EL DÍA DEL SEÑOR.

 EL DÍA DEL  SEÑOR.


Imagina que un señor le propone a su esposa: “Querida, sé que tu cumpleaños fue la semana pasada, pero... tú sabes cómo es, era fin de mes y no podía regalarte nada. A decir verdad, me olvidé por completo de la fecha. ¿Te parece que festejemos  tu cumpleaños otro día, después de que cobre el sueldo, o un día más fácil de recordar, como Navidad? Podría ahorrar dinero al comprar un solo regalo para las dos celebraciones”. 
¿Qué pensaría esa mujer sobre la propuesta de su marido? Posiblemente habrás pensado que  ella jamás aceptaría un acuerdo como ese. ¿Tú lo aceptarías? Si un hombre propone  algo semejante a su esposa, ¿es realmente amoroso y atento? Dar  atención a las fechas especiales es importante en las relaciones humanas. Es una señal de amor por parte de quien se acuerda de ellas. Sin embargo, muchas personas, incluso cristianos, creen que pueden tener una buena relación con Dios sin observar el día que él declaró santo. 

En este estudio, descubrirás que una señal que caracteriza a quien tiene un  compromiso real con Dios es recordar cada semana el día que él bendijo.


1) ¿De qué modo el mundo será protegido de la destrucción final? (Apocalipsis 7:1)

“Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la  tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol” Apocalipsis 7:1

Antes del fin del mundo y de que los salvos sean trasladados al cielo,  habrá un período  en el que se impedirá  que “los cuatro vientos de la tierra” ejecuten  su obra destructora. Los cuatro  vientos, en lenguaje profético, representan el mal, la destrucción y la calamidad resultantes de la ira de Dios contra la maldad  humana (Jer. 49:36, 37; 51:1, 2).

2) ¿Qué tiene que ocurrir antes de que  los ángeles liberen los cuatro vientos? (Apocalipsis 7:2-3)

“Vi también a otro  ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar, diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios” Apocalipsis 7:2-3

Los ángeles simbolizan los instrumentos divinos que detienen las fuerzas del mal en el mundo, hasta que esté concluida la obra divina en el corazón humano y el pueblo de Dios sea sellado en sus frentes. Además de esto, la referencia simbólica  a los  cuatro puntos cardinales de la Tierra indica que el mundo entero está bajo amenaza. Cuando la obra divina esté concluida, entonces la maldad infligida por Satanás operará sin ninguna contención,  y el mundo verá la manifestación de toda la impiedad de las tinieblas.

3) ¿Qué  es el sello  de Dios? (Isaías  8:16)

“Ata el  testimonio, sella la ley entre mis discípulos”  *Isaías  8:16  *

El sello era algo muy común en la  época en que se escribió la Biblia. Daba  autenticidad  e importancia a aquello sobre lo  que se lo colocaba. Un sello debía contener tres elementos básicos: 
1) el nombre del gobernante o autoridad, 
2) su cargo, y
3) el territorio de su domino.


4) ¿Qué Mandamiento presenta las  tres características históricas  de los sellos de los tiempos bíblicos, referidas  a Dios Creador? (Éxodo 20:8-11) 

Nombre del gobernante: Dios
Cargo: Creador
Territorio de su dominio: Los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay

“Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días  trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová  tu  Dios; no hagas en él obra alguna,  tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las  cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día  de reposo y lo santificó” Éxodo 20:8-11

El cuarto Mandamiento de la Ley de Dios es  el único de los Diez Mandamientos que presenta todos los  elementos que debían estar presentes en un sello:
1) el  nombre del gobernante: “Jehová, tu Dios”; 
2) su cargo: Creador, “porque en seis días hizo Jehová”; y 
3) el territorio de su dominio: “Los cielos y la tierra, el  mar, y  todas  las cosas que en ellos hay”.

5) ¿De qué modo se identifica al sábado en las Sagradas Escrituras? (Éxodo 31:17)

“Señal es para siempre entre mí y  los hijos de Israel; porque  en  seis días hizo Jehová los cielos y la tierra,  y en el séptimo día cesó y reposó” Éxodo 31:17

En las Escrituras, se presenta el sábado como un monumento conmemorativo de la Creación (Éxo. 20:11);  una señal de santificación (Éxo. 31:13; Eze. 20:12, 20);  y un símbolo, o recordatorio, de la libertad obtenida en el Éxodo del pueblo de Israel (Deut. 5:12-15). Por lo tanto, es señal de la creación, la santificación y la liberación. El sello  colocado en la frente, en Apocalipsis 7:2 y 3, significa la  aceptación voluntaria, por  parte del ser  humano,  de Dios y sus actos en la historia.  El sellamiento declara que el fiel cristiano es propiedad divina.

