pedro 1:18-19
Al morir en la cruz, Jesús pagó la dote de su justicia, y su carácter quedó vindicado ante el universo.
8) ¿De qué modo debemos prepararnos para la segunda venida de Jesús? (Hebreos 12:14)
“Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor” Hebreos 12:14
Para estar preparados para su Segunda Venida, tenemos que estar en paz con Dios por medio de la experiencia de la justificación (Rom. 5:1), y avanzar paso a paso hacia una vida santificada (= santificación)
9) Cuando Jesús esté listo para volver a este mundo, ¿Qué se dirá en el cielo en relación con los redimidos? (Apocalipsis 19:7)
“Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado” Apocalipsis 19:7
Los primeros ocho versículos de Apocalipsis 19 transcriben una alegría espectacular con aleluyas y alabanzas al Cordero, que vence y revela todas las artimañas y las perversidades de Satanás, a quien lanzará en el lago de fuego. Después de los mil años, Jesús vendrá para dar a los redimidos un nuevo cielo y una nueva Tierra, donde habitará para siempre con ellos. Esta será la casa del Padre, donde se celebrará la gran Cena de las bodas del Cordero. Sin duda, será la mayor y más emocionante fiesta del universo.
0 Comentarios