6) ¿Cuál era  la costumbre de Jesús  en relación con el sábado? (Lucas 4:16)

“Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo  entró en la sinagoga,  conforme  a su costumbre, y se levantó a  leer” Lucas 4:16

La Biblia dice que el  sábado  sería una  señal perpetua entre Dios y su pueblo (Éxo. 31:16, 17), y también demuestra  claramente que la señal sería para todo creyente, independientemente de su nacionalidad, sexo, etnia o cualquier otra característica (Isa. 56:1-7). Jesús demostró la validez del sábado al hacer de este un día de culto y de beneficio al prójimo (Luc. 4:16; Mat. 12:12);  e incluso su madre y otras seguidoras, cuando Jesús murió,  no lo embalsamaron en horas  del sábado, sino que esperaron hasta el día siguiente  (Luc. 23:54-56).

7) ¿Qué profetizó Daniel sobre el ataque del  enemigo de Dios a su pueblo y a la Ley divina? (Daniel 7:25)

“Y  hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los  tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo” Daniel 7:25

En su  ministerio, Cristo fue muy enfático al declarar que  no vino a cambiar la Ley ni a promover un cambio ulterior (Mat. 5:17-19). Por lo tanto, cualquier cambio en la Ley de Dios no obedece a la voluntad divina, sino al deseo de aquel que se rebeló contra la Ley y que, por ese motivo, fue expulsado del cielo (Apoc. 12:7-9). De esta forma, la obediencia al cuarto Mandamiento constituye una señal  o sello de lealtad a  Dios (Eze. 20:20).

8) ¿Quiénes recibirán el sello de Dios? (Apocalipsis 7:4)

“Y oí el número de  los sellados: ciento  cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel” Apocalipsis 7:4

El capítulo 7 identifica y describe a aquellos que permanecerán de pie ante Cristo en ocasión de su segunda venida. En los versículos 1  al 8, encontramos una referencia simbólica al grupo especial  de los 144.000, compuesto de conjuntos de  personas de las doce  tribus de Israel (si bien la lista omite a Efraín y a Dan, y menciona a José y a Leví). Ellos son sellados simbólicamente, a fin de ser liberados de la destrucción generada al ser soltados  los “cuatro vientos de la tierra” (vers. 1). El capítulo 14 proporciona algunas  características adicionales de este grupo de salvos que estarán vivos al momento de la  Segunda Venida. Tienen un carácter puro (vers. 4, 5) y una experiencia única de fe, que se refleja  en  el cántico que  solo ellos pueden entonar (vers. 3).

9) ¿Qué mensaje es proclamado a toda la humanidad en el  tiempo del fin? (Apocalipsis 14:7)

“...Diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas” Apocalipsis14:7

Este es el mensaje del primer ángel. Destaca la adoración al Creador en un momento único de la historia: la hora del juicio. Este mensaje también llama la atención al monumento conmemorativo de las obras creadas por Dios: el sábado del Señor. El texto de Apocalipsis 14:7  usa los mismos términos que se encuentran en el cuarto Mandamiento (ver Éxo. 20:11). El sábado tiene una importancia determinante en la controversia final entre los adoradores de  Dios y los adoradores de la bestia.

10)  ¿Qué caracteriza  al  pueblo de Dios en los días finales  de la historia del mundo? (Apocalipsis 14:12)

“Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de  Jesús” Apocalipsis  14:12

El pueblo de Dios en los últimos días será  reconocido por estas dos características importantes: la observancia de los  Mandamientos de Dios y la fe de Jesús (o fe en Jesús). Los Mandamientos de Dios reflejan su carácter. Exponen la norma por la cual Dios desea que todo ser humano le obedezca, pero como resultado de la salvación provista por Jesús y nunca como medio para obtener la salvación (eso sería legalismo). La fe en Jesús es el instrumento por medio del cual la persona llega a poseer las bendiciones del perdón (Efe. 2:8).

0 Comentarios